» » El anón (Annona squamosa): Características y cultivo

El anón (Annona squamosa): Características y cultivo

0

El anón (Annona squamosa) es una especie de pequeño árbol de la familia Annonaceae. Si bien en un principio se creía que era nativo de la India, más recientemente se encontraron datos históricos y filológicos que ubican sus orígenes en las zonas tropicales y subtropicales del continente americano,

Es un árbol semi-caducifolio de bajo crecimiento o arbusto grande que crece hasta alcanzar de 3 a 7 metros de altura, con la corona abierta, formada por ramas que crecen en forma irregular. Los brotes jóvenes crecen en forma zigzagueante y son de color grisáceo-ceroso y olorosos cuando se aplastan.

El anón (Annona squamosa): Características y cultivo


Las hojas del anón son simples, alternas, elípticas y de 5 a 10 centímetros de largo por un ancho de 2 a 5 centímetros. Generalmente tienen bordes lisos y son de color verde oscuro en la parte superior y azul-verde claro en la parte inferior.

Las flores de esta especie son colgantes, axilares, hermafroditas (bisexuales) y habitualmente solitarias, aunque pueden crecer en grupos de dos a cuatro. Se caracterizan por su fragancia y tienen un tinte verde en el exterior y crema en el interior. Estas flores son de 2,5 a 4 centímetros de longitud y tienen seis pétalos.

Los frutos son de forma oval, suelen medir de 5 a 12 centímetros de diámetro y lucen un color verde-amarillento. Externamente está protegido por escamas muy pronunciadas, similares a las de los conos de pino. Su interior es una pulpa blanca o amarillenta, la cual es la parte comestible, dulce, aromática, mantecosa, de sabor agradable y muy nutritiva repleta de semillas pardas oscuras y oblongas.

La reproducción por semillas es el método de cultivo más usado para el anón, aunque tiene algunas desventajas, como la baja tasa de germinación, alta variabilidad genética, y retraso en el inicio de la cosecha.

La semilla debe ser plantada horizontalmente, a 3 centímetros de profundidad en un sustrato de buena calidad. Si todo marcha bien, la germinación suele producirse dentro de los siguientes 30 días. Para aumentar las posibilidades de brote, se puede escarificar los granos con papel de lija y luego ponerlos en remojo en agua caliente durante 24 horas.

Otra posibilidad de cultivo de este árbol es la compra de algún ejemplar injertado en vivero. En ese caso cada ejemplar puede ser plantado con un espacio de separación de 4 x 4 metros y el tamaño del hoyo de plantación debe ser el doble de ancho y de la misma profundidad de la bola de la raíz.

La temperatura más óptima para el cultivo del anón es de alrededor de 10°C  a 30°C. A pesar de ser un árbol tropical, tiene cierta resistencia al frío, aunque cuando la temperatura cae bajo cero las plántulas emergentes y las plantas jóvenes mueren. Los árboles maduros muestran cierta tolerancia a las heladas a algunos grados por debajo del punto de congelación. Además, las temperaturas por encima o por debajo de la temperatura óptima afectan la polinización, puede causar la caída de los capullos o los frutos y reducir la vida posterior a la cosecha.

Anón (Annona squamosa): Riego y suelos

Esta planta puede sobrevivir a largos períodos de sequía. Sin embargo, la sequía excesiva puede causar la caída de hojas y frutas. Para un crecimiento óptimo, se requiere una precipitación anual entre 750 y 1.200 milímetros.

El anón debe ser regado de cada dos o cuatro semanas durante el período de bajo crecimiento y cada 3 a 5 días durante la floración y fructificación. El suelo debe mantenerse húmedo en este momento ya que el fruto es más sensible que las hojas a la falta de agua.

Especímenes jóvenes de anón

Si bien es poco exigente en materia de suelos, el árbol será más sano y productivo si se cultiva en suelos fértiles, suelto, profundos y neutros, con buen drenaje y aireación.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles, Frutales | 08-02-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en El anón (Annona squamosa): Características y cultivo