Helecho espada (Nephrolepis exaltata): Propagación a partir de esquejes

Con sus frondas largas y verdes, los ejemplares de helecho común (Nephrolepis exaltata), también conocidos como helecho espada, constituyen una atractiva adición ornamental a la casa, agregando un encanto elegante y belleza clásica que lo diferencian de otras plantas de interior.

Esta especie de hoja perenne es originaria de los bosques húmedos y pantanos, especialmente en el norte de América del Sur, México, América Central, Polinesia y África, pero su cultivo se ha extendido a otras partes del planeta.

helecho0

Muchas personas buscan estas plantas para adornar sus porches durante los cálidos meses de primavera y verano, o para tenerlos como planta de interior.

Los helechos son una especie simple y antigua, se reproducen por generación de esporas como hongos y setas. Sin embargo, como sucede con muchas plantas modernas, la Nephrolepis exaltata también se puede propagar a partir de esquejes tomados del rizoma de la planta.

MIRA TAMBIEN  Crisantemos: Variedades de jardín, mantenimiento y cuidados

Para aplicar este último método de reproducción, se debe obtener ese tallo subterráneo horizontal, preferiblemente a finales del verano.

Si se va a buscar el rizoma directamente en la naturaleza, se debe hallar un grupo saludable de de Nephrolepis exaltata, que suelen crecer en zonas sombreadas de las áreas boscosas. Caso contrario, se puede recurrir a la división de raíces de plantas cultivadas en macetas.

A continuación, se desentierra una sección de diámetro ancho de los helechos, se separa el rizoma con su red de raíces  y se lo coloca en un recipiente que contenga alrededor de 10 centímetros de tierra para macetas húmeda. Luego se traslada el contenedor rápidamente al lugar donde se desee plantar la estaca.

Para obtener los esquejes, se debe buscar donde las frondas sobresalen del rizoma del helecho con sus respectivos nódulos de crecimiento. Se corta una pequeña sección que contenga al menos tres nódulos y se los retira del rizoma.

MIRA TAMBIEN  Cactus: Cultivo de la Opuntia microdasys

rizoma helecho

A continuación, se planta cada estaca obtenida en un sustrato que tenga un muy buen drenaje, cerca de 3 centímetros debajo del nivel del suelo.

El siguiente paso consiste en cubrir el corte con tierra, teniendo cuidado de no compactarla, y posteriormente regar con moderación.

Nephrolepis exaltata: Trasplante y sustrato

Esta especie no requiere trasplante, a menos que se desee obtener un helecho de mayores dimensiones. Cuando las raíces llenen la maceta, es conveniente recortarlas para proporcionarle más espacio.

Debe tenerse presente que la correcta mezcla del sustrato es esencial para un crecimiento y desarrollo saludable de la Nephrolepis exaltata. Una fórmula adecuada puede ser la combinación en  partes iguales de musgo de turba, arena y tierra de jardín.

Ruben
Ruben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *