» » Sistemas de riego por nebulización: Usos, ventajas e inconvenientes

Sistemas de riego por nebulización: Usos, ventajas e inconvenientes

4


Los sistemas de nebulización no sólo son herramientas útiles para el riego uniforme de las plantas, principalmente en espacios cerrados como los invernaderos, sino que además contribuyen a crear las condiciones de temperatura y limpieza del aire adecuadas para el crecimiento de los vegetales.

nebulizacion_1

Sistemas de riego por nebulización: Usos, ventajas e inconvenientes

Básicamente, el sistema de riego por nebulización consiste en distribuir por todo el lugar de cultivo unos pulverizadores de agua que esparcen gotas por todo el ambiente, generando una niebla cuando las mismas se evaporan, abosrviendo parte de la energía solar recibida, humedeciendo y enfriando el local. También se aprovecha para suministrar fertilizantes e insecticidas por vía aérea.

Esta técnica resulta más apropiada para el cultivo de esquejes tiernos semi-leñosos, en la producción de hongos y de plántulas, y en la producción intensiva de forraje verde hidropónico. Esto obedece a que todos ellos son cultivos muy delicados, que pueden resultar dañados si se los somete a un sistema de riego tradicional. Las plantas tropicales también se ven beneficiadas con el uso del riego por nebulización, ya que necesitan un nivel elevado de humedad.

Este tipo de riego también presenta ventajas considerables frente a otros sistemas debido a su riego uniforme y que el tamaño de la gota no llega a compactar el sustrato, que podría afectar seriamente el normal crecimiento de las raíces de las plantas, entre otros inconvenientes.

En el caso de los invernaderos, se acostumbra colocar las líneas o aspersores en el techo de la estructura de la caseta de polietileno, para que las mismas rieguen en forma de lluvia hacia las plantas. Debido a que la brisa puede alterar la franja de riego, esta técnica no es muy usada en jardinería a cielo abierto, aunque existen algunas excepciones, basadas en la colocación de los aspersores en el mismo nivel de las plantas, sobre todo para el riego de rosales y arbustos.

Otra razón por la que también se puede recurrir al empleo de los sistemas de riego por nebulización en ambientes exteriores es que los mismos pueden ayudar a disminuir la existencia del polvo en suspensión.

Ejemplo del uso de un sistema de nebulización en un espacio abierto.

Ejemplo del uso de un sistema de nebulización en un espacio abierto.

Por supuesto, el uso de sistemas de riego por nebulización no está del todo libre de problemas y es importante prestar atención a uno o dos aspectos en particular para asegurarse de obtener el máximo rendimiento de esta técnica.

Uno de los inconvenientes más comunes que plantea el riego por nebulización es la posibilidad de generar un nivel de humedad excesivo para las especies que se están cultivando, con el consiguiente riesgo de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de hongos o podredumbre. Por ese motivo es conveniente instalar un dispositivo temporizador para activar o apagar el sistema intermitentemente, además de asesorarse correctamente sobre cuáles son los valores de humedad y temperatura correctos para cada tipo de planta.




Articulo por Ruben | Categorizado en Riego | 31-03-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(4) Comentarios

hola queria saber si tenes el kit de nebuliacion para un ventilador de 32 ” desd ya agradesco tu respuesta si tenes pasame precios

Necestaria informacon para sistemas de riego por nebulizacion. Aguardo su respuesta
saludos

Necesito saber si tienen temporizador para conectar a salida de bomba para programar el prendido y apagado de un sistema de enfriamiento de un pequeño invernadero para cultivo de orquideas, y si cuentan con los elementos para armar el sistema completo.

Hola, Rodolfo. Este sitio sólo difunde información relacionada con las distintas facetas de la actividad de la jardinería, la horticultura y el cuidado de espacios verdes; no se vende producto alguno. Te sugiero que recurras a algún local comercial especializado de tu zona para concretar tu compra. Saludos, gracias por tu consulta y que tengas éxito en tu proyecto.

Deja tu comentario en Sistemas de riego por nebulización: Usos, ventajas e inconvenientes