Home » nutrientes

nutrientes





Cómo usar la arpillera para proteger el jardín y el huerto en otoño

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 12-05-2017

La arpillera puede ser un buen recurso para mantener un huerto o jardín en perfectas condiciones durante la temporada otoñal, a través de distintas técnicas y usos que no requieren mucha inversión de dinero, tiempo o trabajo.
En primer lugar, es interesante recordar cuáles son las ventajas que puede ofrecer este material a los jardineros y horticultores.

Desventajas del uso de estiércol como fertilizante

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 16-04-2017

Desde tiempos antiguos, el estiércol ha sido considerado un fertilizante orgánico excelente y ha demostrado su eficacia para aumentar la producción, gracias a su aporte de microorganismos importantes para un suelo saludable. Sin embargo, tiene algunas desventajas que pueden desalentar su uso o demandar un manejo y una selección cuidadosa para evitar problemas.
Primeramente, debe tenerse en cuenta que en algunos lugares rigen prohibiciones o restricciones respecto del uso de esta clase de abono, por lo que corresponde informarse bien antes de proceder a su utilización para alimentar suelos y plantas.

Recomendaciones para fertilizar plantas de interior

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos, Plantas Interior | 31-03-2017

Cuando algo parece andar mal y las plantas de interior no progresan en su crecimiento o desarrollo, la pregunta más común planteada por el principiante es: “¿Qué fertilizante debo usar?”.
La respuesta debería ser: “Asegúrese primero si la planta necesita realmente fertilización, pues su pobre condición podría deberse a una causa distinta a la falta de alimentación”.

Trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum): Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 17-01-2017

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), también conocido como alforfón, es una planta anual herbácea originaria de Asia Central, que se cultiva principalmente para el consumo de  sus granos; aunque también pueden aprovecharse como abono verde o como punto de atracción de insectos beneficiosos para jardines.
Se trata de una especie herbácea de tallo erguido articulado y hueco, capaz de crecer hasta un máximo de 70 centímetros de alto, con hojas sagitadas más bien blandas. Sus hojas superiores son abrazadoras o sésiles mientras que las inferiores tienen un peciolo bastante largo.

Hongos en el césped: Algunas medidas para prevenirlos y combatirlos

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 28-11-2016

Lucir un césped verde y saludable durante las épocas cálidad del año demanda un trabajo de mantenimiento habitual que busca mantener un equilibrio entre el aporte de agua, las condiciones del suelo y los nutrientes en un jardín. Si esto no sucede, pueden crearse las condiciones favroables a la aparición de hongos.
Existentes diferentes especies de hongos que pueden crecer y desarrollarse en la grama, todas las cuales crecen en relación con la cantidad de agua que hay en su jardín, así como el tipo de clima que puede ayudarlos a …

Cola de caballo (Equisetum arvense): Características y propiedades medicinales y fungicidas

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 25-10-2016

La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta perenne originaria del hemisferio Norte muy popular en el mundo de la medicina herbolaria desde tiempos antiguos y cuyo uso también se ha extendido al campo de la agricultura ecológica para combatir los hongos que amenazan la salud de las plantas.
Los ejemplares de esta especie se desarrollan como arbustos en zonas húmedas y templadas, y se la considera una mala hierba debido a que se reproduce con suma facilidad y a que es capaz de absorber grandes cantidades de nutrientes del …

Cómo preparar un fertilizante orgánico a base de restos de pescado

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 25-09-2016

Los fertilizantes orgánicos representan un atractivo recurso para aumentar el contenido de nutrientes de la tierra, ayudando de este modo a un mejor desarrollo y crecimiento de las plantas de un jardín o huerto.
El estiércol, el polvo de huesos y sangre, el humus de gusanos, las cenizas, el compost y la turba, son algunos de los más conocidos dentro de esta categoría de abono. Sin embargo, la lista no estaría completa si no se incluye a otro producto natural que puede procesarse con facilidad y que puede convertirse en un …

Purines: Los sustitutos naturales de los plaguicidas

4

Articulo por Ruben | Categorizado en Control Plagas | 31-07-2016

Los purines son sustancias de origen mineral, animal o vegetal que se utilizan para combatir plagas prácticamente con la misma efectividad que los plaguicidas químicos, pero con un impacto ambiental menor.
Cabe recordar que aquellos productos industriales pueden ser altamente tóxicos para personas o animales, sobre todo cuando se aplican con mucha frecuencia y sin un debido control.

¿Qué nutrientes necesitan las plantas de un jardín o huerta?

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 10-06-2016

La obtención de plantas fuertes, sanas y productivas se debe en gran parte al tipo, calidad y cantidad de nutrientes presentes en el suelo de un jardín, huerta o maceta; razón por la cual es importante conocer algunas características de los mismos y el modo en que éstos pueden modificar y mejorar el contenido de los sustratos que se tienen en casa mediante la incorporación de fertilizantes y abonos.
Es importante saber que las plantas suelen necesitar grandes aportes de nitrógeno, potasio y fósforo. También pueden requerir calcio, hierro, magnesio, manganeso, …

Plantas carnívoras: Características de la Drosera uniflora

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 28-04-2016

El cultivo de plantas carnívoras es un hobby que cada día gana más adeptos en el mundo y que abarca una buena cantidad de especies pertenecientes a diferentes géneros o familias. En esta oportunidad veremos las características principales de la Drosera uniflora, una especie autóctona de las regiones subantárticas de Argentina y Chile.
Esta planta, conocida popularmente como violetilla de los pantanos, es una diminuta planta herbácea perenne que se desarrolla en racimos de unos 3 centímetros de alto y que presenta una sola flor solitaria de color blanco.
Foto: José Cardenas Vejar