Home » cosecha

cosecha





Hinojo: Características, cultivo y suelos

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas, Huerta | 29-06-2016

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una especie originaria de la zona del Mediterráneo cuyo cultivo se ha expandido a las zonas templadas de todo el mundo. Sumamente aromática, puede ser objeto de una gran cantidad de usos nutritivos, medicinales y cosméticos.
Se trata de una planta perenne que puede ser cultivada como anual o bianual. Es capaz de crecer hasta 1,20 metros de altura, luce hojas plumosas de color verde intenso y flores pequeñas agrupadas en inflorescencias racimosas de color amarillo brillante.

Espinaca (Spinacia oleracea): Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 29-06-2016

La espinaca (Spinacia oleracea) es una especie hortícola originaria del Sudoeste Asiático  cuyo cultivo y consumo se ha extendido al resto del mundo, gracias a sus sabrosas hojas y a su aspecto estético.
Se trata de una planta anual, perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas, al igual que la acelga y la remolacha, y es muy rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes.
Foto. Bonnie Plants

Perejil (Petroselinum crispum): Épocas de cultivo y cosecha

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 16-05-2016

El perejil (Petroselinum crispum) es uno de los condimentos más conocidos y utilizados en la cocina, pero pocos saben de su alto contenido en vitaminas A y C, y hierro, y que sus frutos se utilizan para la extracción de aceites esenciales.
Es una especie es originaria de la zona mediterránea del continente europeo. Se trata de una planta herbácea bianual que durante el primer año crece muy brevemente y en el segundo se alarga, ramifica, florece y fructifica.

Zapallito de tronco: Cultivo, riego y cuidados

3

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 08-05-2016

El zapallito de tronco (Cucurbita maxima var. zapallito), también conocido como zapallito redondo, es una especie anual, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas y originaria de América del Sur, cuyo cultivo para el consumo humano data de tiempos precolombinos.
Se trata de una planta compacta y de baja altura, de tallos rastreros y semierectos con entrenudos cortos y desprovistos de guías o zarcillos. Presenta raíces profundas y muy ramificadas. En su parte aérea tiene hojas grandes, de lóbulos redondeados, ásperas al tacto y de color verde.
Foto: Fernando López Anido

Espárrago verde: Características y cultivo

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 19-04-2016

El espárrago verde (Asparagus officinalis Var. altilis) es una planta dioica muy resistente, cuyos vástagos de sabor dulce y bajo contenido calórico lo han convertido en un producto muy apreciado en la gastronomía desde tiempos milenarios.
Se trata de una herbácea perenne que posee un único tallo subterráneo o rizoma (conocido también como “garra”), del que brotan tallos anuales que pueden medir entre 50 y 150 centímetros de altura. Las hojas son escamiformes en el tallo o reducidas a espinas en los puntos de donde parten las ramificaciones filiformes de 25 milímetros …

Papa del aire: Características y cultivo

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 06-11-2015

La papa del aire (Sechium edule), también conocida como chayotera, chayote o Chu-Chu, es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyos integrantes son originarias, en su mayoría, del continente americano.
Esta especie es cultivada como hortaliza por su valor alimenticio, ya que se puede aprovechar su fruto, tallos, raíz y hojas tiernas para su consumo en sopas, ensaladas, croquetas, tortillas, etc.. Se trata de una planta con alto contenido en fibra y vitamina C, bajo en calorías y Sodio, y no tiene colesterol.

Mostaza de hoja: Cultivo, cuidados y cosecha

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 29-06-2015

La mostaza de hoja (Brassica juncea), también conocida como mostaza de la India o mostaza china, es una planta herbácea perenne que es cultivada para su uso como verdura de hoja y cuyas semillas se utilizan para la producción de aceite vegetal o como materia prima para la producción de la popular salsa de mesa.
Esta especie se cultiva por lo general como anual o bienal y puede alcanzar una altura máxima de entre 80 y 150 centímetros, presentando ramas largas y erectas, con hojas pecioladas y verdes muy ricas en vitaminas A y …

La acelga: Propiedades y cultivo

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 29-05-2015

La acelga (Beta vulgaris var. cicla) es una planta herbácea originaria del sur europeo que se cultiva en casi todas las zonas templadas del mundo y que es muy demandada como alimento gracias a su alto valor nutricional que incluye vitamina A, calcio, potasio, hierro y ácido fólico.
Este vegetal se caracteriza por sus poseer hojas grandes y nervadas, que se reúnen en la base en forma de roseta. Si bien su color más conocido es el verde oscuro, existen algunas variedades que incluyen tonalidades verde claro y amarillo. Los pecíolos, también conocidos como pencas, son carnosos y tienen …

Huerto en casa: Cultivo de judías verdes o chauchas

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 28-04-2015

Judías verdes, chauchas, ejotes, vainitas, habichuelas, porotos verdes, son algunos de los nombres con los que se conocen a los frutos inmaduros de la Phaseolus vulgaris, una especie herbácea anual nativa de Mesoamérica y Sudamérica muy fácil de cultivar y capaz de proveer de un alimento rico en vitaminas y minerales.
Dependiendo de la variedad, esta planta puede tener un desarrollo arbustivo o trepador, llegando en este último caso a superar los dos metros de altura, lo que obliga a utilizar un tutor para guiar el crecimiento de sus tallos.

Comino: Cultivo, riego y cosecha

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas, Plantas Medicinales, Semillas | 19-03-2015

Conocido por el característico sabor amargo y aroma fuerte y dulzón de sus granos, el comino (Cuminum cyminum) es una planta herbácea originaria de la faja costera del Mediterráneo, Turquestán y el Cuerno de África, que se ha propagado al continente americano gracias a su rápido crecimiento y a sus virtudes medicinales y gastronómicas.