La pasta mastic se usa luego de realizada la poda, para aplicar sobre las superficies expuestas de las ramas cortadas. También recibe el nombre de pasta cicatrizante. Su uso es frecuente en el cultivo de bonsáis, dado lo frágiles que son los pequeños y antinaturales arbolitos.
Especialmente cuando un corte de poda está mal realizado, quizás porque las herramientas no estaban debidamente afiladas, o por simple descuido o ineptitud, es cuando más riesgo corre una planta de sufrir deshidratación y, con ello, infecciones causadas por hongos o gérmenes de diversa índole.
Pasta mastic o pasta cicatrizante casera
Si bien la pasta mastic se puede adquirir en tiendas especializadas de cultivo, también se puede hacer de forma casera. De este modo, la pasta cicatrizante es más económica y es más ecológica. Las recetas varían, nosotros incluimos aquí una preparación que se utiliza en los bonsáis, pero que resulta útil como cicatrizante de todo tipo de planta y árbol.
Los ingredientes para esta pasta son vaselina, canela en polvo, y como tercer elemento, se puede optar por tabaco o artemisia. Además, son necesarios elementos de preparación y conservación: lata con tapa, cuchara, pinza y encendedor.
Para comenzar, se quema la artemisa dentro de la lata, logrando así que la hierba desprenda sus aceites esenciales, los cuales sirven a la mezcla y aportan cantidad de antiséptico. A estas cenizas se le añade la vaselina, y se revuelve bien para que la resina se integre.
A la vaselina y las cenizas de artemisa se le añade la canela, que cumple un rol fungicida, y se vuelve a mezclar. La canela se añade de a poco, para evitar los grumos. En caso de haber optado por el uso de tabaco, el procedimiento es el mismo que para la artemisa.
Cómo se usa la pasta cicatrizante o mastic
La pasta mastic casera no necesita tiempo de reposo; apenas elaborada, está lista para cubrir las heridas de las ramas o tallos de la planta en cuestión. De este modo, se evitará que las bacterias y los hongos ataquen a la planta, y los expulsará en caso de haber ingresado en la herida.
El uso de vaselina cumple, así, un rol impermeabilizante. Este elemento puede ser suplido con parafina, la cual sirve como preventivo de emergencia para las heridas o cortes mal hechos de las plantas.
En cualquier caso, la mejor forma de prevenir infecciones a la hora de realizar podas en plantas o árboles, es usando herramientas debidamente desinfectadas, limpias y bien afiladas.