La pasionaria: Cultivo, multiplicación y cuidados

La pasionaria (Passiflora caerulea) es una planta trepadora originaria de América del Sur que se destaca por la belleza y fragancia de sus flores, por lo que son aprovechadas como un elemento ornamental para jardines y otros espacios verdes.

pasionaria1

Se trata de una enredadera de tallos leñosos que pueden trepar aprovechándose de árboles o cualquier otro soporte hasta alcanzar los 20 metros de altura, gracias a los zarcillos flagelados enroscados que brotan en la base de cada una de sus hojas.

El principal atractivo de la pasionaria son sus flores, que en las zonas de clima tropical pueden estar presentes durante todo el año y llegar a medir unos 10 centímetros de diámetro, con cinco sépalos y pétalos de color blanco sobre los que se ubica una corola de filamentos azules o violetas.

Esta planta trepadora puede multiplicarse por semillas o por esquejes leñosos de ejemplares seleccionados con un mínimo de tres nudos a fines de la temporada invernal. Los pequeños plantines deben mantenerse protegidos del frío hasta que puedan ser trasladados a su lugar definitivo durante la primavera.

Los ejemplares jóvenes de pasionaria se siembran en hileras con un margen de separación de 1.5 metros entre cada planta, entutorándola con una guía o estaca para que alcance el soporte definitivo.

La pasionaria crece muy bien en suelos no arcillosos o arcillo arenosos, con pH neutro, ricos en materia orgánica y bien drenados; y para desarrollarse en plenitud necesita ubicarse en un lugar que reciba una importante cantidad de luz. Esta medida ayudará a que la planta tenga una floración más abundante y duradera.

En lo que se refiere a sus requerimientos de agua, la pasionaria necesita de un riego regular durante el verano para asegurar un buen crecimiento y mantener su floración.  Como toda planta ornamental, necesita ser sometida a poda de formación.

Pasionaria: Su tolerancia a las bajas temperaturas

En cuanto a las condiciones de temperatura, esta enredadera es resistente a temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero. Las heladas extremas pueden matar la parte aérea, pero la planta puede regenerarse sin problemas produciendo brotes desde la base.

pasionaria2

Esta capacidad ha llamado la atención de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, que se encuentran experimentando con cruzamientos entre las especies de Passiflora del noroeste del país y la Passiflora caerulea, con el fin de obtener ejemplares con floraciones más vistosas pero al mismo tiempo más resistentes a condiciones invernales extremas.

Los híbridos de pasionaria obtenidos en las pruebas se caracterizan por producir más flores, las cuales presentan distintos tonos de violeta y púrpura.

18 comentario en “La pasionaria: Cultivo, multiplicación y cuidados

  1. La pasionaria es una planta que encontraba en todos los cercos de mi niñez al igual que el fruto caqui, madreselva y la glicina de excelente aroma asi como su vista .
    Tengo unas cañas verdes (su tallo nunca pasa a tener el aspecto de la caña para pescar o hacer barriletes ¡soy antigua!!!!)que en su extremo dan flores blancas cuyo aroma es muy parecido al jazmin. Desconozco su nombre. Quisiera saber que hacer con los rizomas cuando llega el invierno porque se multiplican enormemente y me apena tirarlos a la basura, la gente no los quiere porque se multiplican mucho.

  2. La pasionaria de mi jardín , plantada en maceta , Selena de botones pero se secan el 95% sin florecer …cual será la causa? Agradecida por sus respuestas

  3. Hola, Helen. Es posible que tu pasionaria no cuente con la luz necesaria para estimular su correcta floración, por lo que intenta colocarlo en un sitio más luminoso. Podrías fijarte también si no hay un exceso de abono, que por lo general ayuda a la planta a tener más follaje pero que al mismo tiempo no permite que sus flores tengan un buen desarrollo, por eso se recomienda fertilizar una vez por semana sólo durante el verano. Saludos y gracias por tu consulta.

  4. H.OLA .buenas tardes yo compre una planta pasionaria de 1metro ya es recomendable plantarla en esta epoca de otoño

  5. Hola, Ana Maraia. Aparentemente se trata de una planta joven, por lo que se recomienda trasplantarla en primavera, cuando ya es seguro de que no se producirán heladas. Saludos y gracias por tu consulta.

  6. tengo una pasionaria,pero cada dia sus hojas comidas por unos insectos voladores de lomo blanco,parecen moscas,pero realmente no se que es,si puedo saco una foto y se las envio,gracias

  7. Hola, Alfredo. Posiblemente se trate del ataque de la mosca blanca, aunque para estar más seguros te recomiendo que recurras a un especialista de tu zona para que verifique, mediante la observación directa, si se trata de esa y otra plaga. Seguramente él te podrá indicar cuál es el tratamiento más indicado para salvar a tu planta. Saludos y gracias por tu consulta.

  8. Vivo en Miami y me gustaría conseguir las semillas de las plantas que aparecen en sus articulo. Como hago para obtenerlas?
    Gracias.

  9. Hola David, las semillas pueden obtenerse en viveros u otras tiendas especializadas de tu zona, o en su defecto puedes adquirirlas en línea, en sitios generales como Amazon, AliExpress, Mercado Libre, etc., o en otras webs dedicadas específicamente a la venta de semillas y plantas.
    Otra posibilidad sería ponerte en contacto con asociaciones de cultivadores de distintos países, algunas de las cuales poseen páginas en Intenet en las que ofrecen semillas de las especies y variedades que cultivan.
    En algunos países, los servicios estatales de desarrollo agropecuario también pueden suministrar semillas de algunas especies nativas.
    En el caso de la pasionaria (Passiflora caerulea), puedes hallar ofertas de sus semillas por parte de vendedores de los Estados Unidos de América en Amazon, bajo la denominación «Royal Blue Passion Flower».
    Saludos y gracias por tu consulta.

  10. Compre una Pasionaria en Marzo la sembre en maceta pero no ha crecido mucho y ultimamente las hojas se estan poniendo amarillas de las orillas y a la fecha solo ha salido una flor, si le da mucho sol, sera que esta en una maceta de llanta que hice? gracias por sus recomendaciones y ayuda.

  11. Hola!! muy buena la informacion, queria consultar si conoces un vivero o productor que se dedique a la pasionario, en la zona de buenos aires.
    Gracias!!

  12. lo que teneis que hacer es sembrar las semillas nada mas cojerlas cuando estén los capullos amarillo s y tenerlas ha una temperayura de 20 grados de media . pues yo he sembrado varias veces las que he comprado y nunca me salio ninguna …………………… sin embargo las que coji de un vecino me salieron todas en unos 12 días .

  13. hola, aqui desde BsAs, Ely, te queria preguntar si sabes la razon o explicar porque mi pasionaria se lleno de Gatas Peludas??? empezo a florecer, llegaron las hermosas mariposas y a los días puff llena de esos bichos, que por supuesto no solo se la comian.
    Muy buena la Pagina

  14. Hola Ruben, que otras páginas conocés para comprar semillas del mundo?
    Gracias. Saludos

  15. Hola, acabo de comprar 2 pasionarias rojas, hoy las planto, en un alambrado que recibe sol de mañana y de tarde, en Chivilcoy, se dará bien en la zona? El lugar de plantación es bueno? Gracias por su respuesta.

  16. Hola.tengo una planta de pasionaria en la reja de entrada de mi casa,plantada por su anterior dueña.quiero sacarla de allí y transpantarla al patio.En que época y mes podría hacerlo? Desde ya muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.