Huerto en Casa:¿Cómo Cultivar Borraja?

La borraja (Borago officinalis) es una hortaliza no muy popular en el huerto en casa, esto en gran medida se debe a que sus hojas y tallos están cubiertos por pelitos que a muchos les causa rechazo. ¡Pero que equivocados están!

Las hojas de la borraja son realmente sabrosas, además es una planta muy fácil de cuidar y cultivar.

Pertenece a la familia de las Boragináceas, es anual y originaria de Siria y Egipto, aunque en la actualidad se la cultiva en el norte de África, Asia Menor, Europa Occidental y Sudamérica.

ALT: Borraja en huerto en casa. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO.

La borraja es rica en vitaminas y minerales, aporta muy pocas calorías y posee propiedades medicinales, es depurativa, sudorífica (en infusión), astringente, diurética, descongestiva, diaforética, refrescante, expectorante, lenitiva, emoliente, y antiinflamatoria.

Siembra

Es una planta de fácil cultivo, tanto así que además se la puede encontrar en estado silvestre en los costados de la carretera, laderas de las montañas, jardines, etc.

Para el cultivo de semilla, requieren de oscuridad para la germinación por lo que hay que taparlas bien con tierra. La siembra tiene que ser durante la primavera y verano, en hileras con una separación de 30 centímetros entre una y otra.

El suelo

Crece muy bien en suelos arcillosos, pero se adapta a cualquier tipo. Lo recomendable es que el sitio donde se plante tenga el terreno allanado y abonado con estiércol, nitrógeno, fósforo y potasio.

El riego

Es necesario que la planta reciba un riego adecuado, pero con la precaución de que no se encharque la tierra. A medida que la planta crece se incrementan sus necesidades de riego, en especial cuando llega a la etapa final de crecimiento.

El riego tiene que ser espaciado y profundo, y regarse de 8 a 10 días antes de la cosecha.

Plagas de la borraja

  • Virosis (CMV): la planta reduce el ritmo de crecimiento y las horas muestran alteraciones de color, esto se debe a la presencia de pulgones, vectores, malas hierbas, etc.
  • Hongos del suelo (Fusarium): si hay manchas circulares blancas en la planta es probable que la tierra este contaminada con hongos, los que transmiten enfermedades a la borraja.
  • Gusanos del suelo: son insectos que comen sus semillas, talos y hojas. Es importante mantener limpia la base de la planta y que tenga un desarrollo aireado.
  • Orugas: comen las partes tiernas de la planta, para evitarlas la borraja tiene que estar aireada y al sol.
  • Pulgones: son transmisores de enfermedades, se alimentan de la salvia de las hojas y el tallo de la planta.

Poda

Los cuidados no son muchos, más que la remoción de la maleza y el recorte de las matas al final del verano si es necesario.

Cosecha de la borraja

ALT: Borraja en huerto en casa. Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO.

Se hace a mano, desde primavera a verano en el hemisferio sur, y de mayo a septiembre en el norte. Se consume todo de esta planta, incluidas sus flores, aunque lo más habitual es el consumo de sus hojas crudas o cocidas.

Consideraciones:

  • La borraja se puede cultivar a media sombra pero da mejor resultado si está a pleno sol
  • Requiere de un suelo fértil y con buen drenaje que retenga la humedad. No es exigente con la nivelación del pH.
  • Sus flores atraen muchas abejas, hay que tener cuidado si hay niños en casa, sobre todo si son alérgicos.
  • Es una excelente compañera de las fresas, tomates y calabazas ya que al atraer abejas ayuda en la polinización de las demás plantas.

Fuente: ECOHORTUM

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Un pensamiento en “Huerto en Casa:¿Cómo Cultivar Borraja?

  1. Hola Dani,por favor,cuando hagas comentarios interesantes sobre los beneficios,en este caso de la borraja,y emplees palabras tales como : diaforética,lenitiva,etc,creo que te costará poco colocar entre paréntesis su significado,ya que así aportarás más a nuestro entendimiento.Gracias.

Los comentarios están cerrados.