Una huerta constituye una fuente de alimentos que se desarrolla respetando los tiempos biológicos, por lo que es necesario conocer cuáles son las especies cuyo crecimiento se adapta mejor a las condiciones ambientales correspondientes a las distintas épocas del año. En este artículo, se verá qué tipos de plantas pueden cultivarse durante la temporada de otoño-invierno.
Escarola: Es una hortaliza del género de la achicoria que se puede cultivar por siembra directa de febrero a mayo, usando una proporción de 2 gramos de semilla en 10 metros de surco. La cosecha de la escarola se realiza entre 80 y 100 días después de la siembra.
Arveja: Es una herbácea leguminosa que se cultiva por siembra directa entre los meses de mayo y agosto. Requiere una tierra suelta y ligera, mejorada con algún abono complejo. Se pueden sembrar hasta 60 gramos por 10 metros de surco, y al cabo de 150 días se puede comenzar la cosecha de sus vainas conteniendo las arvejas, que son las semillas inmaduras de la planta.
Ajo: Los dientes se siembran en forma directa (66 cada 10 metros de surco) y la época más adecuada para iniciar su cultivo se extiende de febrero a abril de cada año. La cosecha se puede realizar de 150 a 180 días después de la siembra.
Acelga: Las semillas de esta hortaliza puede sembrarse directamente en el surco de mayo a diciembre en una tasa de 5 gramos por cada 10 metros, y la cosecha puede llevarse a cabo a los 50 o 70 días.
Lechuga: Esta planta de raíz pivotante y ramificada suele cultivarse por siembra directa entre febrero y julio (2 gramos por 10 metros de surco), y sus hojas pueden comenzar a recolectarse 60 días después de haberse sembrado.
Cebolla Común: Se puede cultivar por trasplante de almácigos en febrero, o por siembra directa en abril (1 gramo de semillas por cada 10 metros de surco). Los bulbos se cosechan generalmente a los 150 o 180 días, dependiendo del método de siembra utilizado.
Zanahoria: Según la especie que se desee cultivar, la siembra directa puede hacerse entre febrero y marzo (variedad Criolla), o entre mayo y noviembre (variedad Chantenay). Usualmente, se distribuyen 4 gramos de semillas por 10 metros de surco. La cosecha se realiza 150 días después de la siembra.
Otras especies que se cultivan durante otoño-invierno son: Espinaca, habas, perejil, puerro, rabanito, remolacha, y repollo.
Lindo y oportuno artículo. Gracias
Buenos días. Primera vez que les escribo. Vivo en El Bolsón. Cuando es conveniente plantar zapallo? Muy buenos los artículos. Un abrazo
me gustaria estar informada, todo lo que tenga que se pueda realizar en macetas, patio cubierto, con luz y luz artificial. Gracias
Me gusta toda la informacion.
Empezar reciclando botellas plásticas formando con ellas macetas y le puse plantas aromáticas ….todo esto para una exposición y resulta que vendí y me siguen pidiendo…entonces hoy quiero hacerme un invernadero y hacer mis propias cosechas e ahí que necesito aprender mucho…respecto a como comenzar. ..Gracias x su ayuda
Miry
muy interesante todos los articulos que publican y son importantes para realizar pequeñas cosas en la casa
Me gusta el formato de presentación de la información. Por supuesto también el contenido. Gracias
Muy interesante el artículo. Quisiera consultarles qué pasa con las heladas. Sembré arvejas, lechuga, acelga, puerro y perejil pero en la zona en que vivo suelen caer algunas heladas durante el invierno y no sé si debo cubrirlas o son tolerantes
Saludos