Home » malas hierbas

malas hierbas





Tupinambo: Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 22-03-2016

El tupinambo (Heliantus tuberosus), también conocida como pataca o patata de caña, es una planta de la familla Asteraceae nativa del continente americano cuyo cultivo se ha expandido a distintas zonas templadas del planeta, debido sobre todo al aprovechamiento alimentario de su tubérculo.
Cuando se cría en las condiciones ambientales naturales, esta especie puede crecer de 150 a 240 centímetros de altura. Posee una raíz tuberosa y tallos cubiertos de pelos ásperos, rectos, huecos, y ramosos en su extremo. Las hojas son aovadas, ásperas, dentadas puntiagudas y estrechas por sus peciolos. Las flores son terminales …

Especies de malas hierbas que pueden comerse

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 16-02-2016

La denominación “malas hierbas” se aplica sobre aquellas especies que, por su alta capacidad de dispersión, su gran persistencia y, sobre todo, por ser muy competitivas con los cultivos en el aprovechamiento de los nutrientes de la tierra, afectan el crecimiento de aquellos y pueden representar una verdadera molestia.
Sin embargo, algunas de estas plantas salvajes y molestas que invaden jardines y huertos con en realidad alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y proteínas, y su sabor y aroma pueden resultar un excelente aporte a las comidas de todos los días.

Mallas o telas antihierba: Ventajas, desventajas y colocación

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Herramientas Jardineria | 16-03-2015

La malla antihierba es una tela de superficie porosa que se utiliza principalmente en invernaderos, viveros y jardines con el fin de evitar el desarrollo de malas hierbas, además de proteger a las plantas de la humedad excesiva del suelo, economizar el agua de riego, reducir las demandas de mantenimiento y extender las temporadas de cultivo.

Uso de la corteza de pino como sustrato en jardines, huertos y viveros

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 30-10-2014

La corteza de pino es un residuo forestal que ha demostrado ser de gran utilidad para el mejoramiento del suelo en jardines, huertos y viveros, ya sea que se lo utilice como sustrato o como parte de la materia orgánica que se utiliza para cubrir el suelo, conocida como acolchado.

Cómo diseñar un parterre en el jardín

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Diseño Jardin | 30-07-2014

La inclusión de un parterre en un jardín puede representar la mejor solución para agregarle un punto focal de color y textura que rompa con el verde monótono del césped y le otorgue más profundidad y equilibrio. Si bien estos lechos de flores y hierbas se caracterizan por la relativa facilidad de construcción y mantenimiento, requieren un diseño previo para sacar mejor provecho de sus cualidades estéticas.

 

Plantas tapizantes, una alternativa al clásico césped

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 26-07-2014

En muchas ocasiones, el césped se plantea como la primera opción para cubrir la superficie de un jardín y otra porción de tierra, aunque no siempre resulta ser la elección adecuada, debido a problemas de  clima, nivel de suelo, sombras o encharcamiento, o simplemente a cuestiones de índole económica y de mantenimiento. En tales casos, recurrir a las plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos puede resultar una medida acertada.
Aptenia Cordifolia (Foto: KENPEI)

Cómo combatir la podagraria

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 29-06-2014

Aunque algunas personas la buscan con fines ornamentales, medicinales y alimentarios, la podagraria se ha convertido en una de las malas hierbas más difíciles de controlar, reduciendo la diversidad de la cobertura del suelo y evitando el establecimiento de plántulas de árboles y arbustos de otras especies.

 

Cómo preparar un fungicida casero usando cola de caballo

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 15-05-2014

La Equisetum arvense, popularmente conocida como cola de caballo, es una planta perenne que crece en forma de arbusto en lugares húmedos y templados, y es considerada una mala hierba porque absorbe gran cantidad de nutrientes del suelo. Sin embargo, su importante contenido de silicio y la presencia de una saponina tóxica para los hongos la convierten en la materia prima ideal para preparar un fungicida casero.

Cinco Tareas Básicas de Jardinería

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 27-11-2013

Existe una serie de tareas básicas de jardinería: plantar, regar, fertilizar, eliminar las malas hierbas y controlar las plagas y enfermedades. Pero cuidado: el hecho de que sean básicas no significa que fueran simples o que no requieran una dedicación especial.

 

Más sobre… Qué hacer a mediados de otoño: árboles y plantas de exterior

0

Articulo por admin | Categorizado en Arboles, Cesped, Mantemiento Jardin | 26-05-2010

Este es un buen momento para plantar setos de arbustos perennifolios como coníferas (incluido el tejo), acebo, boj y ligustro. El suelo debe estar bien preparado con antelación, mediante una buena cava y la adición de estiércol bien descompuesto o compost. Los setos ya se beneficiaran de una poda final hacia fines de mes.