Conocida a nivel internacional como Bermuda grass, el césped Pata de Perdiz (Cynodon dactylon) y sus distintas variedades híbridas constituyen una especie que se destaca por su rápido crecimiento y por su resistencia a los períodos de sequía, a enfermedades y plagas, a suelos salinos y alcalinos, y al tránsito de personas y vehículos livianos. Esta última característica es la que la convierte en la especie favorita para formar las coberturas verdes en campos deportivos en zonas de climas templados y cálidos.
Por lo general, esta gramínea perenne que crece muy densamente y presenta hojas de hasta 15 centímetros de longitud, textura fina o media fina, de un color verde medio o verde/azul grisáceo, llegando al verde intenso cuando se dispone de un mejor sistema de riego. Estos órganos brotan de tallos erectos que pueden crecer hasta más de 30 centímetros de altura.
Uno de los secretos de su capacidad para soportar sequías y maltratos reside en un sistema de raíces muy profundo, que pueden adentrarse en la tierra hasta alcanzar entre los 50 centímetros y 2 metros. Esto también posibilita que el césped Pata de Perdiz sobreviva sin inconvenientes a cortes muy bajos y frecuentes, algo muy apreciado a la hora de utilizarlo para cubrir campos de golf.
Estas plantas se desarrollan en forma satisfactoria cuando se encuentran bien expuestas a la luz solar, y su reproducción puede hacerse a partir de semillas, siendo la mejor época para su siembra en el hemisferio sur la comprendida entre los primeros días de octubre hasta finales del mes de marzo, con el objeto de aprovechar las altas temperaturas (25ºC a 35ºC) que son importantes para la implantación de Bermuda grass. También pueden propagarse por estolones o rizomas.
Las semillas de césped Pata de Perdiz son muy pequeñas, por lo que se recomienda tener ciertos cuidados a la hora de proceder a su siembra, ya que se trata de una especie que puede convertirse fácilmente en invasora. En los negocios del ramo es posible adquirir semillas con cáscara o peladas, en una cantidad aproximada de 4 millones y medio de semillas por kilogramo.
La germinación de estas plantas se produce habitualmente a 15 días de su siembra.
Pata de Perdiz o Bermuda grass: Vulnerable al frío
Debido a que las bajas temperaturas lo afectan negativamente, el césped Pata de Perdiz se seca completamente con la llegada del invierno, entrando en un período de dormición y adquiriendo un color parduzco hasta que comiencen a registrarse los calores de primavera y verano.
Para evitar que la superficie sembrada con Bermuda grass mantenga un color verde durante todo el año y no se vea deslucida por su amarronamiento invernal, se recomienda efectuar una resiembra a principios de otoño de otra especie que sirva como verdeo durante esa época, como es el caso del Rye grass perenne o anual.