Flor de pascua o estrella federal: Cultivo, riego y cuidados

Muy difundida a lo largo de todo el continente americano, la flor de Pascua o estrella federal es una especie que puede cultivarse como arbusto en los jardines, o como planta de interior, y su principal atractivo son las llamativas brácteas rojas, rosas, blancas o amarillentas que adornan la parte superior, y que suelen ser confundidas con flores.

estrella_federal_1

El nombre científico de esta especie es Euphorbia pulcherrima, y en otras partes de América se la conoce como flor del Inca, Nochebuena, flor de Navidad, corona de los Andes, poinsetia, etc. Los nombres que hacen referencia a la época de las fiestas de fin de año obedecen al hecho de que en el hemisferio norte suelo florecer en invierno, por lo que suele ser utilizada para decorar mesas y ambientes navideños.

Como se dijo previamente, la flor de Pascua se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín o el patio (donde puede alcanzar los 5 metros de altura). Cuando se planta en el exterior, debe elegirse un sitio con buena iluminación, no expuesto a las corrientes de aire ni a los cambios bruscos de temperatura. No se recomienda su colocación en jardines cuando en la zona se registran heladas frecuentes y temperaturas bajo cero.

MIRA TAMBIEN  Jazmín: cuidados y propiedades de la planta del perfume

El suelo más adecuado para el desarrollo de esta planta es un sustrato bien drenado y enriquecido con compost. En el caso de los jardines ubicados en el hemisferio Sur, hay dos épocas indicadas para fertilizar la tierra de la flor de Pascua: en febrero-marzo se suele aplicar un abono específico de floración, mientras que en octubre-noviembre se utiliza un abono de crecimiento.

En cuanto al riego, al principio debe ser abundante pero siempre cuando la tierra haya absorbido por completo el agua de la última aplicación, para evitar el exceso de humedad. Mientras esté en flor es conveniente regar un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a una vez por semana.

MIRA TAMBIEN  Semillas que puedes plantar a finales del invierno

Durante el trabajo de riego, debe tenerse cuidado de que las gotas de agua no alcancen las coloridas brácteas que rodean a las pequeñas flores amarillas, con el fin de prevenir la aparición de manchas antiestéticas o la pèrdida de pigmentación.

flor_de_pascua_interior

Cuando la flor de Pascua se cultiva en interiores, se recomienda no regar directamente la tierra, sino colocar la maceta sobre un plato con agua por unos 15 minutos, aproximadamente, repitiendo la tarea dos veces por semana, aunque cuidando que entre riego y riego el sustrato esté parcialmente seco.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben