Micronutrientes: Propiedades y funciones del Manganeso en las plantas

El manganeso, al igual que otros micronutrientes, es de especial importancia en el desarrollo y crecimiento de las plantas. Todos los nutrientes en su proporción justa se combinan para que las plantas no solo sean estéticas bellas sino también funcionalmente perfectas.

Ahora bien ¿Qué papel desempeña el manganeso en las plantas? ¿Cuáles son sus funciones y propiedades?

El manganeso es un activo participante de la fotosíntesis ya que es el principal responsable de la producción de oxígeno y fotolisis del H2O. El manganeso asimila el amonio entre otros lo que lo convierte en un sintetizador de proteínas. Otra de sus funciones es participar en la metabolización de los ácidos grasos, convierte el nitrógeno en nitratos entre otras. Quizá la más importante que se conoce a este micronutriente es la de transportar los electrones en el proceso de fotosíntesis.

MIRA TAMBIEN  Compost, cómo hacerlo en casa

Estas son algunas de las funciones que ocurren a nivel químico, fuera de la vista humana. Pero ¿Cómo se manifiesta esto en las plantas? El manganeso ayuda a formar las raíces,  regula el crecimiento e influye en la coloración de las plantas dado que al participar activamente en la fotosíntesis influye en la clorofila, la responsable del color verde de las hojas. Al carecer de manganeso, las hojas de las plantas presentan una apariencia pálida y marchita.

Cuando los suelos tienen un pH muy alto o el suelo es  muy arenoso puede presentarse una deficiencia del manganeso ¿Cómo se puede contrarrestar dicha deficiencia? Un modo de hacerlo es aplicando quelato de manganeso en el suelo o aplicándolo mediante pulverizador a las hojas. Otro modo es agregar sulfato de manganeso al agua para luego regar el suelo. Si estás plantando plantas o árboles frutales, da un buen resultado agregar sulfato de manganeso al suelo en una dosis de 200 gramos por hectárea.

MIRA TAMBIEN  Cómo evitar un suelo salino

El método de aplicación del manganeso dependerá del equipo disponible y del cultivo, ya que, dependiendo del tipo de cultivo o plantación será la forma de aplicar este micronutriente. Hay que recordar que al manganeso  se le  llama micronutriente porque se necesita pequeñas cantidades para nutrir las plantas. Por ende, hay que evitar el exceso de este nutriente, de lo contrario podría ser gravemente dañino a los cultivos.

Cuidar nuestro jardín, plantas y cultivos requiere tiempo, dinero y esfuerzo. Pero nada más satisfactorio ver como tus cultivos crecen sanos y bellos. De este modo, podrás sentirte realizado al ser el dueño o la dueña de un mini paraíso.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian

2 comentarios

  1. Muy buen artículo. Se necesita información sobre que productos utilizar ara corregir deficiencia, sea vía suelo o foliar y dosificaciones.
    Atentamente.

    víctor

  2. Es muy buena la informacion porque te explica muy detayada mente no como otras pajinas me agrado y muchas gracias por dar esta informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *