Home » agua

agua





Técnicas que ayudan a la germinación: Escarificación y estratificación en frío

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Semillas, Siembra | 14-05-2016

Una de las técnicas más usuales para reproducir las plantas es a través de la siembra de sus semillas, que pueden obtenerse en los negocios del ramo o directamente recogerse de los especímenes presentes en el jardín o la huerta.
La mayoría de la simiente adquirida en viveros y supermercados ya viene preparada para ser sembrada directamente en la tierra, mientras que la colectada en casa puede necesitar algunos tratamientos que ayuden a una correcta germinación, siendo los más comunes y conocidos los de escarificación y de estratificación en frío.

Como obtener un pequeño huerto a partir de los desechos de la cocina

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 27-02-2016

Cuando se cocinan vegetales, es común que algunas de sus partes sobrantes se echen a la basura, sin que se tenga idea de que las mismas pueden aprovecharse para producir más alimentos frescos. Esto es posible gracias a la increíble capacidad que tienen la mayoría de estas especies de volver a crecer, incluso sin necesidad de tierra.
En el presente artículo se verá algunos ejemplos de este “reciclaje de hortalizas” que puede hacerse sin incurrir en gastos, ya que todo lo que se necesita está al alcance de la mano de …

Clavel del aire: Características, cultivo y cuidados

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 22-01-2016

El clavel del aire (Tillandsia aeranthos) es una planta epífita perteneciente a la familia de las bromelias y originaria de América del Sur, que gracias a su aspecto atractivo y pocos requerimientos de cultivo se ha convertido en una interesante opción para ornamentar principalmente espacios interiores o invernaderos.
Los ejemplares de esta especie crecen naturalmente sobre otras plantas, sin ser parásitos, por lo general en árboles en áreas lluviosas de los bosques y montañas. No necesitan de un sustrato para sobrevivir debido a que colectan el agua y los nutrientes del ambiente contenidos en el polvo, …

Planta de jade: Características, riego y cuidados

3

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 30-09-2015

La planta de jade (Crassula ovata), también conocida como la planta de la suerte, es una suculenta que puede aportarle un interesante toque estético a un espacio interior o a un jardín, gracias al particular color y exuberancia de sus hojas. Asimismo, se trata de una especie muy apreciada por requerir poco mantenimiento y posee una alta resistencia
Es una planta perenne que puede crecer hasta alcanzar una altura máxima de un metro, sus ramas son gruesas y se vuelven leñosas con el tiempo. Las hojas crecen en pares opuestos a lo …

Como fermentar semillas de tomate para su cultivo

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 30-09-2015

Si se desea multiplicar plantas de tomate a partir de semillas recolectadas de los mismos frutos debe tenerse en cuenta que las mismas deben ser sometidas a un proceso de fermentación previa, con el fin de ayudar a su germinación. Esto se debe a que las semillas se encuentran normalmente rodeadas por una bolsa de gel, conocida como placenta, que inhibe su normal desarrollo hasta convertirse en plantas.
Este gel representa una respuesta de la naturaleza para evitar que las semillas del tomate germinen antes de tiempo en el interior del propio fruto, debido a que éste …

Acuaponía: Recomendaciones básicas para mantener un cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 24-08-2015

La acuaponía es un sistema de cultivo que está demostrando ser de gran utilidad para producir alimentos de manera sustentable en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto es así que en la actualidad se han cultivado más de un centenar de tipos diferentes de hortalizas, hierbas, flores, e incluso árboles pequeños.
Sin embargo, para que esta integración de las técnicas hidropónicas de cultivo de plantas con la acuicultura (cría de peces, camarones o caracoles) pueda realizarse de manera exitosa, se requiere seguir reglas que resultan útiles tanto para quien ha comenzado su …

Clavelón de la India: Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 19-08-2015

El clavelón de la india (Tagetes erecta) es una planta anual de tipo herbáceo, originaria de México y América Central, de fácil cultivo y dueña de una floración duradera, abundante, enorme y colorida que la convierte en una de las especies ornamentales más buscadas.
Dependiendo de las condiciones ambientales y de cultivo, esta planta puede desarrollar una altura máxima que va de los 30 a los 100 centímetros, con tallos robustos y muy ramificados. Las hojas son opuestas, subdivididas en foliolos lanceolados y dentados.

Tacca chantrieri: Una oscura belleza oriental

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 28-07-2015

Conocida como flor murciélago o flor del diablo, la Tacca chantrieri es una planta originaria de los bosques tropicales del sudeste asiático (sobre todo en Tailandia, Malasia y sur de China), cuya presencia puede aportar un toque de exótica belleza al interior de una casa o un patio sombreado.
Foto: Réginald Hulhoven

Borraja: Propiedades y cultivo

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Medicinales | 23-06-2015

La borraja (Borago officinalis) es una planta comestible cuyos orígenes se remontan a Egipto y Siria, pero que con el correr del tiempo se ha extendido a la Europa Mediterránea, apreciada desde el punto de vista nutricional, dietético y terapéutico por su contenido en agua, sus pocas calorías, su aporte de vitaminas y minerales, y por sus propiedades sudoríficas.
Se trata de una especie cuyos ejemplares adultos pueden alcanzar el metro de altura y presentan una cobertura de bellos largos, erizados y ásperos que, según algunos autores, son la razón de …

Plantas trepadoras: Características y cultivo de la Aristolochia littoralis

3

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 17-06-2015

Generalmente considerada nativa de Brasil (aunque también se la puede ver en otros países sudamericanos), la Aristolochia littoralis es una trepadora de desarrollo rápido y vigoroso que se utiliza principalmente como planta ornamental gracias al atractivo colorido de sus flores y a la facilidad de su cultivo.
Estas plantas crecen como lianas lisas y verde brillantes, que en algunos casos durante la primavera pueden adquirir una coloración violácea, y los ejemplares adultos suelen alcanzar los siete metros de altura. Presenta hojas simples, alternas y acorazonadas en la base.