Pontederia cordata: Cultivo, tierra y cuidados

Originaria de los lagos, lagunas y pantanos de América del Norte y Central, la Pontederia cordata o Camalote grande es una planta acuática de flor ideal para ornamentar estanques, gracias a la sencillez de su cultivo y a su abundante y prolongada floración.

pontederia cordata 1

Se trata de una especie vivaz rizomatosa erecta que crece como planta emergente y que puede alcanzar hasta un metro de altura. De sus gruesos tallos surgen grandes y delgadas hojas lanceoladas de un color verde brillante, además de espigas de flores azules con el centro amarillo.

La reproducción de la Pontederia cordata puede realizarse por semillas al finalizar el invierno o por división de rizomas (que es el método más sencillo y rápido) después de los primeros días de la estación primaveral.

Los ejemplares de esta especie crecen mejor cuando se cultivan en lugares donde predominen temperaturas templadas, en condiciones de semisombra y con breves momentos de exposición al sol.

En cuanto a su cultivo en los estanques, es recomendable colocar la planta en macetas sumergidas para evitar que una excesiva proliferación termine superpoblando el espejo de agua. Esto obliga a que cada dos años se deba realizar un trabajo de división de matas cuando los contenedores se vean saturados, eliminando los rizomas más antiguos y replantando los más jóvenes.

La profundidad más conveniente para cultivar la Pontederia cordata puede variar de 10 a 50 centímetros, aunque también puede crecer bien en las orillas bien húmedas, requiriendo en todo caso un sustrato de jardín arcilloso de buena calidad y enriquecido con un abono de base. Se deben evitar los altos índices de salinidad en la tierra y en el agua, ya que este factor incide negativamente en la vida y crecimiento de esta especie.

Quienes no dispongan de estanque también pueden disfrutar de esta planta cultivándola en maceta fuera del agua, aunque para asegurar su supervivencia es necesario mantener un buen nivel de humedad del sustrato apelando al riego diario y colocando un platillo en la base del contenedor para asegurar que la planta disponga de agua permanentemente.

Pontederia cordata: Abono y mantenimiento

Sea cual sea la forma en que se desee criar una Pontederia cordata, es conveniente abonarla en cada primavera con un fertilizante para acuáticas de liberación lenta que se entierra en el sustrato.

Crédito: Bdk
Crédito: Bdk

Los ejemplares de esta especie necesitan ser sometidos a algunos trabajos de mantenimiento, como el corte de los tallos con flores secas. Esta medida no sólo tiene una finalidad estética, sino que también evita la dispersión de las semillas y la consecuente propagación indiscriminada de la Pontederia cordata.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

2 comentario en “Pontederia cordata: Cultivo, tierra y cuidados

  1. Bien dicho que esta variedad es de Nor y Centro America, porque la variedad de camalote de America del sur difiere bastante en la forma de su hoja, ademas de que puede ser arrastrada por la corriente, no sirve para estar quieta. Si se parecen en sus flores

Los comentarios están cerrados.