Home » Plantas

Plantas





Lechuga (Lactuca sativa): Requerimientos de cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 20-06-2016

La lechuga (Lactuca sativa), originaria de las costas sur y sudeste del Mediterráneo, es una de las verduras de hoja más conocidas en las mesas de todo el mundo, gracias a su valor nutritivo y su alto contenido en vitaminas.
Se trata de una planta herbácea anual con raíz pivotante medianamente profunda (de unos 25 a 30 centímetros), con ramificaciones laterales. Su tallo es muy corto, de pocos centímetros de alto, en suyo ápice se forma una roseta de hojas cuyo tamaño, color y textura varían según la variedad cultivada.

Acuaponía: Recomendaciones básicas para mantener un cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 24-08-2015

La acuaponía es un sistema de cultivo que está demostrando ser de gran utilidad para producir alimentos de manera sustentable en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto es así que en la actualidad se han cultivado más de un centenar de tipos diferentes de hortalizas, hierbas, flores, e incluso árboles pequeños.
Sin embargo, para que esta integración de las técnicas hidropónicas de cultivo de plantas con la acuicultura (cría de peces, camarones o caracoles) pueda realizarse de manera exitosa, se requiere seguir reglas que resultan útiles tanto para quien ha comenzado su …

Cómo armar cuadros con plantas suculentas

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 14-08-2015

La facilidad de las suculentas para crecer en entornos áridos o con poca captación de agua es una característica que puede aprovecharse para la creación de atractivos cuadros usando unos pocos materiales y algunas de esas plantas para decorar las paredes del hogar con verdaderas obras de arte viviente.
Un cuadro con plantas suculentas consiste básicamente en una caja con una profundidad media, acondicionada para contener sustrato y plantas de manera segura cuando se la coloque de forma vertical sobre un muro. En la actualidad, y con el fin de ahorrar tiempo y …

Agricultura sustentable: Qué son los abonos verdes y cómo se utilizan

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 28-04-2015

Se conoce con el nombre de abonos verdes a aquellos cultivos de cobertura que sirven para mejorar la calidad general del suelo antes de realizar los cultivos para consumo. Este sistema destinado a incorporar nutrientes y materia orgánica a la tierra está basado en el uso de crecimiento rápido que incluyen especies como la col, la mostaza, la avena, el centeno, la alfalfa, el nabo, la colza, el haba, la facelia, el raigrás anual, , la ortiga, y distintas variedades de tréboles.
El empleo de los distintos tipos de abonos verdes tiene la principal ventaja de …

Jardineras de geotextil, una interesante solución para tener un pequeño huerto urbano

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Macetas | 13-04-2015

En las casas modernas es cada vez más difícil disponer de un espacio para destinarlo al cultivo de jardines o huertos, por lo que es necesario poner a trabajar el ingenio para ver de qué manera se pueden aprovechar balcones, terrazas o muros para ese fin. Existe la posibilidad de armar plantaciones verticales recurriendo a armazones de madera, montajes con envases plásticos o antiguos muebles, sin embargo también hay otra solución no muy difundida pero que también ofrece muchos beneficios: las jardineras de geotextil.
Se trata de contenedores que tienen distintos diseños y tamaños que están …

Cómo se desinfectan las herramientas de jardinería

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Herramientas Jardineria | 29-01-2015

Los trabajos que se realizan en jardinería demandan el uso de distintas herramientas, cuyo mantenimiento y limpieza son sumamente necesarios para evitar la propagación de enfermedades entre las plantas en un jardín, además de ser imprescindibles para prolongar su vida útil a pesar del uso intensivo que se les pudiera dar.

Orquídea Piramidal: Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 28-12-2014

La orquídea piramidal o Anacamptis pyramidalis debe su nombre a la particular configuración de sus inflorescencias con forma de espiga de color rosa, lila o blanco que la convierten en una buena candidata para su cultivo como planta ornamental de interior. Esta especie también es buscada por quienes desean aprovechar sus propiedades nutritivas y demulcentes.
Foto: Lee Dingain

Cuidando el jardín en verano: Riego y prevención de plagas y enfermedades

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 15-12-2014

Altas temperaturas, un ambiente mucho más seco o húmedo (dependiendo de la zona climática), y la aparición de plagas o enfermedades son algunos de los factores propios de la temporada de verano que pueden afectar la vida y desarrollo normal de las plantas en un jardín, por lo que se debe realizar una serie de trabajos para que las mismas mantengan la vitalidad y belleza con que brotaron o florecieron en la primavera.

Huerta orgánica: Producción de semillas propias

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Semillas | 18-11-2014

Producir semillas propias en forma artesanal es una práctica que está siendo retomada por quienes cultivan huertas, debido a que a lo largo de los siglos ha demostrado ser una de las mejores técnicas para preservar y mejorar la variedad y características de las especies que se producen, permitiendo almacenarlas por un tiempo en condiciones adecuadas o usarlas de inmediato para su siembra.
Semillas de tomate

Uso de la corteza de pino como acolchado en jardines y huertos

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 31-10-2014

En el post anterior se expuso cómo la utilización de la corteza de pino como componente del sustrato de  jardines, huertos y viveros significaba una solución ecológica, económica y eficiente que permite reciclar desechos forestales que de otro modo se habrían convertido en factores de contaminación, a la vez que ayuda a mejorar la calidad del suelo en que se crían las plantas. Estos beneficios y otros más se pueden obtener también cuando se recurre a ese material orgánico para su uso como acolchado del suelo de un jardín o un huerto.