Cultivo y uso medicinal y culinario de la ortiga

La ortiga (Urtica urens) es una planta silvestre de la que poco se conocen sus múltiples bondades para la salud humana. Claro, la cultura popular y milenaria sí ha sabido emplear esta «maleza» con fines medicinales, afrodisíacos, textiles, entre otros. Conoce su cultivo, sus beneficios y los modos en que puedes prepararla para sentirte mejor hoy mismo.

ortiga uso culinario

Como tantas hierbas medicinales, la ortiga es fácil de cultivar, en tanto crece por sí misma de manera silvestre en todo tipo de clima y terrenos. Si puedes brindarle una tierra rica en humus, tu ortiga madurará en un mes y medio.

Cultivo de la ortiga

Adquiriendo las semillas de ortiga, procede a plantarlas directamente sobre la tierra, en una maceta, y deja las mismas en un lugar más bien oscuro aunque cálido. Para mejores resultados, cubre tu cultivo con compost. Con respecto al riego, hazlo en abundancia durante la germinación, disminuyendo luego de los primeros brotes.

Una gran ventaja en el cultivo de esta hierba es que no deberás preocuparte por las plagas, ya que las repele de forma innata. De hecho, puedes hacer un favor a otras plantas de tu jardín colocando las ortigas cerca de ellas, de forma de prevenir las plagas de manera natural y ecológica. Podrás recolectar tu siembra desde la primavera hasta fines del verano.

Usos medicinales y culinarios de la ortiga

Entre las bondades de la ortiga podemos mencionar que estimula el aparato digestivo, incluyendo al hígado, donde favorece su función biliar. Se la puede usar como laxante natural tomando tres veces por día un té que se prepara hirviendo dos cucharadas de hojas secas en un litro de agua. A su vez, la ortiga corta un proceso diarreico hirviendo la raíz durante 15 minutos y bebiendo la infusión tres veces al día.

Si se agrega en la sopa, la ortiga ayuda a combatir la anemia, dado su alto contenido en hierro. Asimismo, mediante la infusión de sus hojas se atenúan las hemorragias y los trastornos de la menopausia. Mejora la circulación, reduce la diabetes y favorece a la vista. En caso de no disponer de la planta fresca, se puede adquirir en dietéticas o farmacias.

Otro uso culinario de las hojas de ortiga frescas o deshidratadas puede hacerse en pastas o panadería. Los fideos frescos amasados con ortiga resultan una opción interesante para incorporar este alimento. Además de los mencionados beneficios, la ortiga es una hierba de uso cosmético, ya que mejora la calidad de la piel y la libera de imperfecciones. También sirve como regenerador capilar, así que puedes usar ortiga para combatir caspa y seborrea, y hasta para prevenir la calvicie.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

4 comentario en “Cultivo y uso medicinal y culinario de la ortiga

  1. Muy bueno el artículo. No sabia de sus propiedades y lo voy a utilizar. Gracias por mandármelo y siempre sigo la Comunidad Flor de Planta.

  2. Todos sus envíos son sumamente interesantes, he puesto en práctica algunas recomendaciones, pero tengo problemas con un rosal, no me da rosas. Se trata de una planta de rositas rococó que tengo en una maceta.
    Les agradeceré que me orienten sobre este tema.

Los comentarios están cerrados.