Home » hongos

hongos





Cómo elaborar purines para controlar plagas y enfermedades

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Control Plagas | 07-02-2017

Los purines son productos de origen natural obtenidos a partir de la fermentación, maceración, cocción o infusión de especies vegetales y de estiércoles en agua, cuyos principios activos ayudan a prevenir y controlar una variada cantidad de plagas y enfermedades que atacan a los cultivos.
Además de ser una importante herramienta de protección de las plantas en jardines y huertas con un menor impacto ambiental, estas sustancias ofrecen la ventaja adicional de ayudar a mejorar la fertilidad de los suelos en los que se aplican.

Cola de caballo (Equisetum arvense): Características y propiedades medicinales y fungicidas

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 25-10-2016

La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta perenne originaria del hemisferio Norte muy popular en el mundo de la medicina herbolaria desde tiempos antiguos y cuyo uso también se ha extendido al campo de la agricultura ecológica para combatir los hongos que amenazan la salud de las plantas.
Los ejemplares de esta especie se desarrollan como arbustos en zonas húmedas y templadas, y se la considera una mala hierba debido a que se reproduce con suma facilidad y a que es capaz de absorber grandes cantidades de nutrientes del …

Oídio y Roya: Cómo prevenir la aparición de los hongos y sus enfermedades

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 22-06-2016

Las enfermedades causadas por distintas especies de hongos suelen atacar a la mayoría de las plantas que ornamentan jardines, patios y balcones, de un modo tan rápido y agresivo que pueden enfermarlas e incluso matarlas en poco tiempo. Por ese motivo es necesario conocer cuáles son los factores ambientales y climáticos que favorezcan la aparición y desarrollo de estos peligrosos parásitos.
El oídio y la roya son algunos de los tipos de infecciones más conocidos en jardinería, por lo que a continuación se verán algunas características de los mismos, las especies …

Canónigo: Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas | 10-03-2016

El canónigo (Valerianella locusta) es una planta herbácea aromática que crece en forma silvestre en las regiones templadas y frías de Europa, Asia Menor y el Cáucaso, cuyas hojas sirven para la elaboración de diferentes platos, ya sea como componente de ensaladas o como condimento.
Esta hierba anual posee un tallo erecto puede crecer hasta alcanzar una altura de 40 centímetros, con hojas espatuladas y cóncavas, verde grisáceas y brillantes, enteras o ligeramente dentadas cerca de la punta. Su sabor es delicado y ligeramente ácido, siendo más deliciosas las más hojas más pequeñas.

Hongos beneficiosos: El Maitake o Grifola frondosa

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 15-04-2015

El Maitake (Grifola frondosa) es un hongo muy apreciado por las propiedades medicinales que se le atribuyen, sobre todo en lo que se refiere al fortalecimiento del sistema inmunológico de quienes lo consumen. Sus ejemplares crecen en forma natural en las montañas del noreste de Japón y en la región de las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos, y se caracterizan por el gran tamaño de su cuerpo fructífero que puede alcanzar los 40 centímetros.
Esta seta, también conocida como Hongo Imperial, es comestible en su etapa joven y se utiliza mucho en la …

Protegiendo jardines y huertos: Recetas para producir insecticidas y fungicidas caseros

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Control Plagas | 26-03-2015

Las plagas y enfermedades son los enemigos naturales de todo cultivo; afortunadamente, es posible enfrentar esas amenazas mediante preparados caseros recurriendo al uso materias primas fáciles de obtener, ayudando de esta forma a proteger jardines y huertos de una manera más armónica con la naturaleza.

El ajo, el bicarbonato de sodio, la cebolla, la naranja y el ají, entre otros, debidamente preparados y combinados con distintos elementos, pueden convertirse en armas efectivas contra insectos y hongos, ayudando a que las plantas puedan crecer fuertes y saludables.

Algunas prácticas que ayudan a mantener un huerto saludable y productivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 23-03-2015

El mantenimiento de las plantas de un huerto suele ser, en algunos aspectos, más exigente que el que se realiza en un jardín, y esto se debe a que lo que se planta en el primero tiene como destino la mesa familiar, por lo que es necesario realizar algunas tareas sencillas pero necesarias para la salud de la huerta y para obtener buenas cosechas.

Azafrán: Técnica de reproducción por bulbos

9

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 11-03-2015

El azafrán (Crocus sativus) es una planta herbácea, bulbosa y vivaz que puede cultivarse con relativa facilidad en macizos, huertos, macetas o jardineras, tanto en el interior como exterior de una vivienda, sobre todo en aquellas zonas con predominio de climas templados y templados cálidos. El nombre de esta planta está asociada a uno de los condimentos más caros del mundo, que se obtiene a partir del secado de los estigmas rojos de sus flores.

Cómo prevenir y combatir las plagas de los rosales

0

Articulo por Rocio | Categorizado en Control Plagas, Flores, Jardin, Mantemiento Jardin | 26-02-2015

El motivo por el cual muchas personas evitan a las rosas en los jardines es por lo frágiles que son estas plantas con respecto al ataque de las plagas. Sin embargo, existen remedios caseros y trucos de prevención que pueden ayudar a la supervivencia de estas hermosas plantas de flores exquisitas. A continuación, algunos consejos para controlar las enfermedades del rosal que pueden ser útiles para todo jardín.

Cuidando el jardín en verano: Riego y prevención de plagas y enfermedades

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 15-12-2014

Altas temperaturas, un ambiente mucho más seco o húmedo (dependiendo de la zona climática), y la aparición de plagas o enfermedades son algunos de los factores propios de la temporada de verano que pueden afectar la vida y desarrollo normal de las plantas en un jardín, por lo que se debe realizar una serie de trabajos para que las mismas mantengan la vitalidad y belleza con que brotaron o florecieron en la primavera.