Hinojo: Características, cultivo y suelos

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una especie originaria de la zona del Mediterráneo cuyo cultivo se ha expandido a las zonas templadas de todo el mundo. Sumamente aromática, puede ser objeto de una gran cantidad de usos nutritivos, medicinales y cosméticos.

Se trata de una planta perenne que puede ser cultivada como anual o bianual. Es capaz de crecer hasta 1,20 metros de altura, luce hojas plumosas de color verde intenso y flores pequeñas agrupadas en inflorescencias racimosas de color amarillo brillante.

Fennel_Florence_Foeniculum_vulgare_DP238

Las semillas del hinojo son diminutas y alargadas, y emiten un ligero perfume anisado.

De esta especie se suelen consumir los pecíolos ensanchados, carnosos y engrosados de las hojas. Su sabor y particular aroma se originan en la bundante presencia de aceites esenciales, principalmente acetol y estragol.

Las condiciones ambientales óptimas para el crecimiento y desarrollo del hinojo incluyen temperaturas medias mensuales de 15ºC a 18ºC, con máximas medias mensuales de entre 21ºC y 25ºC y mínimas medias mensuales no inferiores a los 7ºC. Puede crecer sin dificultades a pleno sol o en lugares con semisombra.

Esta planta se desarrolla mejor en suelos sueltos, ácidos (pH de 6,5), franco arenosos, conun buen aporte de materia orgánica y con elevada humedad.

La siembra de las semillas de hinojo puede ser en forma directa o en almácigo desde fines del verano a principios de invierno, siendo recomendable que las temperaturas del suelo se encuentren entre los 25ºC a 32ºC como máximas y 5ºC como mínima, debido a que estos valores favorecen la germinación.

Para el cultivo en almácigo se recomienda sembrar entre 15 y 20 gramos por metro cuadrado, mientras que en siembra directa es mejor aplicar 4 gramos por cada 10 metros cuadrados. Los ejemplares sembrados en almácigos durante el verano se deben trasplantar a los 40 días, mientras que las plantas sembradas en otoño deben ser plantadas en otro lugar a los 60 días.

La plantación se hace colocando un espécimen cada 40 centímetros en surcos separados a 70 centímetros unos de otros.

Hinojo: Trasplante, aporcado y cosecha

A los hinojos que se estén por trasplantar se les deben retirar las hojas, de modo que sólo quede el brote central. Al mes del trasplante o a los dos meses de la siembra directa en el suelo, las plantas deben taparse con unos 15 centímetros de tierra con el fin de blanquear y tiernizar los pecíolos comestibles.

hinojo2

Éstos se cosechan cuando alcanzan los 10 centímetros de longitud y 5 centímetros de ancho. Esto puede tener lugar a los 90 días para las plantas sembradas en verano, y a los 70 días para el caso de las trasplantadas en otoño.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *