» » Flor de pascua o estrella federal: Cultivo, riego y cuidados

Flor de pascua o estrella federal: Cultivo, riego y cuidados

30

Muy difundida a lo largo de todo el continente americano, la flor de Pascua o estrella federal es una especie que puede cultivarse como arbusto en los jardines, o como planta de interior, y su principal atractivo son las llamativas brácteas rojas, rosas, blancas o amarillentas que adornan la parte superior, y que suelen ser confundidas con flores.

estrella_federal_1

Flor de pascua o estrella federal: Cultivo, riego y cuidados

El nombre científico de esta especie es Euphorbia pulcherrima, y en otras partes de América se la conoce como flor del Inca, Nochebuena, flor de Navidad, corona de los Andes, poinsetia, etc. Los nombres que hacen referencia a la época de las fiestas de fin de año obedecen al hecho de que en el hemisferio norte suelo florecer en invierno, por lo que suele ser utilizada para decorar mesas y ambientes navideños.

Como se dijo previamente, la flor de Pascua se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín o el patio (donde puede alcanzar los 5 metros de altura). Cuando se planta en el exterior, debe elegirse un sitio con buena iluminación, no expuesto a las corrientes de aire ni a los cambios bruscos de temperatura. No se recomienda su colocación en jardines cuando en la zona se registran heladas frecuentes y temperaturas bajo cero.


El suelo más adecuado para el desarrollo de esta planta es un sustrato bien drenado y enriquecido con compost. En el caso de los jardines ubicados en el hemisferio Sur, hay dos épocas indicadas para fertilizar la tierra de la flor de Pascua: en febrero-marzo se suele aplicar un abono específico de floración, mientras que en octubre-noviembre se utiliza un abono de crecimiento.

En cuanto al riego, al principio debe ser abundante pero siempre cuando la tierra haya absorbido por completo el agua de la última aplicación, para evitar el exceso de humedad. Mientras esté en flor es conveniente regar un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a una vez por semana.

Durante el trabajo de riego, debe tenerse cuidado de que las gotas de agua no alcancen las coloridas brácteas que rodean a las pequeñas flores amarillas, con el fin de prevenir la aparición de manchas antiestéticas o la pèrdida de pigmentación.

flor_de_pascua_interior

Cuando la flor de Pascua se cultiva en interiores, se recomienda no regar directamente la tierra, sino colocar la maceta sobre un plato con agua por unos 15 minutos, aproximadamente, repitiendo la tarea dos veces por semana, aunque cuidando que entre riego y riego el sustrato esté parcialmente seco.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 31-03-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(30) Comentarios

muchas gracias por los consejos.

las hojas se estan poniendo amarillas y se cierran, porque???

Hola, tenia una estrella federal en el exterior y ahora la tengo en el interior; puede perderse o se aclimata? muchas gracias

Hola me gusto mucho tus consejos sobre la estrella federal. Me podrás asesorar sobre la poda? Tengo una en el patio de mi casa contra la pared en un rincón, y está hermosa alta y con muchas flores. Pero tengo que podarla. Se puede? Y si es así, cuál es la época apropiada y como? Muchas gracias! Saludos

hola yo tengo una me parece que le heche demasiado agua , de un dia para el otro se marchito y se empezaron a secar las hojas verdes y caer ahora esta con las hojas rojas nada mas quisiera saber si la puedo salvar de esto hace mas de quince dias gracias.

Gracias por el consejo me sirvio mucho,antes tuve una corona del inca y al parecer no supe manejarla,seguiré sus concejos.

me podrian decir xq pierde el color rojo.

Hola, Gloria. Te agradecemos tu consulta.
En el caso de la Flor de Pascua es común que el exceso de riego provoque la decoloración de hojas y brácteas.
Para solucionar esto es conveniente colocar la maceta sobre un plato con agua y piedras para evitar que las raíces se mojen en exceso por el encharcamiento del agua en la superficie del sustrato. La humedad en la parte superior de la planta se puede mantener pulverizando agua solamente sobre las hojas verdes, evitando en todo momento mojar las hojas de color rojo.
Esperamos que esta respuesta te sirva y que tu Flor de Pascua vuelva a lucir sus colores en plenitud. Saludos.

Hola, tengo una estrella federal en el interior, sus flores y hojas se han caido y perdido su color, no creo haberla regado en exceso sino que tal vez le afectó el calor. Que puedo hacer? Gracias!

Hola, Josefina, es posible que las hojas se hayan caído por, como dices, exceso de riego, aunque también puede ser por temperatura inadecuada, por falta de luz o humedad ambiente, o por encontrarse en el paso de una corriente de aire.

