Home » abono

abono





Plantas acuáticas: La salvinia gigante (Salvinia molesta)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 25-07-2017

La salvinia gigante (Salvinia molesta), también conocida como maleza Kariba, es un helecho acuático flotante nativo del Sudeste de Brasil que se cultiva como planta ornamental, aunque su gran capacidad de propagación la ha convertido en una plaga nociva en muchas regiones del planeta.
Como muestra de su rápida expansión, cabe destacar que la denominación maleza Kariba se debe al hecho de que estas plantas llegaron a infestar gran parte del Lago Kariba, el espejo de agua artificial más grande del mundo ubicado a lo largo de la frontera entre Zambia y Zimbabwe.
Foto: Sheldon …

Lirio de Siberia (Iris sibirica): Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 16-05-2017

El lirio de Siberia (Iris sibirica), también conocido como lirio de agua o bandera siberiana, es una especie del género Iris, perenne, herbácea y rizomatosa procedente de Europa y Asia Central (incluyendo Armenia, Azerbaiyán y Siberia), cuyas variedades comerciales se aprovechan para ornamentar jardines en regiones templadas del planeta.
Se trata de una hierba que brota de un rizoma rastrero de aproximadamente 0,9 a 1,2 centímetros de diámetro. Tiene hojas largas y acanaladas, y a veces lucen un tinte rosado en su base, pueden crecer entre los 25 y 28 centímetros …

Desventajas del uso de estiércol como fertilizante

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 16-04-2017

Desde tiempos antiguos, el estiércol ha sido considerado un fertilizante orgánico excelente y ha demostrado su eficacia para aumentar la producción, gracias a su aporte de microorganismos importantes para un suelo saludable. Sin embargo, tiene algunas desventajas que pueden desalentar su uso o demandar un manejo y una selección cuidadosa para evitar problemas.
Primeramente, debe tenerse en cuenta que en algunos lugares rigen prohibiciones o restricciones respecto del uso de esta clase de abono, por lo que corresponde informarse bien antes de proceder a su utilización para alimentar suelos y plantas.

Recomendaciones para fertilizar plantas de interior

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos, Plantas Interior | 31-03-2017

Cuando algo parece andar mal y las plantas de interior no progresan en su crecimiento o desarrollo, la pregunta más común planteada por el principiante es: “¿Qué fertilizante debo usar?”.
La respuesta debería ser: “Asegúrese primero si la planta necesita realmente fertilización, pues su pobre condición podría deberse a una causa distinta a la falta de alimentación”.

Cómo producir compost usando cajas de cartón

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 25-02-2017

El cartón puede ser un recurso económico y abundante para la producción de un buen compost, siempre que se utilicen los tipos más adecuados de material para cumplir con esta finalidad.
El uso de desechos de cartón para elaborar un compuesto para abono también representa una gran ayuda al medio ambiente, ya que permite un segundo uso a grandes cantidades de ese material, devolviéndolo a la naturaleza. Por último, también es un buen medio para deshacerse de esas cajas y planchas de cartón acumuladas que ocupan espacio innecesariamente.

Plantas de interior: Hypoestes phyllostachya

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 23-02-2017

La Hypoestes phyllostachya es una especie nativa de la isla de Madagascar, apta para su cultivo como planta de interior, aportando un gran valor estético a los lugares donde se encuentra gracias a sus coloridas exposiciones foliares.
En su hábitat natural, este arbusto puede alcanzar hasta un metro de altura, pero los especímenes cultivados en macetas generalmente resultan más pequeños. El follaje es la principal razón para cultivar esta planta. Las hojas están salpicadas con manchas más oscuras en verde y un color base de rosa (dependiendo de la variedad).

Cómo preparar un fertilizante orgánico a base de restos de pescado

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 25-09-2016

Los fertilizantes orgánicos representan un atractivo recurso para aumentar el contenido de nutrientes de la tierra, ayudando de este modo a un mejor desarrollo y crecimiento de las plantas de un jardín o huerto.
El estiércol, el polvo de huesos y sangre, el humus de gusanos, las cenizas, el compost y la turba, son algunos de los más conocidos dentro de esta categoría de abono. Sin embargo, la lista no estaría completa si no se incluye a otro producto natural que puede procesarse con facilidad y que puede convertirse en un …

Cómo preparar el suelo para cultivar un huerto

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 15-08-2016

Preparar el suelo en el que se van a sembrar las semillas o implantar ejemplares de especies que formarán parte de un huerto implica realizar diferentes tareas que van desde la mejora del sustrato a la nivelación del terreno, pasando por la prevención y erradicación de plagas.
La mejora del suelo con nutrientes es un requisito indispensable si se desea que las plantas crezcan y se desarrollen de la mejor manera y asegurar de este modo una buena cosecha.

Rafiolepis: Cultivo, riego y cuidados

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 21-04-2016

Rafiolepis (Raphiolepis) es un género perteneciente a la familia de las Rosáceas, originario del Este y Sudeste Asiático, que incluye a 15 especies de arbustos perennes, algunas de las cuales son muy apreciadas por el aporte de color y belleza que le dan a los jardines en otoño.
Se trata de especímenes de crecimiento arbustivo que suelen utilizarse como tapizantes altos, para formar setos de tamaño medio, o como plantas aisladas en pequeños jardines.

Cómo hacer jardines y huertos con fardos de paja

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Huerta | 31-03-2016

Los fardos, balas o pacas de paja pueden ser de gran utilidad para instalar un jardín o un huerto en aquellos lugares en los que no se dispone de espacios con tierra o, si los hay, los mismos son sólo una mezcla de escombros de construcción con un poco de arena y piedras, constituyendo un sustrato muy pobre para el cultivo de plantas.
Según los defensores de esta técnica, cualquier persona, incluso aquella que debe enfrentar las peores condiciones de suelo, puede hacer crecer un jardín o una huerta altamente productivos sin que demanden …