Qué es la «pasta mastic» y cómo hacerla en casa

La pasta mastic se usa luego de realizada la poda, para aplicar sobre las superficies expuestas de las ramas cortadas. También recibe el nombre de pasta cicatrizante. Su uso es frecuente en el cultivo de bonsáis, dado lo frágiles que son los pequeños y antinaturales arbolitos.

pasta cicatrizante

Especialmente cuando un corte de poda está mal realizado, quizás porque las herramientas no estaban debidamente afiladas, o por simple descuido o ineptitud, es cuando más riesgo corre una planta de sufrir deshidratación y, con ello, infecciones causadas por hongos o gérmenes de diversa índole.

Pasta mastic o pasta cicatrizante casera

Si bien la pasta mastic se puede adquirir en tiendas especializadas de cultivo, también se puede hacer de forma casera. De este modo, la pasta cicatrizante es más económica y es más ecológica. Las recetas varían, nosotros incluimos aquí una preparación que se utiliza en los bonsáis, pero que resulta útil como cicatrizante de todo tipo de planta y árbol.

Los ingredientes para esta pasta son vaselina, canela en polvo, y como tercer elemento, se puede optar por tabaco o artemisia. Además, son necesarios elementos de preparación y conservación: lata con tapa, cuchara, pinza y encendedor.

Para comenzar, se quema la artemisa dentro de la lata, logrando así que la hierba desprenda sus aceites esenciales, los cuales sirven a la mezcla y aportan cantidad de antiséptico. A estas cenizas se le añade la vaselina, y se revuelve bien para que la resina se integre.

A la vaselina y las cenizas de artemisa se le añade la canela, que cumple un rol fungicida, y se vuelve a mezclar. La canela se añade de a poco, para evitar los grumos. En caso de haber optado por el uso de tabaco, el procedimiento es el mismo que para la artemisa.

Cómo se usa la pasta cicatrizante o mastic

La pasta mastic casera no necesita tiempo de reposo; apenas elaborada, está lista para cubrir las heridas de las ramas o tallos de la planta en cuestión. De este modo, se evitará que las bacterias y los hongos ataquen a la planta, y los expulsará en caso de haber ingresado en la herida.

El uso de vaselina cumple, así, un rol impermeabilizante. Este elemento puede ser suplido con parafina, la cual sirve como preventivo de emergencia para las heridas o cortes mal hechos de las plantas.

En cualquier caso, la mejor forma de prevenir infecciones a la hora de realizar podas en plantas o árboles, es usando herramientas debidamente desinfectadas, limpias y bien afiladas.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

6 comentario en “Qué es la «pasta mastic» y cómo hacerla en casa

  1. Es muy simple hacerlo, no describe las proporciones pero voy a hacerlo a «ojo» porque me parece util.
    Gracias

  2. Saludos y muchas gracias por sus excelentes artículos
    quiero que me ayuden con el cuidado y tratamiento , repotenciación de las orquídeas de exterio, yo tengo una de flor lila, que esta afuera en el patio y ahora que estamos en época de invierno se riega cada día y le pongo el polvo del café que es para pasar en filtrador, cada 8 meses y sus raíces estan expuestas y se alimentan del oxígeno y maderas. Que más puedo hacer? Gracias sus consejos.
    Att.
    Iván Navia

  3. lo de «antinaturales arbolitos» denota una gran ignorancia tipica de un opinologo desinformado que solo necesitaria ponerse a estudiar.

  4. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.