Bowiea volubilis: Características y cultivo

La Bowiea volubilis, conocida en algunos lugares con el nombre común de «cebolla escaladora», es una especie originaria de Sudáfrica de rápido crecimiento y que puede cultivarse con facilidad en el interior de la casa.

A pesar de su denominación popular, esta planta no se relaciona con las cebollas u otros alliums, sino que se encuentra más emparentada con los lirios.

La Bowiea volubilis consiste en una planta bulbosa de color verde, globosa, de tubérculos como bulbos de 10 a 15 centímetros de diámetro, revestidos con unas túnicas dísticas gruesas.

De aquellos brotan de uno a dos tallos pequeños, subteretes, erguidos, capaces de desarrollarse hasta alcanzar los 120 centímetros de alto en su ámbito natural, pero por lo general alcanzan la mitad de esa altura.

Poseedora de abundantes ramas delgadas y cilíndricas, la Bowiea volubilis no tiene hojas obvias porque, como se señaló previamente, el bulbo de la planta se compone de estructuras de hojas comprimidas. Al igual que cualquier bulbo, éste alberga el embrión y contiene carbohidratos para el crecimiento continuo del espécimen.

Cada planta desarrolla bulbos más pequeños a medida que madura, que se pueden dividir lejos de los padres para producir nuevos ejemplares.

MIRA TAMBIEN  Pepino: Cultivo, riego y cuidados

Los tallos delgados brotan de los bulbos y ramifican hacia fuera en delgados troncos florales plumosos, a lo largo de los cuales aparecen minúsculas flores estrelladas de color blanco a verde, producidas en largos pedicelos arqueados. El fruto es una cápsula ovoide, de color marrón.

El mejor medio para el cultivo de la Bowiea volubilis es una mezcla de tierra arenosa y bien drenada. Un sustrato adecuado sería aquel que combina una mitad de tierra para macetas y la otra mitad de arena. Conviene elegir una maceta con orificios de drenaje, ya que el exceso de humedad puede hacer que el bulbo se pudra.

Hablando del recipiente, se recomienda elegir uno que sea apenas un poco más grande que el bulbo.

La Bowiea volubilis puede ubicarse a pleno sol o sombra parcial. En el primer caso es importante mantenerla protegida del exceso de calor, ya que el bulbo tenderá a volverse más latente, en cambio, el calor uniforme y la humedad moderada permitirán a la planta a crecer durante todo el año.

Durante el verano, se puede la maceta a un área protegida en el exterior, siempre y cuando se mantenga por encima de los 10ºC. La fetilización suplementaria no es una parte necesaria del cuidado de esta especie. Para proporcionar a los tallos verdes una buena aireación se los puede entutorar  o simplemente permitir que se enreden alrededor de sí mismos.

MIRA TAMBIEN  Granado: Cultivo, suelos y riego

Bowiea volubilis: Multiplicación y riego

La multiplicación de la Bowiea volubilis se realiza por división de los bulbos cuando éstos son de la mitad del tamaño de la planta madre, para luego implantarlos en otras macetas con la misma mezcla de tierra que aquella.

El mejor crecimiento y desarrollo de esta planta se consigue con humedad moderada y constante, pero debe permitirse que el suelo se seque entre cada riego.

Se debe dejar de regar completamente cuando los tallos se sequen después de florecer a finales del verano. En este punto, se pueden cortar los tallos cuando comiencen a ponerse marrones y a secarse. El riego debe reanudarse cuando el bulbo vuelva a brotar, algo que por lo general tiene lugar en otoño.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben