Home » Huerta

Huerta





Qué verduras y hortalizas pueden sembrarse en un área sombreada

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 28-10-2017

A la hora de cultivar un huerto, no siempre se va a disponer de un espacio libre de las sombras que proyecten los árboles y edificios durante la mayor parte del día. Sin embargo, existe una solución sencilla a ese inconveniente, que consiste en seleccionar verduras y hortalizas que crecen y se desarrollan sin problemas en condiciones de poca luz.
Todas las plantas convierten la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en azúcar y oxígeno mediante un proceso conocido como fotosíntesis, y usan el azúcar para alimentar funciones básicas …

Algunos consejos para plantar una huerta por primera vez

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 28-08-2017

Muchas veces, contar con una huerta en casa representa una interesante fuente de exquisitos y jugosos sabores y atractivas texturas, además de contribuir a una alimentación más saludable. Por eso cada vez hay más personas interesadas en contar con estos espacios verdes y que buscan algún tipo de orientación para planificarlos mejor y hacer crecer sus propias verduras frescas.
En este post se verán cuáles son los aspectos básicos que deben tenerse en cuenta el momento de planificar la instalación de un huerto, como la elección del lugar adecuado, las dimensiones más …

Cómo usar la arpillera para proteger el jardín y el huerto en otoño

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 12-05-2017

La arpillera puede ser un buen recurso para mantener un huerto o jardín en perfectas condiciones durante la temporada otoñal, a través de distintas técnicas y usos que no requieren mucha inversión de dinero, tiempo o trabajo.
En primer lugar, es interesante recordar cuáles son las ventajas que puede ofrecer este material a los jardineros y horticultores.

Salsifí (Tragopogon porrifolius): Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 28-03-2017

El salsifí (Tragopogon porrifolius) es una herbácea originaria de las regiones mediterráneas de Europa que puede aprovecharse como alimento, gracias al exquisito sabor de sus raíces, o como planta ornamental, debido a su atractiva floración.
Esta especie se caracteriza por tener un tallo erecto y sin ramificaciones que puede medir una altura máxima de 150 centímetros de alto. Este variar según la variedad de que se trate. Su raíz comestible es robusta, larga y cónica.

kale (Brassica oleracea var. sabellica): Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 31-10-2016

El kale (Brassica oleracea var. sabellica), conocida también como col crespa o berza, es una variedad de col originaria de Europa, cuyo cultivo se ha expandido a casi todo el mundo debido al particular sabor y contenido nutricional de sus hojas.
Se trata de una planta herbácea que puede alcanzar hastas los 2 metros de altura, y tiene hojas verdes muy rizadas que están insertas en un tallo único que va creciendo hacia arriba. Cada hoja suele medir hasta 90 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho, dependiendo de qué …

Cultivo de la achicoria con fines comestibles, terapéuticos y ornamentales

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 08-07-2016

La achicoria (Cichorium intybus), conocida también como radicheta o escarola, es una planta de la familia de las Compuestas o Asteráceas que puede cultivarse durante casi todo el año, y que puede ser aprovechada para el consumo humano, uso terapéutico e incluso con fines decorativos.
Se trata de una especie muy rústica que crece de manera espontánea al costado de los caminos y en lugares poco cultivados y con poca humedad.

Perejil (Petroselinum crispum): Épocas de cultivo y cosecha

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 16-05-2016

El perejil (Petroselinum crispum) es uno de los condimentos más conocidos y utilizados en la cocina, pero pocos saben de su alto contenido en vitaminas A y C, y hierro, y que sus frutos se utilizan para la extracción de aceites esenciales.
Es una especie es originaria de la zona mediterránea del continente europeo. Se trata de una planta herbácea bianual que durante el primer año crece muy brevemente y en el segundo se alarga, ramifica, florece y fructifica.

Lenteja: Cultivo, suelos y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 31-10-2015

Famosa en todo el mundo por el uso gastronómico de sus semillas, la lenteja (Lens culinaris), es una planta anual herbácea cuyo cultivo se remonta a los tiempos de la antigua Babilonia y que puede ser sembrada en huertas hogareñas, observando algunas condiciones especiales.
La mayoría de las variedades se caracteriza por desarrollar tallos endebles y ramosos hasta alcanzar una altura máxima de entre 40 y 75 centímetros.  Sus hojas son compuestas, alternas, provistas de hasta siete pares de foliolos ovales sin peciolo.

Repollitos de Bruselas: Cultivo, riego y cuidados

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 11-09-2015

Los repollitos de Bruselas o coles de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera) es un cultivar de repollo que se caracteriza por sus pequeñas dimensiones, su muy buena resistencia al frío y por su riqueza en vitaminas y minerales.
Se trata de una planta bianual cuyo tallo puede llegar a medir cerca de 70 centímetros, del cual surge una serie de hojas largamente pecioladas. Los repollitos o pequeñas coles se forman en las axilas de las hojas laterales, donde se encuentran unas yemas foliáceas que se hipertrofian a medida que avanza el ciclo vegetativo.

Maíz: Cómo es su cultivo en huertas

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 28-04-2015

Especie gramínea originaria del continente americano, el maíz (Zea mais) se ha convertido en el cereal con el mayor volumen de producción mundial y uno de los más consumidos en distintas partes del planeta. Su inflorescencia femenina, conocida como mazorca, es la que contiene sus característicos granos agrupados a lo largo de un eje.
Esta especie vegetal puede cultivarse en una huerta y se caracteriza por ser de muy rápido crecimiento, aunque para un desarrollo exitoso es necesario que el cultivo tenga lugar en una zona climática tropical o templada, debido a que …