» » Cómo podar correctamente una planta

Cómo podar correctamente una planta

1


Es sabido que podar las plantas requiere de una técnica especial para que la misma cumpla su objetivo: ayudar al buen crecimiento de las mismas. Si bien parece sencillo, ya que pareciera que se trata de cortar ramitas y hojas aquí y allá, lo cierto es que de realizarse mal, la poda hasta puede acabar con la vida de la planta. A continuación, algunos valiosos consejos sobre cómo podar correctamente una planta.

como podar correctamente

Cómo podar correctamente una planta

Antes que nada, recordemos que al podar, buscamos fortalecer y vigorizar a la planta. Esto significa que intentaremos realzar la belleza de la planta, mejorar el desarrollo vegetal y propiciar una mejor floración y fructificación. A su vez, al podar intentamos controlar la estructura y crecimiento de la planta.

Cómo podar las ramas de una planta

Es importante centrarse en una buena armonía del ramaje de la planta en cuestión. Al quitar ramas externas, lo que se intenta es que la luz solar alcance el total de las ramas internas. Y no sólo la luz, las ramas también se alimentan de los nutrientes que le llegan desde el aire.

Poda de ramas y hojas de las plantas

Obviamente, el primer paso de toda poda es eliminar las hojas y ramas dañadas de la planta. Si notas manchas dudosas que brindan un aspecto patológico, es decir, que puedan evidenciar la presencia de una plaga, no dudes en quitar la hoja o rama afectada. Asimismo, elimina las ramitas y ramas secas.

En caso de planta que crezcan hacia arriba, debes ayudar con la poda a que el ramaje se mantenga en su cauce. Elimina aquellas ramas que salgan del eje principal de la planta. De todos modos, cada planta tiene sus necesidades de poda específicas. El pino, por ejemplo, requiere de una cuidadosa poda que comience por los primeros pisos, quitando las ramas de abajo de a poco, para que el árbol crezca fuerte.

Cuándo y cómo realizar la poda

Cada planta tiene sus tiempos, tiempos de receso y tiempos de actividad intensa. Para podarla, espera siempre que se encuentre en receso. No obstante, debes tener en cuenta el factor clima, ya que si las temperaturas son muy bajas será mejor que esperes a tiempos más templados.

Atención especial debes poner si quieres podar una planta cuyos frutos y flores aparecen en primavera: para podarla deberás esperar al otoño.
Es frecuente observar que personas que desconocen la técnica para podar árboles realicen podas rotundas, en las que dejan sólo las ramas ligadas al tronco. Este tipo de poda es perjudicial, tanto para el árbol como para las personas, ya que las ramas que crezcan nuevas serán débiles, y cualquier tormenta podrá arrancarla con facilidad.

 

 




Articulo por Rocio | Categorizado en Arboles, Mantemiento Jardin, Paisajismo, Plantas | 07-01-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, ,


(1) Comentarios

Para podar un ficus de 10 años aprox. con ramas muy negruzcas pero otras con mucho follaje espero a partir de mayo o la poda la ouedo realizar ya. Gracias Cristina

Deja tu comentario en Cómo podar correctamente una planta