Home » tierra

tierra





Plantas acuáticas: El papiro o palmera de paraguas (Cyperus alternifolius)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 28-08-2015

Conocida popularmente como palmera de paraguas, paragüitas, planta paraguas o papiro, la Cyperus alternifolius es una planta vivaz originaria de Madagascar que crece naturalmente en las orillas de los ríos y cursos de agua, y que es muy utilizada en el ámbito de la jardinería para bordear estanques o para decorar ambientes interiores cultivándola en distintos tipos de recipientes de agua.
En un principio conviene aclarar que no se trata del verdadero papiro (Cyperus papyrus), otro integrante de la familia de las ciperáceas del que difiere básicamente en la forma de sus …

Cebolla: Cultivo, riego y cuidados

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 29-07-2015

La cebolla (Allium cepa) es una planta originaria principalmente de Asia Central, se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua, y en la actualidad constituye uno de los ingredientes básicos de la cultura gastronómica mundial. Su cultivo en un huerto familiar o un pequeño jardín es sencillo y ofrece la ventaja de que el mismo puede realizarse durante todo el año y su cosecha se conserva durante períodos prolongados de tiempo.

Macetas invertidas: Características y ventajas

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Macetas | 08-06-2015

Usar macetas invertidas en el interior o en espacios abiertos parece ser un buen recurso a la hora de aportar un toque original y atractivo a un ambiente, además de permitir ahorrar espacio y agua debido a la particular distribución del sustrato y la planta.
Si bien este tipo de contenedores se popularizó a nivel global hace pocos años, sobre todo con la aparición de modelos comerciales de fabricantes de distintas partes del mundo, también es cierto que muchos entusiastas de la jardinería y los huertos urbanos ya venían practicando este tipo …

Cómo salvar a una planta que se seca

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior, Riego | 30-05-2015

Con frecuencia ocurre que una planta de interior deje de recibir su dosis vital de agua, ya sea porque su dueño se olvidó de regarla periódicamente o porque tuvo que ausentarse un largo tiempo de casa, y el resultado de ello es un ejemplar despojado de su belleza y aspecto vivaz característicos y que puede perderse totalmente si no se toman las medidas para revertir la situación.
Los síntomas más comunes de la falta de riego consisten en el amarronamiento de las hojas y la sequedad de sus bordes, que hacen que los mismos se …

Trébol blanco: Cultivo, suelos y riego

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 27-09-2014

Aunque utilizado inicialmente como forraje para animales, el trébol blanco es una planta herbácea perenne del género Trifolium que se presenta como una alternativa para reemplazar el césped de jardines y patios urbanos, debido a que demanda una menor inversión de dinero y de trabajos de mantenimiento que la gramilla.
Trébol blanco (Foto: [email protected])

Sistemas de riego: Globos de agua

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Riego | 23-09-2014

El uso de los denominados “globos de agua” para el riego de plantas de interior es una interesante propuesta ornamental y funcional que contribuye a mantener los niveles de humedad en la tierra por más tiempo, ayudando a disminuir las frecuencias de riego, lo que se traduce en el ahorro en el consumo del líquido elemento.

Trasplante de coníferas de almácigo a cantero

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 16-09-2014

El trasplante de las plántulas de coníferas de los almácigos a los canteros como paso previo a su plantación definitiva es una operación que tiene por objeto retardar el crecimiento del tallo en altura y estimular el desarrollo del sistema radicular, con la finalidad de ayudar a obtener ejemplares de tallo robusto, copa tupida y raíces sumamente ramificadas con gran número de raicillas.

Acuaponía: Funcionamiento y ventajas

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 13-06-2014

Se conoce como Acuaponía al sistema sustentable que combina las técnicas hidropónicas de cultivo de plantas con la acuicultura, creando un ecosistema en el que animales y vegetales se benefician mutuamente. Si bien su uso inicial estaba orientado a la producción comercial, su aplicación en el ámbito doméstico con fines ornamentales o de autoconsumo ha crecido en los últimos años.

Consejos para reutilizar el sustrato de cultivos anteriores

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 31-05-2014

En el ambiente de la jardinería y la horticultura urbana se suele plantear el interrogante sobre si se puede reutilizar el sustrato en el que se tuvo anteriormente una planta.

Reproducción de naranjo por esquejes

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 11-12-2013

Como ya hemos visto anteriormente, el esquejado puede ser extremadamente útil para obtener una multiplicación de nuestras plantas favoritas en forma cómoda y sencilla. Se trata de una técnica que también puede utilizarse para la reproducción del naranjo, a la que suelen recurrir quienes desean disfrutar de su aspecto decorativo, su aroma fresco o sus frutos sin tener que esperar los tiempos que demandan la germinación y brote de las semillas.