Especialmente en primavera, es muy tentador ponerse romántica al escribir un post sobre mariposas y flores, tema que da para hablar del amor, la felicidad, la simpleza de la vida, la paz, la armonía, y hasta de la sabiduría de la naturaleza o de los dioses. Pero intentaré seguir la senda de la ciencia y dejar a la poesía para ustedes. Las mariposas en el jardín cumplen una función ecológica fundamental ya que, junto con las abejas, son uno de los instrumentos primarios de la polinización. Donde hay mariposas hay un ecosistema rico en diversidad y salud.
Un breve repaso: la polinización es el nombre que recibe el proceso por el cual una flor transfiere su polen desde la parte masculina a la femenina, o para decirlo con palabras técnicas, desde los estambres hasta el estigma. Allí se produce la fecundación de la flor, que posibilitará la reproducción de la especia gracias a la producción de las semillas y de los frutos.
Mariposa technicolor
Cada mariposa tiene su flor predilecta, por lo tanto, mientras más variedad de flores poseas en tu jardín, mayor garantía habrá de que las mariposas lo frecuenten. Y si la idea es que las mariposas deseen hacer sus casas allí, entre tus plantas, deberás adoptar aquellas que den flores en distintos momentos del año. Asegúrate al menos una variedad de flor por estación.
Las flores con mucho polen son las más propensas a atraer insectos que favorezcan la polinización, entre ellos, por supuesto, las mariposas. Pero además, hay algunos colores que a estos lepidópteros les resultan particularmente irresistibles.
Flores amarillas y blancas: las flores blanquecinas y amarillas poseen por lo general más perfume que otras. Algunas especies de plantas que atraerán mariposas a tu jardín son:
- ruda
- palta
- tomillo
- jazmín
- madreselva
- chirimoya
Flores anaranjadas: infalibles y preciosas, las flores anaranjadas que más mariposas convocarán a tu jardín, y por qué no a tu balcón, son:
- caléndula
- lantana o banderita
Flores rojas y rosadas: uno de los colores favoritos de las mariposas. Con algunas de las flores que mencionamos a continuación, tendrás vistosas visitas a diario, sobre todo en esta primavera:
- oreja de burro
- geranio
- clavelina
Flores violetas: frecuentadas por varias especies de mariposas, las flores de esta tonalidad perfuman y dan vitalidad:
- pasionaria
- trébol
- salvia
- lavanda
Y si por esas cosas de la vida te quedas sin flores pero quieres conservar a tus volátiles huéspedes, puedes colocar entre la vegetación pocillitos con agua, azúcar y condimento para carne con encimas proteolíticas. La humedad y la sal que las mariposas precisan para nutrirse puedes proporcionarla mediante recipientes con tierra húmeda espolvoreada con sal. Recuerda no emplear pesticidas, enemigos fatales de las mariposas.
Me encantan las mariposas!! Asíque me encantó este artículo
Hola me encantan las flores y las mariposas yo tengo un jardin con rosas, hortensias, geranios y otras variedades de flores y vietan lo relaxante que es ver todas las mañanas ver a las mariposas volar
Para una gran amiga alaque yo quería mucho hojala que este jardín sea feliz como andaba alegre ya Bera este jardín que le prepare con todo mi cariño a jeni Rivera eya era una linda mariposa súper elegante bueno las mariposas son felices cuando casi todas buelan ho si nuestra amiga que bolo asu jardín que seas feliz la diva de la banda asta siempre jeni Rivera yo [email protected]
hola me encanta un hermoso jardín con muchas flores enredaderas, que hago como las planto?»
Me encantan estan muy bellas. Espero un dia biaje a cuba y pueda verlas. Y tocar su ermosura y delicadesa
Gracias por esta información, a mi esposa le encantan las flores y las mariposas, estoy armando para ella un pequeño jardín, será genial contar con mariposas que le den mas vida,
saludos