» » Escabiosa mordida: Características y época de siembra

Escabiosa mordida: Características y época de siembra

0


Conocida científicamente como Succisa pratensis, la escabiosa mordida, mordisco del diablo o viuda silvestre es una planta de pequeño porte originaria de regiones templadas de Europa y norte de África, donde crece en bosques, laderas de montañas y lugares de mediana altitud más que en bordes de caminos.

Los ejemplares de esta especie tienen la cualidad de no ser invasivos, lo que los convierte en el complemento ideal para decorar bordes con sus vistosas flores.

Escabiosa mordida: Características y época de siembra

escabiosa mordida2

La escabiosa mordida se desarrolla como una hierba perenne que brota de un corto rizoma, con tallos cilíndricos y huevos que normalmente alcanzan los 30 centímetros, aunque existen algunas variedades de cultivo que pueden llegar a una altura cercana a los 80 o 100 centímetros.

Esta planta presenta hojas basales (soldadas en la base) que pueden medir de 5 a 30 centímetros y que se agrupan en una roseta. Son de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés, son envainadoras de aspecto estrechamente obovado a elíptico, enteras o raramente un poco dentadas.

Las flores de la escabiosa mordida miden alrededor de 3 centímetros de diámetro, son tubulares, de color azul o púrpura (algunas veces blanco o rosado) y aparecen agrupadas en capítulos hemisféricos. La floración se produce principalmente en otoño, si bien es posible que en algunas zonas con climas más fríos también tenga lugar durante la primavera.

Escabiosa mordida: Época de siembra

Las tareas de cultivo de esta planta herbácea en un jardín a cielo abierto pueden comenzar una vez pasadas las últimas heladas del año, sembrando las semillas en lugares bien soleados o con semisombra (esto último se recomienda para aquellos lugares donde se registran altas temperaturas). También se pueden cultivar en el interior de casa, lo que permite realizar la siembra durante el invierno.

Si bien en estado natural la escabiosa mordida crece en prados húmedos, es una planta tolerante al suelo ordinario de jardín, adaptándose sin problemas a los suelos arcillosos.

escabiosa mordida1

Las semillas de esta planta germinan fácilmente a principios de primavera, siendo septiembre (hemisferio sur) o marzo (hemisferio norte) el mejor mes para su siembra en aquellos invernaderos sin calefacción.

La germinación de la escabiosa mordida se produce por lo general en tres o cuatro semanas, y a fines de noviembre (h. sur) o de mayo (h. norte) se puede colocar las plantas jóvenes en su lugar definitivo si están lo suficientemente grandes, o en su defecto es mejor esperar hasta la llegada del otoño.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 19-11-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Escabiosa mordida: Características y época de siembra