Cómo diferenciar plagas en los cítricos

Los síntomas de que una planta de citrus, cualquiera sea su variedad, está padeciendo los efectos de una plaga, son, por lo general, divisables a simple vista: manchas en los frutos, cambios en el perfume o el sabor de los mismos, decoloración en las hojas, son algunos de ellos. Sin embargo, a la hora de pensar en un tratamiento eficaz de la plaga, es fundamental distinguir qué tipo de plaga está afectando a la planta.

plagas en cítricos

Los especialistas en medio ambiente definen como «plaga» a cualquier especie, raza o biotipo, de naturaleza vegetal, animal o a cualquier agente patógeno, que resulte dañino para las plantas o sus frutos. Al igual que en las demás plantas, en los cítricos pueden hallarse plagas constituidas por insectos o por microorganismos, incluidos en estos últimos tanto los virus, como las bacterias y hongos.

Plagas en Cítricos: Melanosis

Una de las plagas que afectan a los cítricos es la melanosis. Se trata de una infección micótica que agrede mayormente al pomelo, aunque puede observarse en la mayoría de los cítricos. La melanosis no interfiere en la calidad del fruto, sin embargo, las costras en la cáscara suelen resultar antiestéticas. Este hongo es de fácil tratamiento en las plantas jóvenes, y de mayor gravedad en los árboles que superan los diez años de edad. Existen fungicidas específicos para combatir esta plaga en cítricos, no obstante, es preciso detectarla a tiempo y podar la madera afectada.

Mancha de aceite, Plaga de Cítricos

Existe otro tipo de plaga producto de hongos que afecta a los cítricos, conocida como «Mancha de aceite». La misma se revela en machas en forma de ampollas de color amarillentas o amarronadas en la parte inferior de las hojas del árbol o arbusto. Esta plaga llega a causar una pérdida total de la hoja del cítrico, y en ocasiones daña también al fruto. El modo más efectivo para combatir esta plaga es recogiendo regularmente las hojas infectadas, de modo de prevenir la aparición de nuevas esporas. Los fungicidas que tratan esta afección en los cítricos incluyen cobre y se rocían con un spray en el verano, siendo necesario a veces volver a aplicar a principios de otoño. Otras de las plagas que afectan a los cítricos son:

  • Fungamina: se trata de un hongo que se distingue por ennegrecer las hojas de los árboles cítricos, formando un moho que atrae insectos, los cuales, a su vez, redistribuyen la infección micótica.
  • Cancro cítrico: infección bacteriana distinguible por las costras amarillas en frutos, hojas y ramas de los cítricos. Esta infección es altamente contagiosa, por lo que muchas veces los árboles afectados deben talarse completamente para que no se propague la plaga.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Un pensamiento en “Cómo diferenciar plagas en los cítricos

  1. Muy importante la informacion. Solo recomendaria que se defina bien los terminos de plagas y enferemdades en las plantas ya que nosotros consideramos plagas a todo lo referido a insectos y enfermedades a todo lo producido por bacterias,virus,hongos,etcc (microorganismos)

    Saludos y sigan adelante.

Los comentarios están cerrados.