» » Katsura (Cercidiphyllum japonicum): Características y cuidados

Katsura (Cercidiphyllum japonicum): Características y cuidados

0

Se conoce con el nombre de katsura (Cercidiphyllum japonicum) a una especie de árbol ornamental originaria de Japón y China que también se conoce como árbol de caramelo, debido al sutil aroma que emite durante la temporada de caída de sus hojas.

Se trata de un árbol de hoja caduca que puede crecer de 10 a 45 metros de altura, con un diámetro máximo aproximado de 2 metros. Su tronco luce una corteza áspera y surcada. Sus brotes son dimórficos, algunos de ellos largos que forman la estructura de las ramas. Las hojas se producen en pares opuestos en los brotes largos, y por separado en brotes cortos; tienen un pecíolo 1,4 hasta 5 centímetros de longitud, y se redondean con una base en forma de corazón y tienen un margen crenado.

Katsura (Cercidiphyllum japonicum): Características y cuidados


Este follaje suele adquirir una variedad de tonos rosas, rojos y amarillos. Las flores son discretas, haciendo su aparición a principios de primavera entre las hojas de apertura, con flores femeninas y masculinas en plantas separadas (dioicas). El fruto es un grupo de dos a cuatro folículos de 1 a 2 centímetros de largo por 2 a 3 centímetros de ancho, con cada folículo conteniendo varias semillas aladas.

Ideal para espacios reducidos, el katsura puede cultivarse como pequeño árbol de jardín, sobre todo su variedad Cercidiphyllum japonicum pendulum, que por lo general crece a sólo 3  metros en 20 años. Le gusta la tierra húmeda (su producción de hojas suele reducirse si el sustrato está demasiado seco) y una posición protegida lejos de las heladas tardías que podrían oscurecer los nuevos brotes en crecimiento.

Los ejemplares de esta especie necesitan mucha agua durante su etapa de establecimiento, pero una vez que están maduros puede soportar cortos períodos de sequía. Se recomienda cultivar el árbol en suelo bien drenado que sea ácido o neutro. La planta es sensible a las heladas y hace caer sus hojas una vez que llegan las temperaturas frías.

El katsura puede crecer en una ubicación a pleno sol o sombra parcial. Como sus ramificaciones son débiles, es conveniente que crezca en un lugar protegido de las ráfagas de viento. La poda no es una parte necesaria del cuidado de los árboles de esta especie, pero se puede eliminar las ramas dañadas o cruzadas que impidan que el árbol tenga una buena estructura.

Cuidados del katsura (Cercidiphyllum japonicum)

Como se indicó previamente, este árbol ornamental es de crecimiento lento, pudiendo tardar más de 50 años en alcanzar su tamaño completo. Durante ese tiempo, si el árbol fue plantado en un suelo y ubicación adecuados, demandará muy poco cuidado.

Afortunadamente, el katsura no es muy susceptible a plagas o enfermedades. En todo caso, se recomienda evitar el riego desde arriba para impedir la aparición de moho en sus hojas. También es bueno esparcir mantillo alrededor de la base del árbol hasta la línea de raíz para reducir lo más posible las malezas competitivas y al mismo tiempo mejorar la conservación del agua.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 24-11-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Katsura (Cercidiphyllum japonicum): Características y cuidados