Fritillaria meleagris, gambito de dama de las flores

Fritillaria meleagris, una peculiar pero muy llamativa planta que se conoce vulgarmente como Tablero de damas, Flor de Gallina de Guinea o Cabeza de serpiente.

Pertenece a la familia de las Liliaceae, tiene raíces europeas, concretamente de Inglaterra y los Balcanes.

Fue catalogada por el botánico sueco Carl Linnaes en el año 1753 y su nombre científico deriva de la palabra latina Fritillaria, “a cuadros” y Meleagris “moteada”, con clara referencia al dibujo en sus flores.

Fritillaria meleagris características

Es bulbosa y llega a medir unos 30 cm de altura. Sus hojas son alternas, puntiagudas y sin peciolo, suavemente acanaladas y con bordes enteros.

Presenta flores solitarias, en forma de campanas péndulas con 6 tépalos, 6 estambres, pistilo a tres carpelos unidos y en colores que van desde el rosa al púrpura o blanco con los característicos cuadros.

La floración se da desde mayo a junio, y posteriormente aparece el fruto que es una capsula plana con 6 ángulos marcados.

Fritillaria meleagris, foto Pixabay

Cuidados de la Fritillaria meleagris

Esta especie es bastante versátil, se aclimata bien en donde se la coloque, si bien soporta pleno sol o sombra parcial, lo idea para disfrutar el atractivo de sus flores es que esté a semisombra, de modo que el color de las mismas no se desvanezca fácilmente.

El sitio ideal para la Fritillaria meleagrises bajo otras plantas más altas que le ofrezcan la protección que necesita y permitan el paso justo de rayos solares.

El suelo no debe ser muy alcalino, la tierra tiene que mantenerse húmeda durante la temporada de crecimiento para que vegete bien.

El riego ha de ser moderado, solo cuando el sustrato demuestre que necesita humedad, y la tierra tiene que tener muy buen drenaje para evitar que se pudra el bulbo.

El momento ideal para plantar los bulbos es con la llegada del invierno para que florezcan en primavera. También se propaga por semillas, las que se plantan llegado el otoño o a principios del invierno.

La floración es bastante extensa, dura unas 3 semanas,  y la polinizan abejas y abejorros, pero es bastante frecuente que las mismas flores se autopolinicen.

Consideraciones

La Fritillaria meleagris no es una planta proclive a enfermedades ni susceptible a plagas, con lo que hay que tener cuidado es con la manipulación de los bulbos ya que son muy tóxicos y huelen a orín de zorrillo.

Fuente: blog garden Centerejea

Foto: Pixabay

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS