Home » raíces

raíces





Tomate (Solanum lycopersicum): Cultivo, riego y cuidados

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 24-06-2016

El tomate (Solanum Lycopersicum) es una planta perteneciente a la familia de las Solanáceas, originaria de Sudamérica, de frutos suculentos y jugosos muy apreciados en la gastronomía desde hace cientos de años.
Es una especie herbácea de carácter anual. Su raíz principal es pivotante, corta y no muy desarrollada, de donde parten raíces secundarias vigorosas, formando una densa cabellera que puede llegar hasta una profundidad superior a 1 metro.
Foto: Sanbec

Lechuga (Lactuca sativa): Requerimientos de cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 20-06-2016

La lechuga (Lactuca sativa), originaria de las costas sur y sudeste del Mediterráneo, es una de las verduras de hoja más conocidas en las mesas de todo el mundo, gracias a su valor nutritivo y su alto contenido en vitaminas.
Se trata de una planta herbácea anual con raíz pivotante medianamente profunda (de unos 25 a 30 centímetros), con ramificaciones laterales. Su tallo es muy corto, de pocos centímetros de alto, en suyo ápice se forma una roseta de hojas cuyo tamaño, color y textura varían según la variedad cultivada.

Totora (Typha latifolia): Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 09-06-2016

La Thypa latifolia es aparentemente una de las plantas acuáticas que más apodos ha recibido, despendiendo de la zona en que se encuentre. Totora, espadaña, enea de hoja ancha, bayunco, plumino, y junco de la pasión son algunos de los nombres con que es conocida popularmente esta especie originaria de las zonas pantanosas del hemisferio norte.
Se trata de una planta herbácea perenne del género Thypa, que enraiza firmemente bajo el agua, en el fondo de espejos o cursos de agua lentos. Desarrolla rizomas subterráneos que le pemiten extenderse y constituir …

Salsifí negro (Scorzonera hispanica): Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta, Plantas Medicinales | 15-05-2016

El salsifí negro (Scorzonera hispanica), también conocido como escorzonera,  es una planta de la familia de las asteráceas, nativa del centro y sudeste de Europa y el centro de Asia, que en la antigüedad se utilizaba para mitigar el dolor causado por las picaduras de insectos y mordidas de reptiles.
En la actualidad, se aprovechan sus hojas, raíz y flores para la preparación de ensaladas y otros platos, sobre todo para integrar dietas para adelgazar o aquellas destinadas a personas con hipertensión, diabetes, ateroesclerosis y reumatismo.

Zamioculca: Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 06-04-2016

La zamioculca (Zamioculcas zamiifolia) es una planta herbácea perenne originaria de las regiones meridionales del continente africano, muy resistente y fácil de mantener, por lo que puede ser una interesante opción para quienes deseen cultivar una planta de interior sin tener que invertir demasiado tiempo y cuidado.
Los ejemplares de esta especie pueden crecer hasta alcanzar alrededor de los 60 centímetros de alto y se desarrollan a partir de un rizoma suculento subterráneo, de donde brotan hojas pinnadas de 40 a 60 centímetros de longitud compuestas por docenas de folíolos  elípticos, carnosos, dentados y …

Pimpinela o pimpinela simple: Características, cultivo y usos

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 29-03-2016

La pimpinela (Sanguisorba minor) es una especie perteneciente a la familia de las rosáceas que se ha extendido por casi todo el mundo, cuyas partes resultan muy apreciadas, ya sea para la elaboración de ensaladas y aderezos, o para su uso medicinal.
Se trata de una planta herbácea perenne de base leñosa, con tallos generalmente erectos que pueden crecer de 20 a 70 cm, cubiertos con pelos. Sus hojas, de color verde-azulado, son alternas, compuestas por folíolos dentados, uno de ellos terminal.

Asfixia radicular: Causas, síntomas y prevención

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 24-02-2016

Se conoce con el nombre de asfixia radicular al proceso por el cual las plantas encuentran dificultad en respirar a través de sus raíces, hecho que se produce cuando el exceso de humedad reduce la disponibilidad de oxígeno en el suelo.
La acumulación redundante de agua en la tierra, independientemente de que sea por poco o mucho tiempo, es la principal causa de este proceso. Por lo general se origina en los riegos muy copiosos, o un régimen de lluvias abundantes, que generan una acumulación de líquido que la tierra no es capaz de absorber o …

Especies de malas hierbas que pueden comerse

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 16-02-2016

La denominación “malas hierbas” se aplica sobre aquellas especies que, por su alta capacidad de dispersión, su gran persistencia y, sobre todo, por ser muy competitivas con los cultivos en el aprovechamiento de los nutrientes de la tierra, afectan el crecimiento de aquellos y pueden representar una verdadera molestia.
Sin embargo, algunas de estas plantas salvajes y molestas que invaden jardines y huertos con en realidad alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y proteínas, y su sabor y aroma pueden resultar un excelente aporte a las comidas de todos los días.

Campanilla de invierno: Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 11-01-2016

La campanilla de invierno (Galanthus nivalis), también conocida como galanto, es una planta perenne originaria de Europa y la zona occidental de Asia, de fácil cultivo y gran resistencia que sirve para darle un elegante toque floral blanco a un jardín durante la segunda mitad de la temporada invernal.
Los ejemplares de esta especie poseen un bulbo globoso del que brotan dos hojas y un tallo, envueltos en la base por una vaina tubular de 5 centímetros de altura. Cada planta puede crecer hasta alcanzar alrededor de 25 centímetros de alto.

Pimiento morrón: Cultivo, riego y cuidados

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 08-12-2015

El pimiento morrón (Capsicum annuum var. annuum) es una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de las regiones tropicales del continente americano (más precisamente de América Central y norte de Sudamérica, que se consume como verdura cruda o cocida gracias a que posee un sabor más dulce que el de otras variedades de pimientos picantes que se utilizan principalmente como especias.
Dado que su cultivo no es muy complicado, resulta una de las especies preferidas a la hora de montar un huerto urbano en casas con poco espacio, ya …