El palo de agua (Dracaena fragans), también conocido como tronco de Brasil, es una planta de origen tropical que es común verla en interiores aunque también se puede ubicar en el exterior. Se trata de una planta perenne con un grueso tronco marrón y anillos, y con hojas largas y colgantes con una pequeña franja amarilla o blanca en el medio.
Ya sea que se lo ubique en el interior o en el exterior de la vivienda, se lo debe emplazar en lugares que reciban mucha luz, pero no sol directo, porque podría quemarse. Por otro lado, si se encuentra en un lugar muy oscuro, sus atractivas hojas perderán el color. Por ese motivo, los sitios más recomendados para su ubicación serían al lado de una ventana o en una galería externa.
Por tratarse de una planta de origen tropical, el palo de agua requiere de un buen nivel de humedad ambiente, por lo que se debe rociar con agua y colocarlo entre otras plantas. También es necesario evitar los ambientes muy fríos, que pueden inhibir su crecimiento y causar la pérdida de sus hojas. La temperatura ideal para su desarrollo debe estar entre los 20 y 25º C.
El palo de agua se puede reproducir durante la primavera y el otoño por esquejes o a través de los troncos ya podados, de los que nacen raíces. Además, es necesario trasplantarlo cada dos años y agregar turba a la tierra.
El suelo debe ser regado dos o tres veces a la semana. La observación de las hojas del palo de agua permitirán detectar si necesita más o menos humedad; si se caen, es señal de que precisa más agua.
Del mismo modo, se puede determinar si el ambiente en donde está la planta es muy seco al revisar las puntas de las hojas; la presencia de una coloración marrón en las mismas es un indicador de que necesita más humedad.
Si se deja que la planta llegue a la etapa adulta y desarrolle una altura aproximada de dos metros, es posible que broten unas flores muy fragantes de color amarillo, que son capaces de perfumar toda una casa.
El palo de agua puede ser sometido a poda, y el corte debe hacerse en la parte superior de la planta, de donde nacerán los brotes. Para obtener una nueva planta, se deben cortar dichos brotes y colocarlos en agua hasta que aparezcan sus primeras raíces, para luego trasplantarlos a las macetas.