Enredaderas con flores: La Podranea ricasoliana

La Podranea ricasoliana, conocida en algunos lugares como bignonia rosada, es una especie originaria del Sudáfrica que se caracteriza por su vigorosidad y por su rápido crecimiento, y por el atractivo de su floración que la convierten en una interesante opción a la hora de buscar una enredadera ornamental.

Se trata de una planta arbustiva trepadora de hoja perenne, capaz de alcanzar alturas cercanas a los 5 metros. Luce tallos leñosos y volubles, sin zarcillos que la ayuden a adherirse a las superficies verticales y trepar.

podranea0

Las hojas de la Podranea ricasoliana son opuestas, imparipinnadas de 6 a 25 centímetros de longitud con pecíolos de 16 a 60 milímetros y con 5 a 13 lóbulos ovalados y puntiagudos. Son de color verde oscuro, tienen el margen algo dentado, la base cuneada, generalmente algo asimétrica, y el ápice de corta a largamente acuminado.

Las flores de esta planta se agrupan en amplias panículas terminales; son de forma acampanada, débilmente bilabiadas, con cinco lóbulos, y tienen un tamaño de hasta 7,5 centímetros de largo por 7,5 centímetros de diámetro. Poseen la parte inferior de la garganta peluda y con manchas en la totalidad de esta última, más o menos lineales y de color más fuerte que el resto, que es rosado claro.

La floración de la Podranea ricasoliana tiene lugar en verano y otoño en gran profusión y tamaño.

Los frutos consisten en cápsulas lineares subcilíndricas de hasta 30 centímetros de largo y 1 centímetro de diámetro, dehiscentes en 2 valvas al madurar y que contienen numerosas semillas planas de unos 15 milímetros de longitud, con 2 alas membraneáceas, blancas o hialinas, aunque rara vez se producen en especímenes en cultivo.

MIRA TAMBIEN  Strongylodon Macrobotrys: La Parra de Jade

Gracias a su capacidad de rápido crecimiento, la Podranea ricasoliana suele utilizarse para cubrir áreas muy amplias, constituyendo un atractivo ornamento para pérgolas y grandes muros.

Para crecer y desarrollarse, esta planta de hábito apoyante necesita ubicarse en un lugar al sol o en semisombra, en un suelo rico en nutrientes y bien drenado y se beneficia enormemente de las aplicaciones regulares de compost bien podrido y abundante agua en verano.

Una Podranea ricasoliana establecida es tolerante al calor, a la fuerte luz solar, al viento y a períodos de sequía. Soporta también la helada ligera y debe sobrevivir un mínimo de invierno de -5ºC, aunque es más adecuada para los jardines libres de heladas. Las plantas jóvenes requieren protección contra el frío.

Respecto del suelo, los ejemplares de esta especie no son muy exigentes, siempre que sea rico, algo fresco y bien drenado. Necesita riegos con regularidad, aunque de forma más escasa cuando la temperatura ambiental sea baja.

Debido a que es tan vigorosa y de tan rápido crecimiento, existe el riesgo de que la Podranea ricasoliana pueda descontrolarse e infestar los canalones y salientes del techo, sobre todo en las regiones subtropicales.

Por tal motivo debe ser sometida a una poda periódica que también ayudará a mejorar la floración. El momento más indicado para esta labor es el invierno o a principios de primavera, justo antes de que comience el nuevo crecimiento.

MIRA TAMBIEN  Siembra de rutabagas y prevención de plagas

La Podranea ricasoliana puede multiplicarse por semillas, esquejes o estolones.

Aunque una proporción de semillas de esta especie puede ser infértil, alrededor del 50 por ciento puede germinar. Deben ser sembradas en primavera o durante el verano, en una mezcla de tierra para plántulas bien drenada, y sólo se debe cubrir ligeramente con la mezcla de siembra, arena gruesa limpia o corteza molida para evitar que se dispersen.

Las bandejas deben mantenerse húmedas en una posición cálida pero sombreada. La germinación debe ocurrir en tres o cuatro semanas y el trasplante a macetas se realiza después de que el primer par de hojas verdaderas se haya desarrollado.

Podranea ricasoliana: Multiplicación por esquejes y estolones

Las estacas semi-maduras de madera dura de la Podranea ricasoliana pueden tomarse en primavera o durante el verano. El período de enraizamiento es de 6 semanas, con otro período de destete de 6 semanas.

podranea-r1

Para alentar a esta planta a arraigar mediante estolones, se toma un tallo de crecimiento bajo, se lo coloca en el suelo sin romperlo de la planta madre, se dobla la punta a una posición vertical, se la coloca en su lugar y se cubre con tierra la parte que está tocando el suelo, que debe mantenerse húmedo para ayudar a la formación de las nuevas raíces.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben