Clases y especies de musgo, su obtención, desarrollo y cuidados

Los musgos son plantas que no tienen semillas y que se reproducen a través de esporas. Al no poseer raíces, los musgos se reproducen en cualquier superficie pero especialmente en lugares sombríos y húmedos. El agua y la humedad la absorben mediante las hojas, lo que convierte a los musgos en excelentes reguladores de humedad ya que la absorben cuando esta es mucha y la aumentan cuando es poca.

Con estas características, muchas personas eligen los musgos como plantas a cuidar. ¿Cómo se obtienen? Y ¿Qué cuidados necesita?

Como los musgos son hermafrodita tienen dos estructuras distintas: el anteridio que es masculino y el arquegonio que es femenino. Si el ambiente está húmedo, el anteridio comienza a hincharse y libera gametos masculinos que son transportado mediante el agua al arquegonio que ya ha liberado gametos femeninos. Una vez unidos, se forma una estructura nueva llamada  esporófito que produce esporas. El viento las esparce y si estas caen en un lugar húmedo y con poca luz crecerá el musgo.

MIRA TAMBIEN  Cómo atraer ranas al jardín

Esta planta es muy utilizada en acuarios y peceras. En especial el musgo de Java. No requieren cuidados extremos,  sin embargo el principal cuidado que debe brindarse es mantener el agua limpia. Por ello no se debe poner esta planta cerca del filtro del acuario o pecera e la corriente de agua hace que el musgo no se desarrolle normalmente.

Aunque el musgo puede mantenerse bien en cualquier tipo de agua, lo más recomendable es aguas neutras o apenas ácidas.  Los expertos aconsejan cambiar el agua cada 15 días.

La iluminación también es importante, por eso se recomienda ponerlo en la base del acuario o pecera donde los tubos ayuden a la fotosíntesis.

Si se desea colocar el musgo fuera del agua, se deberá plantar  otro tipo de musgo, el terrestre y lo mejor es ponerlo debajo de árboles cuya sombra protegerán al musgo y lo mantendrán correctamente.

MIRA TAMBIEN  Terrazas verdes: Especies y variedades

Los musgos, sean acuáticos o terrestres, no requieren muchos cuidados especiales. Lo más importante es que tenga mucha sombra y agua y vivirán por largo tiempo. Son muy lindos para ponerlos en el jardín como dijimos antes debajo delos árboles.

Tener una variedad de plantas y árboles en su jardín, lo embellecerá además de ser el pulmón de su barrio.

Cristian
Cristian