Home » trepadora

trepadora





Jicama (Pachyrhizus erosus): Características generales y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 20-03-2018

Originaria de México y Centroamérica, la jicama o nabo mexicano (Pachyrhizus erosus) es una especie cuya raíz se aprovecha para su consumo tanto cruda como cocinada, aportando un interesante sabor dulce y almidonado a las comidas, pero sin aportar muchas calorías, lo que la ha hecho muy popular entre cocineros y horticultores preocupados por la alimentación saludable.
Se trata de una leguminosa que crece como una vigorosa enredadera, con raíces tuberosas que en medio año pueden crecer hasta alcanzar los 2,5 metros de largo y los 30 centímetros de diámetro, llegando …

La papa amarga (Tropaeolum tuberosum): Características generales

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 10-08-2017

La papa amarga (Tropaeolum tuberosum) o mashwua es una planta que crece en forma silvestre en los Andes Centrales, desde Colombia hasta el norte de Argentina, y que es cultivada desde tiempos prehispánicos como especie apta para fines alimenticios y medicinales.
Se trata de una especie herbácea, de tallos cilíndricos. Su subespecie silvestre es netamente trepadora, hábito favorecido por los tallos gráciles de hasta 3 metros de largo y los pecíolos cirrosos, mientras que en la subespecie cultivada los tallos tienen menor desarrollo longitudinal, con entrenudos más cortos y de hábito erecto hasta apoyante.

Espinaca china (Basella alba): Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 22-04-2017

La espinaca china (Basella alba), espinaca de Malabar, espinaca de Ceilán o espinaca trepadora, es una especie perteneciente a la familia Basellaceae, originaria de las tierras bajas húmedas de la India y que se ha extendido a otras zonas tropicales del planeta donde es muy apreciada por su hoja comestible.
En primer lugar, cabe aclarar que no tiene relación con la espinaca común, a pesar de que su follaje se asemeja a esa verdura de hoja verde.
Foto: Joydeep

Plantas trepadoras: La parra virgen (Parthenocissus quinquefolia)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 20-04-2017

La parra virgen (Parthenocissus quinquefolia), también conocida como enredadera de Virginia, es una planta trepadora originaria de América del Norte y Central que suele utilizarse con fines ornamentales, recubriendo fachadas con su característico follaje cuyo color varía dependiendo de la estación.
Se trata de una planta leñosa de hábitos trepadores y hojas caducas, con numerosos zarcillos que en sus extremos cuentan con pequeños discos adhesivos que le permiten trepar con facilidad por muros y otras estructuras hasta alcanzar una altura máxima de 15 metros.

Bowiea volubilis: Características y cultivo

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 15-02-2017

La Bowiea volubilis, conocida en algunos lugares con el nombre común de “cebolla escaladora”, es una especie originaria de Sudáfrica de rápido crecimiento y que puede cultivarse con facilidad en el interior de la casa.
A pesar de su denominación popular, esta planta no se relaciona con las cebollas u otros alliums, sino que se encuentra más emparentada con los lirios.

Enredaderas con flores: La Podranea ricasoliana

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 24-11-2016

La Podranea ricasoliana, conocida en algunos lugares como bignonia rosada, es una especie originaria del Sudáfrica que se caracteriza por su vigorosidad y por su rápido crecimiento, y por el atractivo de su floración que la convierten en una interesante opción a la hora de buscar una enredadera ornamental.
Se trata de una planta arbustiva trepadora de hoja perenne, capaz de alcanzar alturas cercanas a los 5 metros. Luce tallos leñosos y volubles, sin zarcillos que la ayuden a adherirse a las superficies verticales y trepar.

Sandía (Citrullus lanatus): Características generales

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Frutales | 12-11-2016

Perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas, la sandía  (Citrullus lanatus) es una especie anual y de porte rastrero o trepador, que se cultivaba originalmene en las costas norafricanas y que a partir del siglo XVI inició su expansión a Europa para luego pasar a América, donde se extendió velozmente a todas las regiones cálidas del continente.
Se trata de una planta pubescente de color verde grisáceo, con tallos angulosos y ramificados con zarcillos bífidos o trífidos que los ayudan a trepar. Sus hojas son de forma acorazonada o aovada con …

Geranio de hiedra (Pelargonium peltatum): Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 29-09-2016

El geranio de hiedra (Pelargonium peltatum), también conocido como malvón hoja de roble, es una especie perteneciente a la familia de las Geraniáceas nativa del Sur de África y es la más cultivada de su género.
Esta planta es un subarbusto de ramas delgadas, rastreras o colgantes. Sus hojas, algo suculentas, son delgadas y peltadas, es decir, su pecíolo no se une a la lámina por el borde como en casi todas las especies, sino perpendicularmente en un punto sobre el medio del envés en forma de hiedra.

Poroto pallar (Phaseolus lunatus): Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 29-08-2016

El poroto pallar (Phaseolus lunatus) es una especie originaria de Centroamérica que en la actualidad es cultivada en diversos países cálidos y templados con el fin de consumir su semilla comestible, que es la alubia blanca.
Es una especie trepadora perenne de clima templado cálido, anual y de rápido crecimiento. Desarrolla una cabellera radical poco profunda, con una raíz pivotante de la que parten raicillas secundarias, muy ramificadas y profusas.

Zapallo anco: Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 17-06-2016

El zapallo anco (Cucurbita moschata), también conocido como calabaza o anquito, es una especie integrante de la familia de las Cucurbitáceas, originaria de las regiones cálidas de América y muy apreciada en distintas partes del mundo gracias al sabor y aporte alimentario de sus frutos y semillas.
Esta planta anual se desarrolla como guiadora rastrera y trepadora, con tallos que poseen nudos y entrenudos bien definidos. En cada nudo se origina una hoja, usualmente dos yemas, un zarcillo que se enrosca alrededor de un soporte, y raíces adventicias, que aparecen si …