Enfermedad de la tristeza de los cítricos: Detección, síntomas y prevención

La enfermedad provocada por el virus de la Tristeza de los CítricosCitrus tristeza virus (CTV) es una afección supuestamente originaria del sudeste asiático que se ha extendido por todo el mundo y que ataca a naranjos, mandarinos y pomelos injertados en naranjo amargo, debilitándolos y reduciendo notablemente su producción, hasta provocarles la muerte al cabo de días o meses.

Las depresiones en la madera típicas de la enfermedad, presentes en un pomelo.
Las depresiones en la madera, típicas de la enfermedad, presentes en un pomelo.

Los principales vectores de propagación de este virus son los pulgones (sobre todo el pulgón pardo de los cítricos) y los instrumentos de poda, esta característica ayuda enormemente a su difusión rápida y sencilla, lo que se ha traducido en catastróficas epidemias en los países con producción citrícola, provocando la pérdida de millones de plantas en un período corto de tiempo. Los síntomas más conocidos que pueden detectarse en un ejemplar afectado por la Tristeza de los Cítricos incluyen:

  • Pérdida del brillo intenso y del color verde intenso de las hojas, que adquieren una tonalidad más plomiza.
  • Florecimiento exagerado y fuera de estación.
  • Producción de frutos pequeños y en grandes cantidades.
  • Clorosis en las nervaduras.
  • Reducción en el tamaño de las hojas.
  • Pérdida de hojas en los extremos de los brotes.
  • Presencia de tallos secos.
  • Debilitamiento general del árbol que termina con su muerte al cabo de semanas (cuando el virus es violento), o después de sufrir una agonía de dos o más años (cuando el progreso de la afección es más lento).
  • Aparición de protuberancias en forma de agujas en el leño del patrón, que se corresponden con pequeños orificios en la corteza, justo debajo de la línea de unión del patrón con el injerto.
  • Las ramas principales y el tronco pueden llegar a adquirir un aspecto arrugado, debido a la presencia de depresiones poco profundas en la superficie de la madera.
MIRA TAMBIEN  Jardinería orgánica: insecticidas caseros y orgánicos para combatir plagas sin contaminar

Es importante tener en cuenta que algunas de estas señales físicas pueden confundirse con las producidas por otras enfermedades o carencias, por lo que es necesario consultar con un especialista al momento de descubrirlas.

Enfermedad de la Tristeza de los Cítricos: Control

Por tratarse de una enfermedad incurable, las medidas más adecuadas para su control son de índole preventiva, basadas en el uso de variedades cítricas libres del virus injertadas sobre patrones tolerantes a la enfermedad.

Naranja de un árbol sano (arriba), comparada con las de uno enfermo.
Naranja de un árbol sano (arriba), comparada con las de uno enfermo.

Esto implica dejar de usar el naranjo amargo como patrón y recurrir otras variedades, como Citrange troyer, Citrange carrizo, Mandarino cleopatra o Poncirus trifoliata. Asimismo, es recomendable arrancar y quemar las plantas afectadas por el virus y adquirir otras que tengan la correspondiente certificación de que están libres de CTV.

MIRA TAMBIEN  Cáncer del Aloe Vera
Ruben
Ruben