» » Maleza del Cabo (Arctotheca calendula): Características y uso ornamental

Maleza del Cabo (Arctotheca calendula): Características y uso ornamental

0

La maleza del Cabo (Arctotheca calendula), también conocida como caléndula del Cabo o margarita del Cabo, es una planta de la familia de las Asteráceas, originaria de Sudáfrica, que suele cultivarse como ornamental por el atractivo de sus flores y porque ofrecen una eficiente cubierta verde en suelos desnudos o erosionados, aunque siempre requerirá algo de control para evitar que se convierta en una especie invasora, gracias a su rápida y fácil propagación.

Se trata de una herbácea rastrera, perenne o anual que crece en rosetas aplanadas de crecimiento bajo y produce estolones que pueden extenderse por el suelo con mucha rapidez. Puede cultivarse también como planta de cama para disfrutar del colorido de sus flores durante la primavera y principios de verano.

Maleza del Cabo (Arctotheca calendula): Características y uso ornamental


Las hojas de la maleza del Cabo son de color verde grisáceo, profundamente cortadas en muchos lóbulos, con un lóbulo terminal más grande, y su parte inferior es mucho más pálido y cubierto de vellos de lana blanca. Cada tallo floral posee una solitaria y atractiva flor de 3 a 4 centímetros de diámetro, similares a margaritas con pequeños pétalos amarillos que tienen un tinte verde o morado rodeado de rayos blancos o amarillos que se extienden más lejos del centro de la flor. Su papus o vilano es muy “lanoso”, lo que le da a la cabeza de la semilla una apariencia similar a la de una frutilla, como puede apreciarse en la foto.

Las plantas de esta especie se adaptan fácilmente a la mayoría de los tipos de suelo de jardín, pero probablemente crecen mejor en sustratos más ligeros y se desarrollan más agresivamente en suelos fértiles. Para un crecimiento más saludable es aconsejable agregar un montón de compost a la tierra.

La maleza del Cabo crece mejor a pleno sol, requiere una cantidad moderada de agua y es resistente a las heladas suaves.

Maleza del Cabo (Arctotheca calendula): Propagación

Esta planta se propaga con facilidad a partir de semillas que se siembran en otoño. Cada ejemplar produce grandes cantidades de semillas. y cuando muere durante el verano éstas caen a su alrededor, originando nuevas plántulas que se establecen rápidamente. El vilano lanoso que retiene a las semillas se adhiere fácilmente a los calcetines y mangas de los pantalones o a las patas de los animales, lo que ayuda a su dispersión en la zona.

A medida que van creciendo de tamaño, las rosetas de la maleza del Cabo compiten con más fuerzas contra otras especies de hierbas, y es capaz de imponerse y terminar dominando grandes áreas de pastos agotados, además de ayudar a prevenir la erosión del suelo.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 26-06-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


Deja tu comentario en Maleza del Cabo (Arctotheca calendula): Características y uso ornamental