Home » Huerta

Huerta





kale (Brassica oleracea var. sabellica): Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 31-10-2016

El kale (Brassica oleracea var. sabellica), conocida también como col crespa o berza, es una variedad de col originaria de Europa, cuyo cultivo se ha expandido a casi todo el mundo debido al particular sabor y contenido nutricional de sus hojas.
Se trata de una planta herbácea que puede alcanzar hastas los 2 metros de altura, y tiene hojas verdes muy rizadas que están insertas en un tallo único que va creciendo hacia arriba. Cada hoja suele medir hasta 90 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho, dependiendo de qué …

Cultivo de la achicoria con fines comestibles, terapéuticos y ornamentales

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 08-07-2016

La achicoria (Cichorium intybus), conocida también como radicheta o escarola, es una planta de la familia de las Compuestas o Asteráceas que puede cultivarse durante casi todo el año, y que puede ser aprovechada para el consumo humano, uso terapéutico e incluso con fines decorativos.
Se trata de una especie muy rústica que crece de manera espontánea al costado de los caminos y en lugares poco cultivados y con poca humedad.

Perejil (Petroselinum crispum): Épocas de cultivo y cosecha

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 16-05-2016

El perejil (Petroselinum crispum) es uno de los condimentos más conocidos y utilizados en la cocina, pero pocos saben de su alto contenido en vitaminas A y C, y hierro, y que sus frutos se utilizan para la extracción de aceites esenciales.
Es una especie es originaria de la zona mediterránea del continente europeo. Se trata de una planta herbácea bianual que durante el primer año crece muy brevemente y en el segundo se alarga, ramifica, florece y fructifica.

Lenteja: Cultivo, suelos y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 31-10-2015

Famosa en todo el mundo por el uso gastronómico de sus semillas, la lenteja (Lens culinaris), es una planta anual herbácea cuyo cultivo se remonta a los tiempos de la antigua Babilonia y que puede ser sembrada en huertas hogareñas, observando algunas condiciones especiales.
La mayoría de las variedades se caracteriza por desarrollar tallos endebles y ramosos hasta alcanzar una altura máxima de entre 40 y 75 centímetros.  Sus hojas son compuestas, alternas, provistas de hasta siete pares de foliolos ovales sin peciolo.

Repollitos de Bruselas: Cultivo, riego y cuidados

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 11-09-2015

Los repollitos de Bruselas o coles de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera) es un cultivar de repollo que se caracteriza por sus pequeñas dimensiones, su muy buena resistencia al frío y por su riqueza en vitaminas y minerales.
Se trata de una planta bianual cuyo tallo puede llegar a medir cerca de 70 centímetros, del cual surge una serie de hojas largamente pecioladas. Los repollitos o pequeñas coles se forman en las axilas de las hojas laterales, donde se encuentran unas yemas foliáceas que se hipertrofian a medida que avanza el ciclo vegetativo.

Maíz: Cómo es su cultivo en huertas

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 28-04-2015

Especie gramínea originaria del continente americano, el maíz (Zea mais) se ha convertido en el cereal con el mayor volumen de producción mundial y uno de los más consumidos en distintas partes del planeta. Su inflorescencia femenina, conocida como mazorca, es la que contiene sus característicos granos agrupados a lo largo de un eje.
Esta especie vegetal puede cultivarse en una huerta y se caracteriza por ser de muy rápido crecimiento, aunque para un desarrollo exitoso es necesario que el cultivo tenga lugar en una zona climática tropical o templada, debido a que …

Clorosis férrica: Características, causas y detección

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 06-01-2015

Se conoce con el nombre de clorosis férrica a la coloración anormal que presentan las hojas de algunas plantas, por la dificultad que tienen en absorber el hierro, algo que puede deberse a la composición del suelo, al ambiente, e incluso a las características físicas propias de cada planta. Su principal característica es el amarilleo de las hojas más jóvenes mientras las nervaduras se mantienen verdes, algo que puede derivar en la necrosis de aquellas y la completa defoliación del ejemplar.

Herramientas tecnológicas para huertas urbanas: MacetoHuerto

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 11-12-2014

Los avances tecnológicos han hecho que el campo de aplicación de la informática se extienda al ámbito de la horticultura, con la introducción de gadgets y aplicaciones que incluyen sistemas de riego automático, sensores para plantas y distintos tipos de software que permiten planificar, crear y mantener huertas urbanas. En este apartado se encuentra MacetoHuerto, una aplicación móvil que contiene información útil para quienes desean iniciarse en la actividad y otros recursos útiles para el cuidado de las hortalizas.

Huerta orgánica: Producción de semillas propias

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Semillas | 18-11-2014

Producir semillas propias en forma artesanal es una práctica que está siendo retomada por quienes cultivan huertas, debido a que a lo largo de los siglos ha demostrado ser una de las mejores técnicas para preservar y mejorar la variedad y características de las especies que se producen, permitiendo almacenarlas por un tiempo en condiciones adecuadas o usarlas de inmediato para su siembra.
Semillas de tomate

Apio: Cultivo, riego y cosecha

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 14-11-2014

El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal de la familia de las umbelíferas que es muy apreciada desde el punto de vista del consumo humano, debido a las propiedades beneficiosas que se le atribuyen, como facilitador de la digestión, tonificador del sistema nervioso y depurador del organismo. Asimismo, sus particulares aroma y sabor lo convierten en un ingrediente muy apreciado en la preparación de exquisitas ensaladas.