Home » sol

sol





Lirio de Argelia (Iris unguicularis): Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 10-05-2017

La Iris unguicularis siempre ha sido conocida como lirio de Argelia, aunque es posible hallarla en Grecia y sus islas, así como el norte de África, cuyas atractivas y delicadas flores sirven para aportar belleza a los jardines en invierno.
Es una de esas plantas usualmente ignoradas hasta que aparecen los brotes. Posee un rizoma delgado, tallo muy corto y hojas en forma de sable, lineares, de 10 a 50 centímetros de longitud por 0,1 a 0,5 centímetros de ancho.

Árboles ornamentales: El albaricoque japonés (Prunus mume)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 17-03-2017

El albaricoque japonés (Prunus mume), también conocido como ciruelo chino, es una especie proveniente del Extremo Oriente que se utiliza con fines ornamentales en jardines, a los que aporta la belleza de sus espectaculares masas de flores fragantes durante el invierno.
Se trata de un árbol pequeño o mediano (puede medir de 4 a 10 metros de altura), espeso y caducifolio que tiene la particularidad de florecer a mediados de la temporada invernal, antes de la aparición de las hojas. Éstas son ovaladas con la punta aguda y miden entre 4 …

Cómo almacenar bulbos de tulipán

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Siembra | 29-12-2016

Almacenar bulbos de tulipán es generalmente una labor sencilla, sólo se necesita seguir unos cuantos pasos que permitirán mantener a estos valiosos órganos en buen estado hasta el momento adecuado para su plantación.
La primera cosa a saber es cuándo y cómo desenterrarlos. Con el fin de localizar los bulbos, se debe dejar que las hojas permanezcan en la planta después de que su floración haya terminado; de lo contrario se pierde la única referencia visible del lugar en el que se encuentran. Es importante que esas hojas estén completamente marrones …

Árboles ornamentales: Parasol de la China (Firmiana simplex)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 28-09-2016

El parasol de la China (Firmiana simplex) es una planta originaria de de las regiones templadas de China y Japón, que se encuentra frecuentemente en parques y jardines debido a que se trata de una especie de fácil cultivo y su gran adaptación a diferentes condiciones del medio.
Se trata de un árbol ornamental que puede crecer hasta alcanzar los 15 metros de altura y alrededor de 10 metros de diámetro. Es de rápido crecimiento y de forma elipsoidal a globosa. Su corteza es lisa.
Foto: UFEI

Plantas para terrarios: La Tillandsia stricta

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 26-09-2016

Los terrarios constituyen verdaderos jardines en miniatura que se cultivan dentro de un recipiente y que sirven para ornamentar distintos espacios interiores. La mayoría de las plantas que se cultivan en estos pequeños invernaderos se caracterizan por su gran capacidad de adaptación y su poca necesidad de mantenimiento.
Dentro de este grupo de plantas se encuentra la Tillandsia stricta, una especie originaria de Sudamérica (Venezuela, Guyana, Surinam, Brasil, Paraguay, Uruguay, y el norte de Argentina), capaz de desarrollarse y crecer tanto en las arenas de las playas del Atlántico como en …

Árboles ornamentales: El álamo negro (Populus nigra)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 18-09-2016

Actualmente presente en casi todos los continentes, el álamo negro (Populus nigra), conocido también como chopo, es una especie de árbol de hoja caduca que suele aprovecharse para ornamentar un jardín de gran extensión, o  como protección contra el viento y pantalla verde.
Por lo general, se presenta como una planta de hoja caduca que puede crecer rápidamente hasta alcanzar entre 25 y 35 metros de altura. Su sistema radicular se caracteriza por poseer raíces superficiales, vigorosas y de gran tamaño, lo que hace que hace que levanten el terreno o …

Cómo construir una pérgola en jardines, terrazas y patios

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Diseño Jardin | 12-08-2016

Las pérgolas constituyen un agradable refugio para quienes desean disfrutar del aire libre en jardines, terrazas y patios, aprovechando las temperaturas cálidas que se imponen a partir de la llegada de la primavera.
Básicamente, una pérgola es un armazón formado por dos hileras paralelas de postes, columnas o pilares que soportan un techo de vigas y tirantes transversales o un enrejado, sobre el que se entrelazan parras y otro tipo de plantas trepadoras.

Hinojo: Características, cultivo y suelos

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas, Huerta | 29-06-2016

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una especie originaria de la zona del Mediterráneo cuyo cultivo se ha expandido a las zonas templadas de todo el mundo. Sumamente aromática, puede ser objeto de una gran cantidad de usos nutritivos, medicinales y cosméticos.
Se trata de una planta perenne que puede ser cultivada como anual o bianual. Es capaz de crecer hasta 1,20 metros de altura, luce hojas plumosas de color verde intenso y flores pequeñas agrupadas en inflorescencias racimosas de color amarillo brillante.

Plantas que pueden cultivarse en kokedamas

4

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 21-12-2015

Kokedama es una técnica ornamental de origen japonés que consiste en cultivar plantas enterrándolas en pequeñas bolas de tierra, turba y musgo, lo que permite disfrutar de un atractivo ornamento natural y elegante, incluso en aquellos lugares donde no hay mucho espacio.
Como se expuso en otras oportunidades, esta práctica permite utilizar ejemplares de distintos géneros y especies cuyas características físicas facilitan su desarrollo sin necesidad de  contar con grandes porciones de tierra. De esta manera, es posible armar kokedamas recurriendo a plantas florales, silvestres y aromáticas, e incluso a pequeños árboles, con lo que …

Pimiento morrón: Cultivo, riego y cuidados

3

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 08-12-2015

El pimiento morrón (Capsicum annuum var. annuum) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de las regiones tropicales del continente americano (más precisamente de América Central y norte de Sudamérica, que se consume como verdura cruda o cocida gracias a que posee un sabor más dulce que el de otras variedades de pimientos picantes que se utilizan principalmente como especias.
Dado que su cultivo no es muy complicado, resulta una de las especies preferidas a la hora de montar un huerto urbano en casas con poco espacio, ya …