» » Flores de Bach: Especies y sus características

Flores de Bach: Especies y sus características

0


Con el nombre de “Flores de Bach” se conoce a un grupo de 38 esencias florales a las que se les atribuyen distintas propiedades curativas y que se utilizan para la aplicación de terapias de medicina alternativa para el tratamiento de enfermedades tanto psíquicas como orgánicas.

clematis

Flores de Bach: Especies y sus características

Este grupo de preparados naturales fue creado y desarrollado por el médico inglés Edward Bach en la primera mitad del siglo XX, basándose en la idea de que dichas esencias cuentan con la capacidad de aliviar desequilibrios psicoemocionales  (miedo, impaciencia, angustia, ira, confusión, intolerancia, timidez, etc.), que según Bach constituyen el verdadero origen de las enfermedades.

Basándose en ese principio y tomando en cuenta las características particulares de distintas plantas halladas en las islas británicas, el galeno desarrolló una serie de 38 remedios divididos en siete grupos, que corresponden al tipo de emoción desequilibrada que se desea tratar:

GRUPO I. Para el tratamiento de los temores:

Rock Rose o Heliantemo: Para quienes padecen pánico y terror paralizante, y estados de angustia agudos.

Aspen o Álamo Temblón:   Para tratar el miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas de sensación de amenaza, y a la muerte. También resulta útil para afrontar temores vagos e inexplicables y diferentes fobias.

Cherry Plum o Prunus Cerasífera: Esta “Flor de Bach” sirve para aquellas personas que sufren miedo al descontrol mental, a que le abandone la razón, a hacer cosas temibles y a perder la razón.

Mimulus o Mímulo: Para quienes padecen miedo a lo conocido (enfermedades, dolor, accidentes, pobreza, oscuridad, soledad, desgracias, temores cotidianos) y que llevan sus miedos en silencio y en secreto, sin hablar de ello libremente con otros.

Red Chestnut o Castaño Rojo: Para quienes les resulta difícil no inquietarse excesivamente por los demás. Casi siempre se refiere a personas que han dejado de preocuparse por si mismos pero que pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando desventuras que les podría ocurrir.

GRUPO II. Para el tratamiento de la incertidumbre:

Cerato o Ceratostigma: Conocida como “la flor de la intuición”, resulta útil para ayudar a aquellas personas indecisas que buscan la aprobación y el consejo de los demás, porque no confían en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones.

Ceratostigma

Gentian o Genciana de Campo: Considerada útil para aquellos que se desalientan fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en los negocios de su vida cotidiana, pero ante el menor retraso u obstáculo dudan y se desaniman pronto.

Gorse o Aulaga: Para quienes han perdido toda fe en que se pueda hacer algo por ellas.

Hornbean u Hojarazo:  Para las personas que sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas para afrontar los asuntos cotidianos.

Scleranthus: Para quienes que son incapaces de decidir entre dos cosas, inclinándose primero por una y luego por la otra. Según Bach, suelen ser personas tranquilas, calladas que sobrellevan solas su dificultad, pues no se sienten inclinadas a dialogar.

Wild Oat o Avena Silvestre: Para los que tienen ambiciones para hacer algo importante en la vida, que desean adquirir mucha experiencia y disfrutar de todo lo que les sea posible, y vivir la vida intensamente. Sin embargo, no saben determinar qué ocupación han de seguir porque no tienen una vocación que les atraiga por encima de las demás.

GRUPO III. Para el tratamiento del desinterés de lo actual:

Chestnut Bud o Brote de Castaño: Para las personas que no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, y a quienes les cuesta más trabajo y tiempo que a otros aprender las lecciones de la vida cotidiana.

Clematis o Clemátide: Para los soñadores que evaden la realidad y prestan poca atención a lo que sucede a su alrededor,  viviendo de la esperanza de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus ideales.

Honeysuckle o Madreselva: Para quienes no viven el presente, pensando demasiado en el pasado, añorando una época de gran felicidad o a un amigo muerto o recordando ambiciones que no se hicieron realidad.

Mustard o Mostaza: Para las personas que padecen de depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin causa.

