Césped, Consejos de Siembra y Cuidados

Un hermoso jardín no se compone solo por bonitas plantas, sino también por un césped en un lustroso verde intenso.

En este artículo vamos a ver cómo puedes sembrar césped en casa, las recomendaciones básicas para que prospere y se vea impecable todo el verano.

Cesped. Foto tomada de Freepik bajo licencia CCO

El sembrado del césped, pautas básicas

Preparación del suelo

Ante todo hay que preparar el suelo, esto es crucial para que la siembra sea exitosa. Primero se deben eliminar malezas, esto es esencial antes de sembrar el césped en semilla o panes.

Para quitar las malezas se pueden usar herbicidas sistémicos no selectivos, productos orgánicos, o bien quitarlas a mano.

Seguidamente se debe trabajar el suelo, si es pobre o muy arcilloso hay que mejorarlo con compost, estiércol, tierra de calidad y turba. La materia orgánica que se ofrezca al suelo aporta microorganismos que trabajan con las raíces de las plantas y les ayudan a absorber nutrientes, por lo que ofrecen un doble beneficio.

De ser posible lo recomendable es medir el nivel del pH del suelo y calantidad de fosforo y potasio disponibles, para realizar las modificaciones pertinentes antes del sembrado del césped.

Una vez cumplidos los pasos previos, es momento de nivelar el suelo eliminando rocas y escombros. La idea es dejar la tierra bien nivelada con una leve pendiente para asegurar el drenaje superficial.

Cabe destacar que la preparación del suelo tiene que realizarse cuando este esta medianamente húmedo.

Sembrado del Césped

Cuando se han cumplido los pasos anteriores, llega el momento del sembrado. En este punto hay que decidir si se plantan semillas o panes de césped.

Cabe destacar que la siembra de semillas no es sencilla, por eso es que la mayoría de las personas optan por los panes, ya que no se corren riesgos de que haya un excedente de dosis de siembra y por ende, plántulas débiles.

El césped recién sembrado tiene que regarse adecuadamente para que sobreviva, esto es fundamental tanto en el sembrado por semillas como en el de panes.

En el caso de la siembra de panes de césped, estos tienen que ser de buena calidad y provenir de suelos con las mismas características de la tierra en donde se colocarán. Se los debe colocar de inmediato a modo de ladrillos y evitando estirarlos o dejando espacio entre ellos.

No es recomendable fertilizar el suelo cuando hay panes recién plantados, es mejor evitar los que son ricos en nitrógeno, en especial durante la primavera o el verano.

Una vez plantados hay que pasar un rodillo suavemente para que se junten y no pisarlos hasta que pasen 15 a 20 días de la siembra.

Tipos de césped a elegir

  • Bermuda grama (Cynodon dactylon): es la gamilla, se usa mucho en parques públicos y canchas de futbol.
  • Bahía Grass (Paspalum notatum): es un césped de hojas gruesas de color verde intenso y muy resistente al tránsito y pisoteo.
  • Kikuyu (Pennisetum clandestinum): s rugoso con hojas anchas. Resistente al calor y sequias, es típico de climas costeros y requiere de corte frecuente porque crece rápido.
  • Agrostis (Agrostis estolonifera): tradicional césped de campos de golf, es fino y parece una alfombra.
  • Festuca (Festuca arundinacea): es un césped perenne que soporta todos los climas, no requiere de mucho mantenimiento y resiste el pisoteo.
  • Ray-Grass (Lolium perenne): con hojas finas, forma una capa densa y crece rápido. Es de color verde brillante y requiere de buen riego.

Fuentes

Ideas mercado libre

Extensión universidad de Illinois

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS