Home » huerto

huerto





Pistachero (Pistacia vera): Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 21-02-2017

El pistachero (Pistacia vera) es un pequeño árbol nativo de las zonas montañosas de la zona oriental del Mediterráneo y de Asia Central, conocido en todo el mundo gracias a su fruto para uso culinario llamado pistacho, pistache o alfóncigo.
Se trata de una planta desértica que puede crecer hasta alcanzar los 10 metros de alto. Sus hojas pinnadas, compuestas por tres a cinco foliolos de hasta 20 centímetros de longitud, suelen desprenderse durante la época más fría del año.

Cómo preparar el suelo para cultivar un huerto

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 15-08-2016

Preparar el suelo en el que se van a sembrar las semillas o implantar ejemplares de especies que formarán parte de un huerto implica realizar diferentes tareas que van desde la mejora del sustrato a la nivelación del terreno, pasando por la prevención y erradicación de plagas.
La mejora del suelo con nutrientes es un requisito indispensable si se desea que las plantas crezcan y se desarrollen de la mejor manera y asegurar de este modo una buena cosecha.

Espárrago verde: Características y cultivo

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 19-04-2016

El espárrago verde (Asparagus officinalis Var. altilis) es una planta dioica muy resistente, cuyos vástagos de sabor dulce y bajo contenido calórico lo han convertido en un producto muy apreciado en la gastronomía desde tiempos milenarios.
Se trata de una herbácea perenne que posee un único tallo subterráneo o rizoma (conocido también como “garra”), del que brotan tallos anuales que pueden medir entre 50 y 150 centímetros de altura. Las hojas son escamiformes en el tallo o reducidas a espinas en los puntos de donde parten las ramificaciones filiformes de 25 milímetros …

Cómo hacer jardines y huertos con fardos de paja

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 31-03-2016

Los fardos, balas o pacas de paja pueden ser de gran utilidad para instalar un jardín o un huerto en aquellos lugares en los que no se dispone de espacios con tierra o, si los hay, los mismos son sólo una mezcla de escombros de construcción con un poco de arena y piedras, constituyendo un sustrato muy pobre para el cultivo de plantas.
Según los defensores de esta técnica, cualquier persona, incluso aquella que debe enfrentar las peores condiciones de suelo, puede hacer crecer un jardín o una huerta altamente productivos sin que demanden …

Asfixia radicular: Causas, síntomas y prevención

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 24-02-2016

Se conoce con el nombre de asfixia radicular al proceso por el cual las plantas encuentran dificultad en respirar a través de sus raíces, hecho que se produce cuando el exceso de humedad reduce la disponibilidad de oxígeno en el suelo.
La acumulación redundante de agua en la tierra, independientemente de que sea por poco o mucho tiempo, es la principal causa de este proceso. Por lo general se origina en los riegos muy copiosos, o un régimen de lluvias abundantes, que generan una acumulación de líquido que la tierra no es capaz de absorber o …

Cebolla: Cultivo, riego y cuidados

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 29-07-2015

La cebolla (Allium cepa) es una planta originaria principalmente de Asia Central, se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua, y en la actualidad constituye uno de los ingredientes básicos de la cultura gastronómica mundial. Su cultivo en un huerto familiar o un pequeño jardín es sencillo y ofrece la ventaja de que el mismo puede realizarse durante todo el año y su cosecha se conserva durante períodos prolongados de tiempo.

Borraja: Propiedades y cultivo

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 23-06-2015

La borraja (Borago officinalis) es una planta comestible cuyos orígenes se remontan a Egipto y Siria, pero que con el correr del tiempo se ha extendido a la Europa Mediterránea, apreciada desde el punto de vista nutricional, dietético y terapéutico por su contenido en agua, sus pocas calorías, su aporte de vitaminas y minerales, y por sus propiedades sudoríficas.
Se trata de una especie cuyos ejemplares adultos pueden alcanzar el metro de altura y presentan una cobertura de bellos largos, erizados y ásperos que, según algunos autores, son la razón de …

Jardineras de geotextil, una interesante solución para tener un pequeño huerto urbano

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Macetas | 13-04-2015

En las casas modernas es cada vez más difícil disponer de un espacio para destinarlo al cultivo de jardines o huertos, por lo que es necesario poner a trabajar el ingenio para ver de qué manera se pueden aprovechar balcones, terrazas o muros para ese fin. Existe la posibilidad de armar plantaciones verticales recurriendo a armazones de madera, montajes con envases plásticos o antiguos muebles, sin embargo también hay otra solución no muy difundida pero que también ofrece muchos beneficios: las jardineras de geotextil.
Se trata de contenedores que tienen distintos diseños y tamaños que están …

Arándano azul: Cultivo, riego y cuidados

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Frutales | 25-03-2015

El arándano azul (Vaccinium corymbosum) es una planta frutal de aspecto arbustivo originaria del hemisferio Norte que puede cultivarse tanto en macetas como en pequeños jardines y huertos urbanos, para disfrutar tanto de sus exquisitos frutos como de la belleza de su follaje durante otoño e invierno.

Herramientas tecnológicas para huertas urbanas: MacetoHuerto

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 11-12-2014

Los avances tecnológicos han hecho que el campo de aplicación de la informática se extienda al ámbito de la horticultura, con la introducción de gadgets y aplicaciones que incluyen sistemas de riego automático, sensores para plantas y distintos tipos de software que permiten planificar, crear y mantener huertas urbanas. En este apartado se encuentra MacetoHuerto, una aplicación móvil que contiene información útil para quienes desean iniciarse en la actividad y otros recursos útiles para el cuidado de las hortalizas.