Home » nutrientes

nutrientes





¿Qué nutrientes necesitan las plantas de un jardín o huerta?

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 10-06-2016

La obtención de plantas fuertes, sanas y productivas se debe en gran parte al tipo, calidad y cantidad de nutrientes presentes en el suelo de un jardín, huerta o maceta; razón por la cual es importante conocer algunas características de los mismos y el modo en que éstos pueden modificar y mejorar el contenido de los sustratos que se tienen en casa mediante la incorporación de fertilizantes y abonos.
Es importante saber que las plantas suelen necesitar grandes aportes de nitrógeno, potasio y fósforo. También pueden requerir calcio, hierro, magnesio, manganeso, …

Plantas carnívoras: Características de la Drosera uniflora

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 28-04-2016

El cultivo de plantas carnívoras es un hobby que cada día gana más adeptos en el mundo y que abarca una buena cantidad de especies pertenecientes a diferentes géneros o familias. En esta oportunidad veremos las características principales de la Drosera uniflora, una especie autóctona de las regiones subantárticas de Argentina y Chile.
Esta planta, conocida popularmente como violetilla de los pantanos, es una diminuta planta herbácea perenne que se desarrolla en racimos de unos 3 centímetros de alto y que presenta una sola flor solitaria de color blanco.
Foto: José Cardenas Vejar

Acuaponía: Recomendaciones básicas para mantener un cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 24-08-2015

La acuaponía es un sistema de cultivo que está demostrando ser de gran utilidad para producir alimentos de manera sustentable en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto es así que en la actualidad se han cultivado más de un centenar de tipos diferentes de hortalizas, hierbas, flores, e incluso árboles pequeños.
Sin embargo, para que esta integración de las técnicas hidropónicas de cultivo de plantas con la acuicultura (cría de peces, camarones o caracoles) pueda realizarse de manera exitosa, se requiere seguir reglas que resultan útiles tanto para quien ha comenzado su …

Fertilizantes orgánicos: Algunos tipos y nutrientes que aportan

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 28-07-2015

Los fertilizantes orgánicos son considerados una herramienta indispensable para aportar nutrientes a la tierra para que ésta sea productiva y permita que las plantas que se cultivan en ella crezcan lo más fuertes y sanas posibles. Esta clase de abono es fundamental para la agricultura ecológica, que se basa en el uso de los recursos naturales respetando al medio ambiente, sin recurrir a productos químicos de síntesis y organismos genéticamente modificados.

Agricultura sustentable: Qué son los abonos verdes y cómo se utilizan

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 28-04-2015

Se conoce con el nombre de abonos verdes a aquellos cultivos de cobertura que sirven para mejorar la calidad general del suelo antes de realizar los cultivos para consumo. Este sistema destinado a incorporar nutrientes y materia orgánica a la tierra está basado en el uso de crecimiento rápido que incluyen especies como la col, la mostaza, la avena, el centeno, la alfalfa, el nabo, la colza, el haba, la facelia, el raigrás anual, , la ortiga, y distintas variedades de tréboles.
El empleo de los distintos tipos de abonos verdes tiene la principal ventaja de …

Clorosis férrica: Prevención y tratamiento

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 15-01-2015

Como se ha visto en un post anterior, la clorosis férrica es una anormalidad originada en la dificultad que puede tener una planta en absorber el hierro, que se manifiesta principalmente en el amarilleo de las hojas más jóvenes, que puede derivar en su necrosis y terminar en la pérdida total del follaje. Afortunadamente, existen medidas de prevención y tratamientos que pueden ayudar a evitar los desagradables efectos de esta enfermedad.

Clorosis férrica: Características, causas y detección

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 06-01-2015

Se conoce con el nombre de clorosis férrica a la coloración anormal que presentan las hojas de algunas plantas, por la dificultad que tienen en absorber el hierro, algo que puede deberse a la composición del suelo, al ambiente, e incluso a las características físicas propias de cada planta. Su principal característica es el amarilleo de las hojas más jóvenes mientras las nervaduras se mantienen verdes, algo que puede derivar en la necrosis de aquellas y la completa defoliación del ejemplar.

Qué es el “mulching” o mantillo y para qué sirve

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 10-07-2014

El mantillo, “mulching” o acolchado son los nombres utilizados en el mundo de la jardinería para referirse a la capa de material que se aplica sobre la superficie del suelo alrededor de las plantas, sobre todo para modificar los efectos del clima local, ayudando a conservar la humedad, mejorar la fertilidad y la salud de la tierra, reducir el crecimiento de malezas y mejorar el atractivo visual del jardín.

Siembra hidropónica – Sistema NFT

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Herramientas Jardineria | 29-11-2013

El técnica de cultivo mediante NFT  (Nutrition Film Technique: Técnica de Película Nutritiva) es uno de los métodos de siembra hidropónica recirculante en la cual las plantas crecen manteniendo siempre su raíz dentro del agua, a través de la cual fluye en manera constante una solución nutritiva.

Xerojardinería: Cómo crear un vergel sin derrochar agua

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Diseño Jardin | 17-10-2013

Presentada como una opción válida de jardinería autosuficiente, la Xerojardinería se fundamenta en el uso racional del agua de riego, en especial en climas subdesérticos. Esta técnica, desarrollada en zonas subdesérticas estadounidenses a mediados de la década de 1980, ha ganado muchos adeptos en otras zonas climáticas del mundo gracias a otros beneficios que van más allá del ahorro del agua.