En todo caso, puedes tratar de recuperar la planta podando los tallos que se quedaron sin hojas dejándolos a unos 10 cm de la base. Después de proteger las heridas de los cortes es conveniente trasplantar la estrella federal a una maceta un poco más grande ubicada en un lugar fresco y seco de la casa, hasta que aparezcan los brotes nuevos.

Para evitar que las hojas caigan por exceso de riego es recomendable dejar que la superficie del sustrato se seque parcialmente entre cada aplicación de agua. Es mejor regar por abajo, colocando la maceta unos 15 minutos en un plato con agua y luego retirando el agua sobrante que haya quedando sin absorber.

Te recuerdo que los tallos podados después de la caída de las hojas también pueden ser aprovechados como esquejes para producir nuevas plantas (por si crees que tu estrella federal no se recuperará)

Espero que esta información te sea útil, saludos.

Muchas gracias por la información sobre la Estrella Federal, voy a encargarla , a plantarla , estoy en la época aconsejada y espero este otoño ver mi jardín
engalanado por su belleza.Quedo a la espera de materiales sobre Jardinería , los valoraré enormemente.

hola, la estrella federal es tan hermosa y especial, en dos oprtunidades la he comprado y simplemente se seco y chau, ahora es la tecera vez, la tengo en el interior de aca para alla tratando de encontrar un lugar ke le guste, bueno en una semana se le cayeron las hojas verdes y rojas, solo quedo con una diminuta flor, dcreo ke se me ocurrio informarme muy tarde respecto al cuidado de la misma, hoy la tengo en mi cocina donde tiene mayor luz, los tallos todavia estan verdes y como si estuvieran a punto de salir las hojas; no se ke mas hacer, segui los pasos del riego y demas, gracias por la informacion y si me pueden dar algun consejo para mantenerla, por favor,,ah vivo en Neuquen capital, muy buena la pagina

Hola Deysi. Gracias por compartir tu experiencia. Recuerda siempre que la Estrella Federal suele sufrir la caída de sus hojas por la falta de una buena iluminación, por el exceso de riego, por la sequedad extrema del suelo, o por bajos niveles de humedad en el ambiente en el que se encuentra. Con referencia a este último punto es importante mantener a esta planta alejada de la calefacción en la casa.
Saludos

Buenas tardes! tengo una estrella federal, por segundo año consecutivo, en el mismo lugar…este invierno, las hojas comienzan a “arrugarse” hacia adentro y luego se secan, asi con toda la planta que es esta en maceta y es bastante grande,siempre dio flores abundantes y con muchas hojas, ahora con esto q le pasa está la mitad pelada..que sera? gracias!

Mi estrella federal esta conmigo desde la navidad pasada, ha pasado todo el invierno con un solo tallo verde, sin hojas y al resguardo del frio junto a otras plantas, la quiero para arbusto y al llegar los dias mas tibios comenzo a nacerle a la punta del tallo una flor, siempre esta seca a pesar de q la riego y no da ni un solo brote de hojas, leyendo la informacion q hay me confundo xq no encuentro la respuesta para mi inquietud. Estoy muy angustiada xq la amo y la quiero ayudar!! Ya a lo largo de mi vida siempre tube pero se me murieron, me da una mano para ayudarla? Gracias!!

Hola !!! Tengo una esterlla federal hace mas o menos 2 o 3 años y en este momento esta completamente sin hojas. Tiene varias flores pero las ramas están peladas!! Creo que ha sido por el intenso frio de este invierno, la tengo al aire libre. ¿Qué puedo hacer para recuperarla?Agradezco desde ya tu respuesta!!!!

estrella federal ..las hojas con manchas blancas…como soluciono este problema y porque se origino, esta en tierra en un patio…muchas gracias, la tapo cuando llueve y trato de no mojar las hojas en el riego….

hola tengo una estrella federal esta hermosa pero creoq eu la maceta ya es chica puedo trasplantar en otra mas grande?.

Hola! muy bueno tu post. Te queria consultar, tengo uan estrella federal en maceta aun, y quiero ponerla en el jardín a fines que crezca como arbusto. El problema que tengo es que en invierno (vivo en Buenos Aires cerca de Lujan) hay helada y pueden haber temperatura de -4/2º, esta helada la afectaria directamente? o si está crecida no hay problema? en caso que la afecte… se la podría cubrir como a los limoneros pequeños por ejemplo? o si o si mueren? Gracias!!!

Hola! Tengo una estrella federal en el exterior y de un lado donde le da sombra. Parecía que se había secado y ahora en la punta de ramas secas salieron las hojas verdes pero creo q se está yendo en vicio. Qué me recomiendan? Podar esas puntas e intentar que le salgan raíces en agua? O dejarla así?

