» » Dicksonia antarctica: Características, cultivo y cuidados

Dicksonia antarctica: Características, cultivo y cuidados

0


La Dicksonia antarctica es un helecho arborescente (es decir, de aspecto similar a los árboles), originario de distintas zonas de Australia, cuyos porte y belleza han ayudado a popularizar su uso como ornamento en jardines e interiores.

Si bien la verdadera denominación científica de la especie es Balantium antarcticum, es conocida más comúnmente como Dicksonia, que es el nombre de la familia que la incluye. En jardinería, suelen cultivarse como plantas aisladas o en grupos junto a otros helechos más delicados a los que brinda protección.

Dicksonia antarctica: Características, cultivo y cuidados

dicksonia2

Esta planta se caracteriza por poseer un gran rizoma de crecimiento aéreo y vertical, denominado estipe, que con el paso del tiempo y en condiciones favorables termina adquiriendo un aspecto similar al del tronco de un árbol, sobre el cual se desarrollan raíces adventicias de donde salen las frondas típicas del helecho.

Estos helechos pueden crecer hasta alcanzar de 15 a 25 metros de altura, aunque por lo general acostumbran llegar a los 5 metros.  Las frondas son grandes, verde-oscuras y de textura rugosa, se expanden en una copa de 2 a 6 metros de diámetro, creando una vegetación semejante a las típicas palmeras.

La Dicksonia antarctica debe cultivarse en lugares a la sombra o semisombra, sobre todo en zonas muy calurosas. Es importante crear un hábitat húmedo y sombreado similar a los de los bosques subtropicales del sudeste australiano, que es de donde proviene principalmente esta especie.

En cuanto a la temperatura ambiente óptima para el cultivo de este helecho arborescente, éste puede tolerar sin problemas el frío, creciendo sin problemas en zonas donde se registran niveles cercanos a los -10º C.  Para reforzar esta resistencia al frío es conveniente dejar las viejas frondas en la planta para proteger el tronco de la baja temperatura y la desecación.

Las plántulas de Dicksonia antarctica pueden adquirirse en viveros o negocios dedicados al paisajismo, y la técnica de reproducción más habitual de la especie es a través de esporas. En caso de no hallar estas plantas en el mercado local, se puede recurrir a otros helechos arborescentes comerciales, como la Dicksonia fibrosa y la Cyathea australis.

Dicksonia antarctica: Sus necesidades de suelo y riego

El sustrato indicado para la Dicksonia antarctica es el compost con una buena cantidad de materia orgánica, ya que en condiciones naturales estas plantas suelen vivir en suelos formados a base de la descomposición de restos vegetales. Si bien se trata de una especie que ama la humedad, es importante que el suelo disponga de un buen material de drenaje para evitar los encharcamientos.

dicksonia1

Hablando de humedad, estos grandes helechos necesitan un régimen de riego abundante, consistente en mojar bien las frondas y el estipe. Esto es importante sobre todo en verano cuando las temperaturas superen los 20º C, pulverizando agua sobre la planta.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 11-04-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Dicksonia antarctica: Características, cultivo y cuidados