Olive u Olivo: Para los que han sufrido mucho mental o físicamente y se encuentran exhaustos y tan agotados que sienten que les faltan fuerzas para hacer lo que sea.

White Chestnut o Castaño de Indias: Para quienes no pueden evitar torturarse con pensamientos o ideas preocupantes recurrentes que interfieren con la capacidad de concentrarse solamente en el trabajo o en el placer del momento.

Wild Rose o Rosa Silvestre: Para las personas que, sin razón suficiente aparente se han resignado a cuanto ocurre y se limitan a pasar por la vida, tomándola como viene, sin esforzarse por mejorar las cosas.

GRUPO IV. Para el tratamiento de las manifestaciones de la soledad:

Heather o Brezo: Para quienes viven ensimismados y buscando constantemente la compañía de cualquiera, pues les resulta necesario discutir sus asuntos con cualquiera.

Impatients o Impaciencia: Para tratar a aquellas personas que por su falta de paciencia e irritabilidad no pueden estar acompañados.

Impatiens_Glandulifera_ de_ ArtMechanic

 

Water Violet o Violeta de Agua: Para quienes, en la salud o en la enfermedad, les gusta estar solos, distanciados de los demás por un sentimiento de superioridad.

GRUPO V. Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás:

Agrimony o Agrimonia: “Flor de Bach” útil para las personas que ocultan emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Suelen buscar un escape de ese tormento mental recurriendo a distintas adicciones.

Centaury o Centáurea: Para quienes son amables y están ansiosos por agradar, pero cuya buena naturaleza es fácilmente dominada y explotada por quienes tienen personalidades más dominantes.

Holly o Acebo: Para los que se ven frecuentemente atacados por pensamientos como los celos, la envidia, la venganza, la sospecha, y carecen de compasión.

Walnut o Nogal: Para quienes sufren de indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.  De acuerdo con Bach, este remedio da constancia y protege ante influencias externas.

GRUPO VI. Para tratar la desesperación y el abatimiento:

Crab Apple o Manzano Silvestre: Es conocida como la flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, padece baja autoestima y terror a contaminarse.

Elm u Olmo: Para quienes se sienten abrumados por sus responsabilidades y se sienten incapaces de cumplirlas.

Larch o Alerce: Para las personas que tienen baja autoestima y no se consideran tan aptos o tan capacitados como los demás, esperan el fracaso, sienten que nunca harán nada bien, y por eso no se arriesgan ni se esfuerzan por tener éxito.

Oak o Roble: Para quienes luchan desesperadamente contra la corriente y sin descanso, mostrando una dedicación obsesiva al trabajo.

Pine o Pino: Remedio recomendado para aquellas personas que sufren desesperación por sentimiento de culpa y autocrítica exagerada.

Star of Bethlehem o Leche de Gallina: Para los que están muy angustiados por circunstancias que produjeron un gran impacto negativo emocional, como traumatismos físicos y mentales.

Sweet Chetsnut o Castaño Dulce: Para las personas que sienten una profunda desesperación y que han llegado al límite de sus fuerzas físicas y mentales.

Willow o Sauce: Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas o resentimientos, pues se siente víctima del destino.

GRUPO VII. Para el tratamiento de quienes sufren excesivamente por los demás:

Beech o Haya: Para aquellos individuos arrogantes que encuentran difícil tolerar o entender el modo que tienen otras personas de hacer las cosas, y por consiguiente son duramente críticos y fácilmente irritables.

Chicory o Achicoria: Para los que piensan demasiado en las necesidades de los demás; tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos, y siempre encuentran algo que enmendar.

Rock Water o Agua de Manantial: Para las personas que son muy rígidas en su forma de vida; se niegan a sí mismas muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que eso podría afectar los resultados de su trabajo.

Vervain o Verbena: Para tratar a quienes  se fanatizan por principios e ideas fijas y desean vehementemente convertir a sus opiniones a cuantos les rodean.

vervain

Vine o Vid: Para ayudar a aquellas personas dominantes e inflexibles que, por estar muy seguras de su capacidad, creen que sería bueno convencer a los demás de que hagan las cosas como ellas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 05-07-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Flores de Bach: Especies y sus características