Home » cosecha

cosecha





Plantas medicinales: El meliloto (Melilotus officinalis)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 31-12-2016

El meliloto (Melilotus officinalis) es,al igual que la manzanilla, el anís, el enebro y la menta, una planta que se ha aprovechado en la medicina herbal desde tiempos antiguos, gracias a sus propiedades antiflogísticas. También es utilizada por la industria farmacéutica convencional.
Se trata de una herbácea anual o bienal, originaria de Europa, cuyo cultivo se ha extendido a casi todo el mundo. Dependiendo de distintos factores puede crecer hasta alcanzar alturas que van de los 30 a los 80 centímetros.

Cómo extraer semillas del pimiento morrón para cultivo en macetas

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 31-10-2016

Muchas hortalizas que se consumen a diario ofrecen la posibilidad de ser cultivadas en casa, aprovechando las semillas que pueden obtenerse de aquellos frutos que se adquieren en la verdulería o el supermercado. Este es el caso del pimiento morrón, que puede cultivarse fácilmente en una huerta común y en macetas.
Las semillas de esta especie se encuentran acumuladas en un racimo ubicado en el interior del fruto, que suele descartarse cuando se prepara para la cocción.

Maíz dulce: Características y condiciones para su cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 28-10-2016

El maíz dulce es una variedad de consumo del maíz (Zea mays) desarrollada hace dos siglos para su consumo como hortaliza, y se destaca por su alto contenido en azúcares, magnesio, fósforo y potasio.
Es una planta anual, de crecimiento y desarrollo estival, que puede medir de 1,5 a 2,5 metros de altura. Su sistema radical está compuesto por raíces fibrosas aéreas y subterráneas que le sirven tanto para la absorción de nutrientes y sostén.
Foto: Royalbroil

Chaucha metro: Características, cultivo y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 12-09-2016

Se conoce con el nombre común de chaucha metro a la Vigna unguiculata subesp. sesquipedalis, una variedad de legumbre originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, cuyas vainas comestibles son muy apreciadas gracias a sus propiedades organolépticas y alimentarias.
Se trata de una vigorosa planta trepadora anual, de tallos volubles, que generalmente alcanzan una altura máxima de 3 metros, de raíces fibrosas, no muy profundas, que forman densas cabelleras.

Cultivo de la achicoria con fines comestibles, terapéuticos y ornamentales

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 08-07-2016

La achicoria (Cichorium intybus), conocida también como radicheta o escarola, es una planta de la familia de las Compuestas o Asteráceas que puede cultivarse durante casi todo el año, y que puede ser aprovechada para el consumo humano, uso terapéutico e incluso con fines decorativos.
Se trata de una especie muy rústica que crece de manera espontánea al costado de los caminos y en lugares poco cultivados y con poca humedad.

Hinojo: Características, cultivo y suelos

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas, Huerta | 29-06-2016

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una especie originaria de la zona del Mediterráneo cuyo cultivo se ha expandido a las zonas templadas de todo el mundo. Sumamente aromática, puede ser objeto de una gran cantidad de usos nutritivos, medicinales y cosméticos.
Se trata de una planta perenne que puede ser cultivada como anual o bianual. Es capaz de crecer hasta 1,20 metros de altura, luce hojas plumosas de color verde intenso y flores pequeñas agrupadas en inflorescencias racimosas de color amarillo brillante.

Espinaca (Spinacia oleracea): Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 29-06-2016

La espinaca (Spinacia oleracea) es una especie hortícola originaria del Sudoeste Asiático  cuyo cultivo y consumo se ha extendido al resto del mundo, gracias a sus sabrosas hojas y a su aspecto estético.
Se trata de una planta anual, perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas, al igual que la acelga y la remolacha, y es muy rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes.
Foto. Bonnie Plants

Perejil (Petroselinum crispum): Épocas de cultivo y cosecha

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 16-05-2016

El perejil (Petroselinum crispum) es uno de los condimentos más conocidos y utilizados en la cocina, pero pocos saben de su alto contenido en vitaminas A y C, y hierro, y que sus frutos se utilizan para la extracción de aceites esenciales.
Es una especie es originaria de la zona mediterránea del continente europeo. Se trata de una planta herbácea bianual que durante el primer año crece muy brevemente y en el segundo se alarga, ramifica, florece y fructifica.

Zapallito de tronco: Cultivo, riego y cuidados

3

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 08-05-2016

El zapallito de tronco (Cucurbita maxima var. zapallito), también conocido como zapallito redondo, es una especie anual, perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas y originaria de América del Sur, cuyo cultivo para el consumo humano data de tiempos precolombinos.
Se trata de una planta compacta y de baja altura, de tallos rastreros y semierectos con entrenudos cortos y desprovistos de guías o zarcillos. Presenta raíces profundas y muy ramificadas. En su parte aérea tiene hojas grandes, de lóbulos redondeados, ásperas al tacto y de color verde.
Foto: Fernando López Anido

Espárrago verde: Características y cultivo

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 19-04-2016

El espárrago verde (Asparagus officinalis Var. altilis) es una planta dioica muy resistente, cuyos vástagos de sabor dulce y bajo contenido calórico lo han convertido en un producto muy apreciado en la gastronomía desde tiempos milenarios.
Se trata de una herbácea perenne que posee un único tallo subterráneo o rizoma (conocido también como “garra”), del que brotan tallos anuales que pueden medir entre 50 y 150 centímetros de altura. Las hojas son escamiformes en el tallo o reducidas a espinas en los puntos de donde parten las ramificaciones filiformes de 25 milímetros …