Truco para controlar mejor plagas y enfermedades en árboles adultos

Los árboles se encuentran expuestos a sufrir el ataque de plagas y enfermedades desde el mismo momento en que comienzan a brotar, siendo esa la oportunidad para controlar a los insectos y hongos que representan un obstáculo para su crecimiento o un peligro para su vida.

Por ese motivo, en este post se verá cuál es una de las manera más eficaces para aplicar los productos fitoterápicos destinados a controlar los parásitos de origen animal o vegetal que atacan a estas plantas.

aplicacion fitoterapico

En primer lugar, es bueno recordar que las técnicas que se apliquen al control de plagas y enfermedades en árboles adultos deben derivar en la menor agresión posible contra el medio ambiente, además de sólo limitarse a combatir a los insectos y dolencias que sólo afectan al árbol huésped.

Este punto es muy importante, ya que al trabajar sobre ejemplares de gran porte es imposible localizar con pulverizadores el lugar exacto de mojado sin que se produzca la deriva del producto hacia otros lugares y termine contaminando el aire, el suelo o el agua.

MIRA TAMBIEN  Qué es la "pasta mastic" y cómo hacerla en casa

Uno de los métodos más usados para controlar insectos y enfermedades en árboles adultos consiste en ingresar en la planta los insecticidas o fungicidas sistémicos en polvo o líquido por el tallo.

Para esto, se realizan pequeñas perforaciones, de no más de 1 centímetro de diámetro y separados a 15 centímetros uno de otros, alrededor del tronco.

Cada agujero se hace con la ayuda de un taladro, asegurándose que la profundidad de 1 centímetro medida desde que la mecha atravesó la corteza e ingresó a la madera, todo ello con una pequeña inclinación descendente.

Debido a que el grosor y el color de la corteza de los árboles varían según la especie, se puede saber que se llegó a la madera porque por la broca salen espirales húmedos y con un color usualmente más claro.

Esas perforaciones servirán para que el producto tome contacto directo con los tejidos que contienen los vasos conductores de los nutrientes líquidos disueltos en el agua que recorren casi toda la planta.

MIRA TAMBIEN  Árboles ornamentales: El cerezo de flor (Prunus subhirtella)

De esta manera, el insecticida o el fungicida se disuelve en el líquido que circula por esos vasos y se traslada a todas las partes vivas del árbol, llegando de este modo hasta donde se encuentran los hongos causantes de la enfermedad o los insectos ocultos.

En caso de aquellos productos fitoterápicos en estado líquido, es mejor aplicarlo en los agujeros con la ayuda de una jeringa descartable, aunque también se puede utilizar un instrumento dosificador profesional.

Control de plagas y enfermedades: Para tener en cuenta

Ya sea que se trate de un producto para controlar plagas o enfermedades, siempre se deben seguir las instrucciones de mezcla y dosificación del fabricante, para evitar que el tratamiento resulte inútil o termine dañando al árbol.

También es importante tener en cuenta que este trabajo de aplicación de insecticidas o fungicidas sólo debe realizarse cuando los árboles tengan hojas, para no lastimarlos.

Ruben
Ruben