Home » tierra

tierra





Cómo levantar un seto vivo con arbustos

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Paisajismo | 08-02-2017

Los setos vivos son líneas de plantas que forman una barrera o cercado que sirve para proteger, ocultar o dividir espacios, además de contribuir a la regulación climática y a la protección de los suelos.
En su armado suelen utilizarse arbustos, aunque hay casos de formaciones hechas con árboles de buen porte, como por ejemplo coníferas. En este post se darán a conocer algunas recomendaciones sobre cómo implantar especies arbustivas en esas alineaciones, además de consejos que ayuden a su mantenimiento.

Cuándo y cómo debe realizarse la propagación de la rosa por esquejes

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 14-01-2017

Las técnicas de reproducción de la rosa no han variado mucho en los últimos tres siglos, siendo las semillas y los esquejes los recursos más utilizados por aficionados y profesionales en todo el planeta para obtener nuevas plantas, siempre y cuando su cultivo se lleve a cabo en la época adecuada del año.
Sin embargo, el uso de semillas no garantiza la obtención de una réplica exacta del arbusto de rosas original. Esto se debe a que el polen que se utilizó para fertilizar la flor posiblemente no provenga de la …

La planta camaleón (Houttuynia cordata): Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 12-01-2017

La planta camaleón (Houttuynia cordata) es una especie originaria del Este y Sudeste Asiático, de fácil propagación, que suele utilizarse en jardinería y paisajismo para darle una cubierta colorida a suelos que de otra manera podrían permanecer desnudos debido a la tierra pobre o muy húmeda.
Se trata de una planta herbácea perenne, erecta o ascendente capaz de crecer hasta los 60 centímetros, con tallos con surcos longitudinales y hojas palmatinervias, enteras, anchamente ovadas a cordado-ovadas. Su color es verde con bordes en bronce, rojo o amarillo.

Cómo almacenar bulbos de tulipán

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Siembra | 29-12-2016

Almacenar bulbos de tulipán es generalmente una labor sencilla, sólo se necesita seguir unos cuantos pasos que permitirán mantener a estos valiosos órganos en buen estado hasta el momento adecuado para su plantación.
La primera cosa a saber es cuándo y cómo desenterrarlos. Con el fin de localizar los bulbos, se debe dejar que las hojas permanezcan en la planta después de que su floración haya terminado; de lo contrario se pierde la única referencia visible del lugar en el que se encuentran. Es importante que esas hojas estén completamente marrones …

Plantas acuáticas: El papiro o palmera de paraguas (Cyperus alternifolius)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 28-08-2015

Conocida popularmente como palmera de paraguas, paragüitas, planta paraguas o papiro, la Cyperus alternifolius es una planta vivaz originaria de Madagascar que crece naturalmente en las orillas de los ríos y cursos de agua, y que es muy utilizada en el ámbito de la jardinería para bordear estanques o para decorar ambientes interiores cultivándola en distintos tipos de recipientes de agua.
En un principio conviene aclarar que no se trata del verdadero papiro (Cyperus papyrus), otro integrante de la familia de las ciperáceas del que difiere básicamente en la forma de sus …

Cebolla: Cultivo, riego y cuidados

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 29-07-2015

La cebolla (Allium cepa) es una planta originaria principalmente de Asia Central, se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua, y en la actualidad constituye uno de los ingredientes básicos de la cultura gastronómica mundial. Su cultivo en un huerto familiar o un pequeño jardín es sencillo y ofrece la ventaja de que el mismo puede realizarse durante todo el año y su cosecha se conserva durante períodos prolongados de tiempo.

Macetas invertidas: Características y ventajas

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Macetas | 08-06-2015

Usar macetas invertidas en el interior o en espacios abiertos parece ser un buen recurso a la hora de aportar un toque original y atractivo a un ambiente, además de permitir ahorrar espacio y agua debido a la particular distribución del sustrato y la planta.
Si bien este tipo de contenedores se popularizó a nivel global hace pocos años, sobre todo con la aparición de modelos comerciales de fabricantes de distintas partes del mundo, también es cierto que muchos entusiastas de la jardinería y los huertos urbanos ya venían practicando este tipo …

Cómo salvar a una planta que se seca

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior, Riego | 30-05-2015

Con frecuencia ocurre que una planta de interior deje de recibir su dosis vital de agua, ya sea porque su dueño se olvidó de regarla periódicamente o porque tuvo que ausentarse un largo tiempo de casa, y el resultado de ello es un ejemplar despojado de su belleza y aspecto vivaz característicos y que puede perderse totalmente si no se toman las medidas para revertir la situación.
Los síntomas más comunes de la falta de riego consisten en el amarronamiento de las hojas y la sequedad de sus bordes, que hacen que los mismos se …

Trébol blanco: Cultivo, suelos y riego

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 27-09-2014

Aunque utilizado inicialmente como forraje para animales, el trébol blanco es una planta herbácea perenne del género Trifolium que se presenta como una alternativa para reemplazar el césped de jardines y patios urbanos, debido a que demanda una menor inversión de dinero y de trabajos de mantenimiento que la gramilla.
Trébol blanco (Foto: [email protected])

Sistemas de riego: Globos de agua

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Riego | 23-09-2014

El uso de los denominados “globos de agua” para el riego de plantas de interior es una interesante propuesta ornamental y funcional que contribuye a mantener los niveles de humedad en la tierra por más tiempo, ayudando a disminuir las frecuencias de riego, lo que se traduce en el ahorro en el consumo del líquido elemento.