» » Truco para controlar mejor plagas y enfermedades en árboles adultos

Truco para controlar mejor plagas y enfermedades en árboles adultos

5

Los árboles se encuentran expuestos a sufrir el ataque de plagas y enfermedades desde el mismo momento en que comienzan a brotar, siendo esa la oportunidad para controlar a los insectos y hongos que representan un obstáculo para su crecimiento o un peligro para su vida.

Por ese motivo, en este post se verá cuál es una de las manera más eficaces para aplicar los productos fitoterápicos destinados a controlar los parásitos de origen animal o vegetal que atacan a estas plantas.

Truco para controlar mejor plagas y enfermedades en árboles adultos

aplicacion fitoterapico

En primer lugar, es bueno recordar que las técnicas que se apliquen al control de plagas y enfermedades en árboles adultos deben derivar en la menor agresión posible contra el medio ambiente, además de sólo limitarse a combatir a los insectos y dolencias que sólo afectan al árbol huésped.


Este punto es muy importante, ya que al trabajar sobre ejemplares de gran porte es imposible localizar con pulverizadores el lugar exacto de mojado sin que se produzca la deriva del producto hacia otros lugares y termine contaminando el aire, el suelo o el agua.

Uno de los métodos más usados para controlar insectos y enfermedades en árboles adultos consiste en ingresar en la planta los insecticidas o fungicidas sistémicos en polvo o líquido por el tallo.

Para esto, se realizan pequeñas perforaciones, de no más de 1 centímetro de diámetro y separados a 15 centímetros uno de otros, alrededor del tronco.

Cada agujero se hace con la ayuda de un taladro, asegurándose que la profundidad de 1 centímetro medida desde que la mecha atravesó la corteza e ingresó a la madera, todo ello con una pequeña inclinación descendente.

Debido a que el grosor y el color de la corteza de los árboles varían según la especie, se puede saber que se llegó a la madera porque por la broca salen espirales húmedos y con un color usualmente más claro.

Esas perforaciones servirán para que el producto tome contacto directo con los tejidos que contienen los vasos conductores de los nutrientes líquidos disueltos en el agua que recorren casi toda la planta.

De esta manera, el insecticida o el fungicida se disuelve en el líquido que circula por esos vasos y se traslada a todas las partes vivas del árbol, llegando de este modo hasta donde se encuentran los hongos causantes de la enfermedad o los insectos ocultos.

En caso de aquellos productos fitoterápicos en estado líquido, es mejor aplicarlo en los agujeros con la ayuda de una jeringa descartable, aunque también se puede utilizar un instrumento dosificador profesional.

Control de plagas y enfermedades: Para tener en cuenta

Ya sea que se trate de un producto para controlar plagas o enfermedades, siempre se deben seguir las instrucciones de mezcla y dosificación del fabricante, para evitar que el tratamiento resulte inútil o termine dañando al árbol.

También es importante tener en cuenta que este trabajo de aplicación de insecticidas o fungicidas sólo debe realizarse cuando los árboles tengan hojas, para no lastimarlos.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 06-07-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


(5) Comentarios

La dosificación del producto debe ser la que se usa en una aplicación común?

Hola, Ernesto. Siempre debe aplicarse de acuerdo con las instrucciones incluídas en la etiqueta del producto. Si no cuentas con esas instrucciones, puedes consultar en los sitios web del fabricante, donde por lo general se publican las indicaciones de uso, o en su defecto consultar con algún viverista de tu zona. Saludos y gracias por tu consulta.

Hola ! Tengo un LAPACHO ROSADO adulto de gran porte. La mayoría de sus ramas tienen adheridas esas parásitas que vulgarmente sellaman «clavel del aire», muy perjudiciales porque lentamente van secando las ramas. No se como eliminar estas parásitas, ya que el árbol es muy corpulento, muy dificil de hacerlo manualmente. Se puede aplicar algun producto en el tronco. Cuál ? O que otra solución habría ? Muchas Gracias !!!Espero su respuesta a la brevedad.

Hola, Ana. Si no puedes extraer estas plantas manualmente, ya sea porque son muy numerosas o porque se encuentran en sitios inaccesibles del árbol, puedes recurrir a una manguera a presión o una hidrolavadora. No es recomendable utilizar productos químicos para erradicar esta maleza, ya que si bien pueden no afectar a las personas, pueden ser perjudiciales para la salud de las plantas y contaminar el suelo o los cursos de agua.
Una aclaración: El clavel del aire no es una planta parásita, es epífita, ya que no se alimenta de los nutrientes del árbol sobre el que se aloja, sino que aprovecha el aire, el agua proveniente de la humedad ambiente y el sol. Por supuesto, si cunde en gran número puede privar a la planta anfitriona de su cuota normal de luz solar, además de afectar la estética del árbol. Saludos y gracias por tu consulta.

mis dusnos se secan de repente

Deja tu comentario en Truco para controlar mejor plagas y enfermedades en árboles adultos