Hola, Paola. A pesar de que esta especie puede cultivarse como planta de exterior, no tolera muy bien las heladas, así que es posible que muera.
Ahora bien, si las heladas en tu zona son suaves, la estrella federal tiene chances de sobrevivir y desarrollarse como arbusto. Para ayudarla a superar esa etapa difícil, es conveniente ubicarla en alguna de las zonas soleadas más calidas del jardín.
Te sugiero que te pongas en contacto con un viverista de su zona o con la delegación del INTA para terminar de sacarte toda duda respecto de la posibilidad de trasplantar tu planta al jardín, ya que ellos tienen un conocimiento más acabado de las condiciones climáticas de la zona y de la mejor manera de adaptar los cultivos a las mismas.
Saludos, gracias por tu consulta y que tengas un excelente 2017.

Hola. Hice cinco de rosa federal están hermosas este verano. Cuando le salen las hojas rojas o hay algún secreto para ello. Gracias

Hola, me encanta la estrella federal. tengo una que estaba adentro y se murio literalmente, entonces la saque y la puse entre dos macetas grandes y guauuu, revivio y esta creciendo muchisimo y dando hojas continuamente, lo unico es que todavia no se puso roja ninguna de ellas ni dio flor, espero ver esa transformacion dia a dia, gracias por todos los consejos, espero no se muera en el invierno-besos

Hola, Alejandra. Por lo general, para que la estrella federal desarrolle sus brácteas rojas se requiere que la planta se encuentre en un lugar donde reciba una buena iluminación natural, pero protegida del sol directo. También debe procurarse de que las plantas de esta especie gocen de 12 horas de oscuridad total cada noche para florecer de la mejor manera.

Una técnica para lograr esto, sobre todo en ejemplares cultivados en macetas, consiste en cubrir la planta con una caja a partir de las 20:00 horas y mantenerla así hasta las 8:00 del día siguiente, a las dos o tres semanas del inicio del otoño. Se continúa regando y fertilizando durante este período. Se sigue cubriendo la planta cada noche hasta que el color empiece a aparecer en las hojas superiores. Si se cumplen estos requisitos, el color debería desarrollarse en las hojas más altas aproximadamente al mes y medio de haber comenzado con este tratamiento.
Saludos y gracias por tu consulta.

Hola, Nora, para asegurarte de que tu estrella federal luzca las características brácteas de color rojo te recomiendo seguir los pasos que le indiqué a Alejandra en el comentario anterior.
Saludos y gracias por tu consulta.

Me alegro de encontrarme con conocedores de la estrella federal. Tengo un arbol que planté ya hace 6 años en el fondo de mi casa. Despues de florecer, pierde sus hojas y queda desnudo hasta que empieza a mostrar sus hojas verdes y se vuelve frondoso.
Este año despues de haberse deshojado no hizo el mismo proceso de siempre. Le crecen pequeños brotes pero no llegan a aumentar de tamaño. La revisamos bien pero tiene sus ramas fuertes con savia.
Pero me da la impresión que no tiene fuerza para florecer.
Es la primera vez que en tanto tiempo me sucede esto y no quisiéramos perderla.
Pregunta: Que motivos puede haber para este comportamiento?
Desde ya muchas gracias por su atención.
Norma

Hola.
Tengo un arbol hermoso de estrrella federal. La planté pequeña y con los años ha ido crreciendo hasta convertirse en un arbol que florece siempre.
Pero este año, perdió sus hojas como es de costumbre y ya hace como 6 meses que no florece. Apenas crecen algunos brotecitos pero se secan enseguida. No está seca porque sus ramas más grandes están verdes y si la reviso tiene savia. Pero por el proceso que veo se está muriendo.
PUede ser que debajo del arbol hayan nidos de hormigas negras que le estén quitando la fuerza?
Porque en verano se llena de hormigas negras y grandes que atacan a casi todas las plantas.
Qué me recomiendas si es que todavia puedo hacer algo por salvarla?
Desde ya muchas gracias.
Norma

Hola mi pregunta es cuanto dura la flor de la estrella federal muchas gracias

Buenas a penas me regalaron la estrella federal segui seguir los consejos de regado y fueron muy bien. Me fui de vacaciones la deje al cuidado de otra persona pero creo que sufrió las altas temperaturas habidas hace dos semana. Se le cayeron todas sus hojas. Segui Según los consejos para recuperarla. Platelos tallos en otra maceta mas grande..solo quería saber que cuidado les tengo que dar a los tallos luz, riego, humedad ( es igual que la plata con hojas? ) desde ya muchas gracias!! Quiero ver mi estrella brillar de nuevo!

Hola, tengo por cuarta vez (creo) una estrella federal, vivo en Neuquén, está adentro, con buena iluminación, lo que quisiera saber es como mantengo la humedad en el ambiente

Deja tu comentario en Flor de pascua o estrella federal: Cultivo, riego y cuidados