Aquilegia, rusticidad y belleza en una flor

Aquilegia, también llamada aguileña o colombina, es una herbácea perenne de la familia de las ranunculáceas.

Es una planta rústica y resistente, pero con flores extremadamente bellas, y además es de fácil sembrado.

La aquilegia puede llegar a medir hasta metro y medio de alto, posee hojas verde grisáceo con folíolos alternos y dentados. Las flores, según la variedad, pueden ser solitarias o nacer en panículos, y se las encuentra en una gran diversidad de colores.

Aquilegia: cuidados y propagación

Es una planta muy fácil de cuidar, hay que procurar colocarla a semi sombra en suelo bastante permeable. Si la aquilegia elegida es de origen americano, la tierra tiene que ser rica en humus.

Independientemente de la variedad de la planta, siempre a finales de la primavera es conveniente realzar un acolchado de la base de la planta y retirar todas las flores marchitas.

La propagación es mediante semillas o por división de mata en primavera, en otoño solo por esta última opción.

Problemas  comunes de la aquilegia

Si bien se trata de una herbácea que no tiene enemigos, el pulgón puede acabar fácilmente con ella, por lo que conviene fumigarla con insecticidas de contacto.

El oidio también es una plaga común de la planta, y se combate con azufre micronizado.

Especies de la aquilegia

Aquilegia alpina: es una variedad que mide hasta 50 cm de alto, tiene hojas lisas y flores de color azul intenso que nacen en verano.

Aquilegia flabellata: esta variedad es originaria de Japón, y es pequeña, no pasa de los 30 cm de alto. Tiene flores blancas y colgantes.

Aquilegia caerulea: una variedad originaria de Siberia, tiene la particularidad de formar grandes matas con muchos brotes y pocas hojas. Sus flores son erguidas de color azul con el borde blanco. También hay otra con flores de pétalos largos de color lila y puntas amarillas.

Aquilegia vulgaris: esta planta mide hasta 90 cm de alto, posee las hojas pecioladas, sus flores son azules o blancas y florecen en primavera.

Aquilegia strata: es similar a la variedad anterior, pero sus flores son de color violeta intenso.

Aquilegia canadensis: variedad que llega a medir hasta 60 cm de alto, se origina en América del Norte y sus flores son colgantes con sépalos amarillos o rojos. Florece en primavera y verano.

Aquilegia chrysantha: también originaria de América del Norte, pero mide el doble de la anterior. Tiene flores erguidas y grandes, con sépalos amarillos coloreados con rojo.

Aquilegia formosa: también procedente de América del Norte, tiene flores caídas pero no colgantes y con sépalos dos veces más largos que los pétalos que son de color rojo o amarillo. Esta planta ha generado muchas variedades.

Aquilegia hybrida: es la variedad que mejor resultados da y con mayor floración. Dentro de esta clase son dignas de mención la A. Rose Queen que tiene flores de color rosa pálido y blanco, la Crimson Queen, de flores rojas o blancas, y la Snow Queen que tal y como su nombre lo indica, sus flores son íntegramente blancas.

Fuente: guía de jardinería

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS