Home » acolchado

acolchado





Acolchado inorgánico: Ventajas, desventajas y usos

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 05-04-2018

En jardinería y horticultura es común relacionar el término acolchado, mantillo o mulching a una cobertura natural que se aplica sobre el suelo y que suele estar compuesta por materiales de origen orgánico, es decir, procedentes de algo que en su momento estuvo vivo, como es el caso de los restos de poda, alimentos, hojas, y compost, entre otros. Sin embargo, también existe un acolchado inorgánico, que es el que está hecho de materiales no vivos y cuyas características particulares se verán en este artículo.
En primer lugar, cabe aclarar que …

Árboles ornamentales: Cornejo florido (Cornus florida)

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 28-12-2017

Nativo del este de América del Norte, el cornejo florido (Cornus florida) es una planta con flor de gran valor decorativo debido a sus vistosas brácteas y estructura de la corteza interesante, siendo también lo suficientemente pequeña como para adaptarse sin inconvenientes a espacios verdes de dimensiones reducidas.
Se trata de un pequeño árbol de hoja caduca que rara vez llega a superar los 10 metros de altura, siendo a menuda más ancho que alto cuando llega a la madurez, con un diámetro de tronco de hasta 30 centímetros. Un espécimen …

Andrómeda de pantano (Andromeda polifolia): Cultivo, suelo y cuidados

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 08-12-2016

Conocida comúnmente en Europa como romero de pantano o andrómeda de pantano, la Andromeda polifolia es una especie originaria de las zonas frías del Hemisferio Norte que suele cultivarse como cubresuelos en terrenos que permitan su crecimiento.
Generalmente se presenta como un pequeño arbusto con tallos delgados que crece hasta los 10 o 20 centímetros de altura. Su follaje es perenne, constituido por hojas dispuestas alternamente, lanceoladas, de 1 a 5 centímetros de largo y 2 a 8 milímetros de ancho, de color azul o verde oscuro por encima (tornándose púrpura …

Bambusa ventricosa: Cultivo, riego y cuidados

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Paisajismo | 12-01-2016

La Bambusa ventricosa, conocida en algunos lugares con el nombre común de «Bambú de Buda», es una planta rizomatosa originaria del sudeste de Asia, muy apreciada por los paisajistas porque se trata de una especie muy decorativa y porque pertenecen a la categoría de los bambúes no invasores, que crecen ordenadamente formando matas compactas y circulares.
El valor ornamental de las plantas de esta especie se debe a que presenta tallos con entrenudos cortos y anchos, lo que les otorga un aspecto característico y curioso a la vez. En un principio los tallos …

Cómo proteger las plantas del calor excesivo en el verano

3

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 27-11-2015

Las altas temperaturas que suelen registrarse durante la temporada veraniega pueden ser tan peligrosas para las plantas como los fríos extremos del invierno. Esto obliga a tomar una serie de medidas para su protección, relacionadas principalmente con el riego, la exposición al sol y la conservación de la humedad en el suelo.
El riego es la actividad más importante en el mantenimiento de un jardín a lo largo el verano, debido a que a mayor temperatura ambiente más rápida será la evaporación del agua.

Uso de la corteza de pino como acolchado en jardines y huertos

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 31-10-2014

En el post anterior se expuso cómo la utilización de la corteza de pino como componente del sustrato de  jardines, huertos y viveros significaba una solución ecológica, económica y eficiente que permite reciclar desechos forestales que de otro modo se habrían convertido en factores de contaminación, a la vez que ayuda a mejorar la calidad del suelo en que se crían las plantas. Estos beneficios y otros más se pueden obtener también cuando se recurre a ese material orgánico para su uso como acolchado del suelo de un jardín o un huerto.

Qué es el «mulching» o mantillo y para qué sirve

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 10-07-2014

El mantillo, «mulching» o acolchado son los nombres utilizados en el mundo de la jardinería para referirse a la capa de material que se aplica sobre la superficie del suelo alrededor de las plantas, sobre todo para modificar los efectos del clima local, ayudando a conservar la humedad, mejorar la fertilidad y la salud de la tierra, reducir el crecimiento de malezas y mejorar el atractivo visual del jardín.