Cómo hacer una mini huerta con sistema de Acuaponia

El sistema de cultivo mediante Acuaponía está considerado por muchos especialistas como el más sustentable con el medio ambiente, o de menor impacto ambiental. Se trata de un sistema que combina la cría de peces o acuicultura, con el cultivo hidropónico. El beneficio sería, por tanto, equivalente y mutuo, tanto para peces como para plantas. Si estás pensando en una huerta original, aquí hay una propuesta.

Acuaponía mini huerta

Sin dudas, no deja de ser novedoso, para la gran mayoría, la apreciación de una gran pecera sobre la cual crecen lechugas y tomates. El método, no obstante, resulta controversial para los defensores de los peces, quienes, en última instancia, no dejan de vivir en cautiverio en pos de beneficios para los humanos.

Integrar entornos para una alimentación saludable y ecológica

Contrariamente a lo que muchos suponen, el cultivo hidropónico por sí sólo no resulta del todo orgánico debido, principalmente, a que para un crecimiento adecuado de la mayoría de las especies vegetales, se requiere de una cifra considerable de químicos y fertilizantes.

Estos productos nocivos se tornan innecesarios en la Acuaponía al ser reemplazados por los deshechos de los peces, básicamente, por la materia fecal que los mismos despiden.

Es propio de la modernidad pensar los recursos naturales justamente como eso, recursos para la especie humana. En este caso ¿realmente puede decirse que los peces resultan beneficiados con la acuaponía? De todos modos, sí puede decirse que las plantas crecen más rápido, que el cultivo resulta más económico, y que los alimentos no reciben químicos perjudiciales para el medioambiente.

Qué plantas son propicias para la Acuaponía

Si estás pensando en implementar este sistema para una mini huerta, lo ideal es que empieces con lechugas y repollos, que son las plantas que mejor se adaptan a la Acuaponía.

En caso de que poseas experiencia en cultivo hidropónico, la consumación de una huerta acuapónica te resultará mucho más simple. Además, podrás incorporar mayor variedad de plantas, ya que todas las que crecen con el sistema hidropónico, también pueden hacerlo con la acuaponía.

De todos modos, es bueno saber, antes de ingerir las verduras cultivadas mediante el sistema de acuaponía, que debes garantizar un espacio completamente saludable tanto a peces como a plantas. Es decir, que si las plantas o los peces se enferman, no pueden aplicarse los medios convencionales de saneamiento. En este sentido, la producción de alimentos vegetales mediante este sistema se mantiene aún en investigación y estudio.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS