Tenes plantas colgantes en casa es un recurso decorativo inigualable, son capaces de dotar de magia y elegancia cualquier espacio.
Los tallos que crecen hacia abajo buscando luminosidad son realmente atractivos, pero a su vez, revelan estrategias increíbles que el ejemplar utiliza para adaptarse y sobrevivir.
Curiosamente las plantas colgantes desarrollan una habilidad singular que desafía la naturaleza, ellas orientan sus estructuras de manera diferente a las que están en el suelo, lo que se conoce como gravitropismo invertido.
Gravitropismo invertido
Esta cualidad radica en la capacidad de las células de la planta para entender la dirección de la gravedad y ajustar el crecimiento en consecuencia a ello.
Las células sensoras del ejemplar (estatocistos) están dispuestos en las puntas de los tallos y raíces, su son las que detectan la inclinación que tiene la planta.
Al estar en suspensión, lógicamente que experimenta una inclinación, y estas células envían señales a las responsables del crecimiento de modo que se modifique la elongación celular. En consecuencia, los tallos se expanden en dirección de la gravedad permitiendo que la planta cuelgue hacia abajo.
Ventajas de las plantas colgantes
El gravitropismo invertido les otorga a las plantas colgantes algunas ventajas en comparación con las que están en el suelo.
Por ejemplo, si la iluminación es escasa, pueden extender sus ramas a zonas más claras, y al poder desplazarse hacia abajo evitan las sombras que crean otros ejemplares, compitiendo de manera mas eficaz por la luz solar.
Plantas colgantes en interiores
El gravitropismo invertido se convierte en una alternativa para el cultivo de plantas colgantes en interiores. Permite que los ejemplares se adapten a espacios limitados, y aumenten su atractivo visual.
Ubicación de las plantas colgantes
Lo ideal es ubicar las plantas colgantes según su necesidad lumínica y de humedad, algunas variedades pueden ir muy bien en ambientes de alta humedad como baño o cocina, mientras que otros prefieren espacios más secos como el living o sala de estar.
Un diseño armónico en la decoración va a permitir colocar las plantas en sitios de poco o ningún uso, espacios muertos como estantes altos, también colocando ganchos o soportes suspendidos en sectores de la casa donde hay poco transito y se requiere un punto focal.
Mantenimiento
Es conveniente realizar podas para mantener el ejemplar en el tamaño idóneo y fomentar el crecimiento más denso.
Cuidar la humedad del sustrato es fundamental para preservar el ejemplar, lo recomendable siempre es esperar a que la tierra se seque antes del volver a regar.
Plantas colgantes más populares
Hoya Obovata
Oriunda de indonesia, esta planta es muy atractiva, posee gruesas hojas y forma redonda muy bonitas.
Ceropegia Woodii
Es una planta trepadora originaria de Sudáfrica, de porte colgante y hojas en forma de corazón
Pothos Marble Queen
Hermosa variedad de potos con tonalidad dorada, va bien en espacios iluminados como en zonas sombreadas.
Philodendron Brasil
Una variedad bella con hojas en forma de corazón.
Senecio Rowleyanus
Hermosa planta conocida como rosario, necesita mucha luz y poco riego.
Scindapsus Pictus Trebie
Esta planta de hojas satinadas es originaria de Malasia, necesita semisombra y riego constante, no encharcamiento.
Helecho de Boston
Nunca fallan los helechos. Esta variedad es voluminosa y decorativa, ideal para colgar en sectores de techos altos, necesita mucha agua, estar lejos de fuentes de calor y semisombra.