Home » herbácea

herbácea





Orégano (Origanum vulgare): Características, cultivo y usos

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas | 11-05-2016

El orégano (Origanum vulgare) es una especie perteneciente a la familia de las labiadas, originaria de las regiones occidentales de Asia y de la cuenca del Mediterráneo, que es cultivada desde tiempos antiguos como aromática, no sólo para su uso en las artes culinarias, sino también en la industria licorera, cosmética y farmacéutica, y en aplicaciones de tratamientos caseros antirreumáticos, cicatrizantes, digestivos y antiasmáticos.
Se trata de una herbácea perenne, rizomatosa y muy ramificada que suele crecer hasta alcanzar entre los 45 y 80 centímetros de altura. Su tallo es erecto, de sección cuadrada, …

Azulejo (Centaurea cyanus): Características, cultivo y reproducción

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 27-04-2016

Conocida por sus propiedades medicinales y estéticas, el azulejo (Centaurea cyanus) es una especie herbácea originaria de las regiones sur y centro de Europa que se ha difundido por la mayor parte del globo y que puede aprovechase para ornamentar bordes mixtos o grupos en jardines, o en macetas en terrazas y balcones en el caso de sus variedades enanas.
Se trata de una planta herbácea anual de raíz axial, que por lo general puede alcanzar de medio metro a un metro de altura y puede desarrollar tallos erectos, huecos, cubiertos por una …

Zamioculca: Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 06-04-2016

La zamioculca (Zamioculcas zamiifolia) es una planta herbácea perenne originaria de las regiones meridionales del continente africano, muy resistente y fácil de mantener, por lo que puede ser una interesante opción para quienes deseen cultivar una planta de interior sin tener que invertir demasiado tiempo y cuidado.
Los ejemplares de esta especie pueden crecer hasta alcanzar alrededor de los 60 centímetros de alto y se desarrollan a partir de un rizoma suculento subterráneo, de donde brotan hojas pinnadas de 40 a 60 centímetros de longitud compuestas por docenas de folíolos  elípticos, carnosos, dentados y …

Bergamota silvestre: Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 24-11-2015

La bergamota silvestre (Monarda didyma) es una planta vivaz de flor originaria de América del norte que se usa habitualmente para ornamentar bordes y macizos mixtos debido a su prolongada floración y por la intensidad de sus colores.
Esta especie también se caracteriza por su aroma cítrico que recuerda al de la bergamota propiamente dicha (también conocida como bergamota de Italia”, con la que suele ser confundida.

Ciboulette o cebollín: Características, cultivo y reproducción

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas | 23-11-2015

Conocido popularmente como ciboulette, cebollín, o cebollino, la Allium schoenoprasum es una hierba originaria del Hemisferio Norte cuyo cultivo con fines culinarios se ha extendido a casi todo el mundo, gracias a la facilidad de su producción, su resistencia a heladas y plagas, y al contenido aromático de sus hojas.
Se trata de una planta perenne que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos que consisten en tallos finos y huecos de medio centímetro de grosor con una o dos delgadas hojas tubulares de color verde oscuro envolviéndolos en su parte …

Escabiosa mordida: Características y época de siembra

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 19-11-2015

Conocida científicamente como Succisa pratensis, la escabiosa mordida, mordisco del diablo o viuda silvestre es una planta de pequeño porte originaria de regiones templadas de Europa y norte de África, donde crece en bosques, laderas de montañas y lugares de mediana altitud más que en bordes de caminos.
Los ejemplares de esta especie tienen la cualidad de no ser invasivos, lo que los convierte en el complemento ideal para decorar bordes con sus vistosas flores.

La mirra: Características, cultivo y usos

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas | 07-10-2015

La mirra (Myrrhis odorata), también conocida como cerifolio o perifollo oloroso, es una planta herbácea perenne aromática originaria de Europa Central, que desde tiempos remotos es aprovechada como alimento, producto saborizante, e incluso con fines terapéuticos.
Los ejemplares de esta especie presentan una cepa gruesa de la que surgen tallos que, dependiendo de las condiciones, pueden alcanzar una altura máxima cercana a los dos metros. Los mismos tienen un aspecto cilíndrico, con restos de vainas en la base, y por lo general son ramificados en la zona apical.

Anémona del bosque: Cultivo, riego y reproducción

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 26-09-2015

La anémona del bosque (Anemone nemorosa), también conocida como flor del viento, ranúnculo blanco o amapola silvestre, es una atractiva planta herbácea perenne de la familia de las Ranunculáceas cuyo uso como planta ornamental se remontaa los tiempos de la antigua Roma, a pesar de que su ingesta puede resultar venenosa para humanos y animales.
Cada ejemplar de esta especie se desarrolla a partir de un rizoma cilíndrico, del que brota un tallo erecto de 15 a 30 centímetros de altura, cuyas hojas largamente pecioladas aparecen en un vertilicio de tres. Cada planta remata con una …

Ojos de poeta: Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 07-09-2015

Conocida comúnmente como Ojos de poeta o Susana de ojos negros, la Thunbergia alata es una planta trepadora originaria del Sur de África muy utilizada a la hora de aportar color y belleza a un espacio interior, gracias a su abundante floración que suele hacerse presente desde mediados de primavera hasta los últimos días de otoño.
Los ejemplares de esta especie suelen vivir más de dos años y pueden superar los dos metros de altura, registrándose algunos casos en que alcanzan los tres metros. Los tallos de la Ojos de poeta crecen formando espiras; las hojas, opuestas …

Hipérico: Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 31-08-2015

Conocido desde la antigüedad por sus propiedades medicinales como antidepresivo, digestivo y tónico nervioso, el hipérico (Hypericum perforatum) o hierba de San Juan es un arbusto originario del continente europeo que se ha extendido a otras partes del mundo gracias a su capacidad para adaptarse a casi toda clase de suelo.
En forma natural, esta planta puede crecer como maleza agresiva en la tierra seca de caminos, prados, bosques y setos, y puede alcanzar una altura de 30 a 61 centímetros, aunque bajo algunas condiciones ambientales puede llegar a los 1,5 metros.