» » El tilo: un árbol medicinal y multifuncional

El tilo: un árbol medicinal y multifuncional

2


El tilo es un derivado del género Tilia, de la familia de las tilíaceas nativas de regiones templadas de América, Asia y Europa.

Es un árbol de gran volumen y tupido, caducifolio de hojas cordiformes (acorazonadas) de color verde oscuro. Las flores son pequeños racimos amarillos de aroma intenso.
Este árbol se siembra a través de semillas, esquejes o injertos, generalmente no tiene preferencias sobre el suelo pero hay que tener en cuenta que nunca se lo debe cultivar en un suelo excesivamente húmedo. Los brotes nacen entre junio y julio.
El riego debe ser moderado y en épocas invernales mínimo.

El tilo: un árbol medicinal y multifuncional

Propiedades medicinales y otros usos

El tilo posee diversas propiedades medicinales muy significativas, es una de las plantas más importantes desde el punto de vista medicinal. Su planta contiene taninos, azúcares y más de diez glucósidos diferentes. Es útil como remedio natural para curar resfríos y catarros. También funciona como estimulante del apetito, es sedante, antirreumático  y diurético. Es muy bueno para la sangre por ser vasodilatador y fluidificante. Se emplea contra los espasmos, histerias, indigestiones, artritis y migrañas, etc. Ideal para enjuagues bucales y cicatrizar heridas.

Por otra parte se utiliza en cosmética para favorecer la piel, impedir la caída del cabello y fortalecer el cuero cabelludo. Las cortezas son un buen eliminador de toxinas, su madera es utilizada para muebles, escaleras, esculturas o zapatos.




Articulo por Dani | Categorizado en Plantas Medicinales, Riego, Semillas, Siembra | 07-09-2010




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(2) Comentarios

quisiera saber cuando es la epoca para plantar un Tilo ! Puede ser cualquier epoca del año ? Ahora en casi Diciembre puedo hacerlo ?
Gracias .

tengo dos plantas de tilo de aproximadamente 0,90 cm y parece una vara larga con hojas y tengo miedo que se me quiebre. que puedo hacer?

Deja tu comentario en El tilo: un árbol medicinal y multifuncional