» » Árboles ornamentales: La tuya gigante (Thuja plicata)

Árboles ornamentales: La tuya gigante (Thuja plicata)

0

La tuya gigante (Thuja plicata), también conocida como árbol de la vida gigante, es una planta conífera de rápido crecimiento y buena resistencia a factores ambientales adversos que se cultiva en jardines y otros espacios verdes como árbol de sombra o para formar setos.

Originaria de la costa del Pacífico de América del Norte, esta especie se desarrolla como árbol perennifolio que puede alcanzar una altura superior a los 50 metros, mientras que su diámetro máximo llega a los 2 metros.

Árboles ornamentales: La tuya gigante (Thuja plicata)

tuya gigante1

Su tronco, de color pardo-rojizo oscuro, es muy ramificado y presenta una copa de forma cónica.


Sus hojas son escuamiformes, es decir que están dispuestas en forma de escamas cubriendo las ramas, decusadas u opuestas en cruz, las laterales más largas que las centrales, tienen un aspecto lustroso y un color verde oscuro. Cuando se las frotas desprenden un interesante aroma afrutado.

La tuya gigante florece a fines de invierno y principios de primavera, luciendo inflorescencias masculinas amarillentas y solitarias en el extremo de los brotes. Las flores femeninas se presentan como conos elipsoides verdes al principio, para luego adquirir una tonalidad marrón amarillenta.

Los frutos de esta especie son inicialmente verdes, tornándose marrones en la madurez, formado por una docena de finas escamas imbricadas prolongadas en un saliente espinoso. Pueden medir de 1,3 centímetros a 2 centímetros.

La madera de la tuya gigante es de color castaño rosado y con un veteado atractivo, liviana, blanda, muy resistente a la intemperie y al contacto con el suelo. Se trata de un material fácil de trabajar y muy estable.

A lo largo del tiempo se han desarrollado distintos cultivares comerciales aptos para la ornamentación de jadines y parques, que se diferencian principalmente según su forma, estructura, y color de follaje.

Los ejemplares de tuya gigante se caracterizan por soportar los fríos intensos, como así también el calor, aunque puede verse afectada por períodos largos de sequía. Por estos motivos es conveniente cultivarlo en zonas con climas de frío a templado húmedo.

Esta especie tolera un amplio rango de suelos, pero crece y se desarrolla mejor en sustratos fértiles, profundos, livianos y bien drenados.

Métodos de multiplicación de la tuya gigante

La tuya gigante puede reproducirse por semillas o esquejes. En el caso de las primeras, se sugiere estratificarlas en frío a 4ºC  durante un mes como mínimo.

Si se decide multiplicar por gajos, es conveniente cortarlos cuidadosamente de ramas pequeñas que hayan emitido brotes, y luego se quita el follaje de la parte inferior del esqueje, dejando sólo los brotes más recientes.

tuya gigante2

A continuación, se embebe el extremo inferior del gajo con algún producto que estimule el crecimiento de las raíces y luego se implanta en un sustrato compuesto por arena y turba. Finalmente se lleva el contenedor a un lugar cálido y a la sombra, sin olvidar de rociar con agua para evitar que las pequeñas ramas de tuya gigante se sequen.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 09-08-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Árboles ornamentales: La tuya gigante (Thuja plicata)