Cultivo de Hongos Comestibles

En el cultivo de hongos comestibles hay diversos métodos empleados en la actualidad. Hoy veremos de que se trata cada uno de los más populares como es el cultivo de micelio en pellets a la micorización de hongos.

Tipos de cultivo de hongos

Diferentes métodos empleados en la actualidad, según la especie de hongo que se quiera cultivar.

Cultivo de hongos en alpacas

Se trata de bolsas rellenas de sustrato especial en donde viene el micelio de los hongos ya mezclado y distribuido.

Es una forma práctica de cultivo de hongos en casa ya que solo hay que colocar la alpaca en un sitio idóneo para la proliferación: con humedad, aireación y clima fresco. Solo basta con corroborar que la humedad de la alpaca sea constante y no se reseque nunca.

En unos días es posible vivenciar como el micelio se va a ir desarrollando y creciendo, eclosionando los hongos uno a uno, hasta estar listos para la cosecha.

Es un método de cultivo muy simple que no requiere de mayores cuidados, y ofrece muy buenos resultados.

Cultivo de hongos con micelio inoculado

Esta forma de cultivo se caracteriza por el empleo de granos con el micelio ya inoculado. La forma de empleo es bastante sencilla, básicamente se ha de mezclar el grano con sustrato idóneo para hongos.

Se rellena una bolsa, se mezclan y se sella para crear un saco productor o alpaca. Posteriormente se ha de colocar el saco en un sitio fresco, húmedo y con la adecuada aireación.

MIRA TAMBIEN  Rúcula, cultivo, suelo y cuidados

Es un sistema simple, que no genera olores desagradables, es muy limpio y da excelente producción de hongos comestibles.

Micelio en pellets

Los pellets son pequeñas espigas de madera compacta parecidas a las que emplean los carpinteros, pero estas tienen el micelio inoculado y extendido.

Para realizar esta forma de cultivo hay que cortar un tronco y hacer perforaciones a lo largo y ancho de la superficie, a 20 cm de distancia entre uno y otro.

Se insertan los pellets en los agujeros y se los tapa con film para crear un micro clima. El tronco se coloca en una zona fresca, húmeda y con buena aireación sobre hojarasca y posteriormente hay que cubrir con un plástico.

Hay que dejar así durante toda la incubación, tiempo variable entre especies de hongos comestibles. Pasado el lapso necesario, el tronco se pone en remojo por 48 horas y se posiciona en el mismo sitio que antes pero sin el plástico.

También se lo puede “sembrar” en tierra y regar abundantemente durante 36 horas cada 45 días.

Al momento de eclosión de las setas hay que suspender el riego, y esperar a que crezcan lo suficiente como para cosechar.

Al momento de culminadas las floradas, se reinicia el riego para repetir el ciclo.

Cultivo con micelio inoculado en troncos

MIRA TAMBIEN  Alcauciles o alcachofas en tu huerta

Se emplean micelios inoculados en granos, pero empleando troncos de madera.

Básicamente el proceso se basa en cortar en rodajas de 30 cm de ancho, un tronco de 50 cm de largo, sobre las cuales se esparce un poco de micelio en grano inoculado hasta cubrir la superficie y colocar por encima otra rodaja.

Para sellar las uniones de las rodajas se usa cinta adhesiva o clavos sin su cabeza, para que queden dos puntas y puedan clavarse por ambos lados.

El proceso se repite hasta que se forme nuevamente el tronco con las rodajas y micelio. Se lo “siembra” en la tierra a unos 20 cm de profundidad y se lo riega del mismo modo que en el cultivo en pallets.

Los tiempos de incubación y eclosión de los hongos son los mismos que en el punto anterior.

Micorización de Hongos

Es la técnica más nueva pero no tan fiable como las anteriores. Se la emplea en hongos, y sus respectivas setas, que crecen solamente si están asociados a determinados árboles, como es el caso de las trufas. Razón que hace imposible su cultivo con cualquier otro método.

La técnica se basa en aislar el micelio de estas variedades fúngicas, escarbar en el suelo y buscar el contacto directo con las raíces. Es un proceso largo, que con el tiempo está dando resultados cada vez más fiables.

Fuente: Cultivo de Setas

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Dani
Dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *